¿Qué es la tecla Shift y para qué sirve?

¿Qué es la tecla Shift y para qué sirve?

La tecla Shift es posiblemente una de las que más uses de tu teclado, aunque no te hayas dado cuenta, te vamos a contar todo sobre esta tecla y además verás todos los usos que le puedes dar ya que te servirá para ejecutar distintas acciones en tu ordenador.

El teclado europeo cuenta con algo más de 100 teclas y en todos encontramos la tecla Shift al menos en dos lugares distintos, es una de las únicas que está esa cantidad de veces, a diferencia de lo que ocurre con el resto que solo la encontrarás en un sitio determinado.

La podrás identificar fácilmente porque está representada por el dibujo de una flecha hacia arriba y, además, está bien localizada, porque en distintos teclados son un poco más grandes que las teclas de las letras. Asimismo, la tecla Shift está ubicada en los laterales de los teclados e incluso la puedes encontrar con la inscripción “Mayus”.

En nuestro caso, la tecla Shift se encuentra justo encima de la de Ctrl y debajo de la tecla Mayus, en la parte izquierda inferior, también hay otra justo debajo del Enter y encima de Ctrl. Dependiendo del teclado, su posición puede variar ligeramente, pero generalmente hay 2.

Imagen - Tecla 【 SHIFT 】: ¿Cuál es y para qué sirve?

Usos de la tecla Shift

Por sí sola no sirve para mucho porque si la pulsas no ocurre nada, distinto es si se usa de manera combinada con otras teclas. Los usos más comunes de la tecla Shift son los siguientes:

  1. Poner mayúscula: sirve para poner mayúscula cuando escribimos cualquier letra, pero para eso tienes que pulsar Shift + la letra en cuestión. Por ejemplo, pulsando Shift + letra G, lo que haces es que esa letra se escribe en mayúscula si pulsas esa combinación, desde el momento en que dejes de pulsar la tecla Shift, vuelve a escribirse en minúscula. Es una forma rápida de poner mayúscula al inicio de un texto.
  2. Para pulsar las teclas superiores: fíjate que en el teclado numérico superior que se encuentra encima de las letras, esas teclas tienes distintos símbolos aparte de los números y se encuentran justamente en la parte superior de la tecla, para escribirlos tienes que pulsar en la tecla Shift + esa tecla, por ejemplo, el signo de apertura de exclamación está encima del número 1, para escribirlo tendrías que pulsar Shift + 1.
  3. Para ejecutar ciertas tareas o acciones: combinando la tecla Shift con otras combinaciones, puedes llevar a cabo acciones o tareas más rápidamente, como verás a continuación con los atajos de teclado.

Habrás podido observar que la tecla Shift por sí sola no ofrece funcionalidad, pero sí es necesaria para escribir mayúscula y los símbolos que se encuentran en la parte superior de las teclas numéricas o también aquellos que están en las teclas de los símbolos.

Atajos con la tecla Shift para Windows 10

Aparte de estos, hay otros atajos con la tecla Shift que deberías conocer para hacer más cómoda la experiencia en Windows 10, probablemente ya conocías que acciones realizan algunas combinaciones, otras posiblemente no, te dejamos algunas a continuación:

  1. Shift + letra: mayúscula.
  2. Shift + tecla numérica del teclado numérico superior: símbolo de la parte de arriba.
  3. Shift + teclas con símbolo: símbolos de la parte de arriba.
  4. Shift + tecla tabulador: cambiar de pestaña en Chrome.
  5. Windows + Shift + S: se abre la utilidad de captura de Windows 10.
  6. Shift + F10: se abre un contextual de lo seleccionado.
  7. Shift + Insert: pega en Word y otro procesador de textos lo que hay en el portapapeles.
  8. Ctrl + Shift + Escape: abre el administrador de tareas.
  9. Ctrl + Shift + N: crea una nueva carpeta en Windows 10.
  10. Shift + Supr: borra un archivo sin que pase por la papelera de reciclaje.

Atajos con la tecla Shift para Mac

Si dispones de un Mac, tienes una serie de atajos muy interesantes que utilizar con la tecla Shift, algunos son estos:

  1. Shift + Command + C: se abre Computadora.
  2. Shift + Command + D: se abre la carpeta Escritorio.
  3. Shift + Command + F: se abre la ventana Recientes.
  4. Shift + Command + I: abre iCloud Drive.
  5. Shift + Command + K: abre la ventana Red.
  6. Shift + Command + N: se crea una carpeta.
  7. Shift + Command + O: abrir Documentos.
  8. Shift + Command + R: abre la ventana AirDrop.
  9. Shift + Command + T: muestra u oculta la barra de pestañas en las ventanas del Finder.
  10. Shift + Command + U: abre la carpeta Utilidades.

Como ves, en algunos casos incluso necesitas pulsar hasta dos teclas adicionales aparte de la tecla Shift para poder ejecutar una acción, así que probablemente no la recuerdes cuando vayas a aplicarla porque no son muy comunes. La más usada, sin duda, es la que poner mayúscula.

¿Cuál es la tecla DEL?

  • Ver Comentarios