¿Qué es la tecla Shift y para qué sirve?

¿Qué es la tecla Shift y para qué sirve?

La tecla Shift es posiblemente una de las que más uses de tu teclado, aunque no te hayas dado cuenta, te vamos a contar todo sobre esta tecla y además verás todos los usos que le puedes dar ya que te servirá para ejecutar distintas acciones en tu ordenador.

El teclado europeo cuenta con algo más de 100 teclas y en todos encontramos la tecla Shift al menos en dos lugares distintos, es una de las únicas que está esa cantidad de veces, a diferencia de lo que ocurre con el resto que solo la encontrarás en un sitio determinado.

La podrás identificar fácilmente porque está representada por el dibujo de una flecha hacia arriba y, además, está bien localizada, porque en distintos teclados son un poco más grandes que las teclas de las letras. Asimismo, la tecla Shift está ubicada en los laterales de los teclados e incluso la puedes encontrar con la inscripción “Mayus”.

En nuestro caso, la tecla Shift se encuentra justo encima de la de Ctrl y debajo de la tecla Mayus, en la parte izquierda inferior, también hay otra justo debajo del Enter y encima de Ctrl. Dependiendo del teclado, su posición puede variar ligeramente, pero generalmente hay 2.

Imagen - ¿Qué es la tecla Shift y para qué sirve?

Usos de la tecla Shift

Por sí sola no sirve para mucho porque si la pulsas no ocurre nada, distinto es si se usa de manera combinada con otras teclas. El uso más común de la tecla Shift es para poner mayúscula cuando escribimos cualquier letra, pero para eso tienes que pulsar Shift + la letra en cuestión.

Por ejemplo, pulsando Shift + letra G, lo que haces es que esa letra se escribe en mayúscula si pulsas esa combinación, desde el momento en que dejes de pulsar la tecla Shift, vuelve a escribirse en minúscula. Es una forma rápida de poner mayúscula al inicio de un texto.

No solo sirve para letras, fíjate que en el teclado numérico superior que se encuentra encima de las letras, esas teclas tienes distintos símbolos aparte de los números y se encuentran justamente en la parte superior de la tecla, para escribirlos tienes que pulsar en la tecla Shift + esa tecla, por ejemplo, el signo de apertura de exclamación está encima del número 1, para escribirlo tendrías que pulsar Shift + 1.

Habrás podido observar que la tecla Shift por sí sola no ofrece funcionalidad, pero sí es necesaria para escribir mayúscula y los símbolos que se encuentran en la parte superior de las teclas numéricas o también aquellos que están en las teclas de los símbolos.

Atajos más comunes con la tecla Shift

Aparte de estos, hay otros atajos con la tecla Shift que deberías conocer para hacer más cómoda la experiencia en Windows 10, probablemente ya conocías que acciones realizan algunas combinaciones, otras posiblemente no, te dejamos algunas a continuación:

  1. Shift + letra: mayúscula.
  2. Shift + tecla numérica del teclado numérico superior: símbolo de la parte de arriba.
  3. Shift + teclas con símbolo: símbolos de la parte de arriba.
  4. Shift + tecla tabulador: cambiar de pestaña en Chrome.
  5. Windows + Shift + S: se abre la utilidad de captura de Windows 10.
  6. Shift + F10: se abre un contextual de lo seleccionado.
  7. Shift + Insert: pega en Word y otro procesador de textos lo que hay en el portapapeles.
  8. Ctrl + Shift + Escape: abre el administrador de tareas.
  9. Ctrl + Shift + N: crea una nueva carpeta en Windows 10.
  10. Shift + Supr: borra un archivo sin que pase por la papelera de reciclaje.

Como ves, en algunos casos incluso necesitas pulsar hasta dos teclas adicionales aparte de la tecla Shift para poder ejecutar una acción, así que probablemente no la recuerdes cuando vayas a aplicarla porque no son muy comunes. La más usada, sin duda, es la que poner mayúscula.

¿Cuál es la tecla DEL?

Sobre el autor
@JEG_91 | LinkedIn

Técnico Administrador de Sistemas y Administrativo, redactor de El Grupo Informático. Corazón dividido entre iOS y Android, meteoaficionado y fotoaficionado. Me encantan los gadgets y me apasionan las redes sociales.

Ver Comentarios