Wi-Fi 6, Wi-Fi 5 y Wi-Fi 4, los nuevos nombres para las redes inalámbricas

Por Miguel Regueira |

Las redes Wi-Fi son utilizadas por millones de personas en el día a día, pero tenían nombres bastante técnicos y poco apropiados dada su popularidad. Ahora se anuncian los nombres de Wi-Fi 6, Wi-Fi 5 y Wi-Fi 4 para clasificar las diferentes tecnologías inalámbricas.

Wi-Fi 6 es el nombre de un nuevo y mejorado estándar, que durante su fase de desarrollo se denominó IEEE 802.11 ax, y que comenzará a implantarse en 2019. Además, el actual 802.11 ac se llamará ahora Wi-Fi 5 y el anterior 802.11 n se denominará Wi-Fi 4.

La Wi-Fi Alliance ha escogido estos nuevos nombres para poner las cosas más fáciles a los usuarios cuando quieran escoger un router o adquirir otro dispositivo inalámbrico. En principio, no se asignarán los números 1, 2 y 3, porque corresponderían a versiones ya muy antiguas.

Imagen - Wi-Fi 6, Wi-Fi 5 y Wi-Fi 4, los nuevos nombres para las redes inalámbricas

Nombres más intuitivos para las redes

De esta forma será sencillo saber qué tipo de Wi-Fi tenemos, y qué estándar es mejor dependiendo de si el número es más bajo o más alto. Está previsto que futuras revisiones se basen en el mismo esquema y sigan aumentando la cifra. A día de hoy, estas son las equivalencias:

  1. Wi-Fi 6 corresponde a 802.11ax.
  2. Wi-Fi 5 corresponde a 802.11ac.
  3. Wi-Fi 4 corresponde a 802.11n.

Los nuevos nombres se podrán usar en los equipos de red y en dispositivos inalámbricos, pero también en los sistemas operativos. De esta forma, solo con un vistazo a los iconos podemos ver la calidad de las redes inalámbricas que nos rodean.

Wi-Fi 6 mejorará la velocidad y reducirá el consumo

Imagen - Wi-Fi 6, Wi-Fi 5 y Wi-Fi 4, los nuevos nombres para las redes inalámbricas

La tecnología Wi-Fi 6 que se comenzará a comercializar en 2019 ofrecerá mayores velocidades y más capacidad al transmitir datos. Además, se ha optimizado para entornos de alta densidad, como las ciudades, y para ser más eficiente a nivel energético.

Normalmente los problemas con el Wi-Fi los achacamos a la falta de cobertura, pero el problema puede ser que la conexión es demasiado débil, así que las optimizaciones de la nueva versión pueden ayudar al respecto.

Si comienzas a leer Wi-Fi 6, Wi-Fi 5 y Wi-Fi 4 en distintos lugares, ahora ya sabes que son los nuevos nombres de este estándar, y que realmente solo la sexta versión hace referencia a una tecnología nueva.

75 nombres originales para poner a tu red Wi-Fi

¿Qué opinas de estos nuevos nombres? ¿Crees que te ayudarán a diferenciar las generaciones de redes inalámbricas?

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.