Review: Motorola Moto G23 5G, un móvil equilibrado con algunas sombras en su potencia

Review: Motorola Moto G23 5G, un móvil equilibrado con algunas sombras en su potencia

Motorola ha lanzado al mercado uno de sus últimos móviles de gama media, hablamos del nuevo Motorola Moto G23 5G, el hermano mayor del Moto G22, que fue lanzado en 2022. Hemos tenido la suerte de poder ponerlo a prueba y elaborar una completa review de este nuevo dispositivo con muchas mejoras y orientado a un usuario básico.

A continuación, te traemos un completo análisis donde hemos destripado todas las funciones del nuevo Motorola Moto G23, de esta forma podrás conocer cómo se comporta en todos los aspectos cotidianos, y debemos decir que nos hemos llevado una grata sorpresa, pero con algunos aspectos mejorables.

El Motorola Moto G23 en la primera impresión es un móvil que gusta y que es muy atractivo a la vista. Cuenta con un diseño muy minimalista, pero con una protuberancia en su módulo de cámaras que lo hace destacar un poco más.

Su ligereza hace que sea un móvil muy cómodo a pesar de contar con una batería de 5.000 mAh, de la cual hablaremos más adelante, pero la que nos permitirá hasta 2 días de autonomía.

El Motorola Moto G23 cuenta con una pantalla LCD de 6,5 pulgadas HD+ y con 90 Hz como tasa de refresco, su cámara triple trasera integra un sensor principal de 50 MP, en el interior tenemos al mando un procesador MediaTek Helio G85 y lo mejor de todo es que trae Android 13 de fábrica.

Para la review hemos recibido el modelo Matte Charcoal, un precioso color negro mate presenta en todo el terminal. Cuenta con varios colores más como son el Pear White y el modelo Steel Blue. En la caja, cuyo packaging Motorola ha rediseñado (suponemos que para ahorrar costes y facilitar su reciclado) podemos encontrar el cable USB-C, un cargador de 33 W y una funda transparente.

Imagen - Review: Motorola Moto G23 5G, análisis con opinión y precio

El nuevo Motorola Moto G23 cuenta con una única configuración de compra, 8 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento que podremos ampliar con una tarjeta microSD. Su precio es de 229 euros, posicionándose entre los móviles buenos y baratos de 2023 a tener en cuenta.

Diseño que se acerca a la línea Edge

El diseño del Motorola Moto G23 ha tomado una nueva línea, ahora la nueva gama Moto está más cerca del diseño de los Motorola Edge. De hecho, si miramos por la parte trasera el móvil veremos un diseño muy parecido al Motorola Edge Fusion, con un módulo de cámaras muy parecido.

En el Motorola Moto G23 los bordes son rectos, con un pequeño canteo en los extremos, pero sin llegar a tener ningún tipo de curvatura en la pantalla. El agarre es realmente bueno, con y sin funda, además su poco peso lo hacen un móvil muy cómodo. Debemos decir que el color Matte Charcoal es un imán de huellas y, si lo llevamos sin funda, estaremos constantemente limpiando la parte trasera del móvil.

Imagen - Review: Motorola Moto G23 5G, análisis con opinión y precio

Ahora veamos un poco más la disposición de elementos en este Motorola Moto G23. En el canto derecho tenemos el botón de volumen que está separado por una pequeña muesca, y bajo dicho botón se ubica el botón de encendido/bloqueo, que a su vez hace de lector de huellas, que debemos decir que funciona muy bien.

Imagen - Review: Motorola Moto G23 5G, análisis con opinión y precio

En el canto izquierdo tenemos únicamente la ranura para extraer la bandeja de la tarjeta SIM y microSD.

Imagen - Review: Motorola Moto G23 5G, análisis con opinión y precio

En el canto inferior tenemos un micrófono, un altavoz y el conector USB-C.

Imagen - Review: Motorola Moto G23 5G, análisis con opinión y precio

En el caso del canto superior, Motorola ha apostado por colocar el jack 3,5 mm en la parte superior junto a otro micrófono y a la inscripción de Dolby Atmos.

Imagen - Review: Motorola Moto G23 5G, análisis con opinión y precio

Si giramos el Motorola Moto G23 podremos ver la trasera en un color negro mate y con un módulo de cámaras que resalta sobre el resto. De manera global, la trasera es realmente minimalista, pues tan solo podremos ver el logotipo de la marca en el centro.

Imagen - Review: Motorola Moto G23 5G, análisis con opinión y precio

Imagen - Review: Motorola Moto G23 5G, análisis con opinión y precio

Motorola Moto G23, ficha técnica

A continuación, pasamos a ver la ficha técnica del nuevo Motorola Moto G23, este móvil cuenta con especificaciones muy correctas para este precio, aunque hubiéramos agradecido algunas mejoras en determinados apartados.

Motorola Moto G23
Pantalla LCD de 6,5 pulgadas
Resolución FHD+ (1.600 x 720 px)
90 Hz de tasa de refresco
400 nits de brillo
Procesador MediaTek Helio G85 octa-core
T. Gráfica Mali-G52 MC2
Memoria
8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento
Ampliable hasta 512 GB con micro SD
Cámara trasera Principal de 50 MP
Gran angular de 5 MP
Macro de 2 MP
Cámara selfie 16 MP
Conectividad 4G, WiFi a/b/g/n/ac, Bluetooth 5.1 y NFC
Puertos y sensores USB C, lector de huellas y jack 3,5 mm
Batería 5.000 mAh con carga rápida de 30 W
Sistema
Android 13 con MyUX
Dimensiones y peso 162,6 x 74,66 x 8,19 mm y 184,26 gramos
Precio 229 euros


Pantalla de 90 Hz, con un brillo mejorable

Pasemos hablar ahora de la pantalla del nuevo Motorola Moto G23, cuenta con una pantalla de 6,5 pulgadas con una resolución HD+ (1.600 x 720 píxeles), sin duda este es uno de los aspectos que Motorola debía mejorar. Su panel es LCD y hubiéramos agradecido un panel AMOLED.

Cuenta con una tasa de refresco de 90 Hz que se agradecen, ya que gracias a dichos hercios tendremos una mayor fluidez. En cuanto a su tasa de muestreo, sube hasta 576 Hz. Pasamos a ver uno de sus puntos más flojos, el brillo, el Motorola Moto G23 tiene tan solo 400 nits, lo que nos ha dejado un mal sabor de boca, pues en exterior y con sol directo la visión de la pantalla es casi nula.

Los bordes del Motorola Moto G23 no son muy estrechos, pero tenemos una visibilidad cómoda, la pantalla ocupa el 89,47 % de todo el frontal. Alberga una pequeña muesca redonda en el centro que es donde situamos la cámara frontal o cámara selfie. La relación de aspecto de esta pantalla es de 20:9.

Imagen - Review: Motorola Moto G23 5G, análisis con opinión y precio

En cuanto a las opciones de ajustes de la pantalla, el Motorola Moto G23 cuenta con pocas opciones, por defecto trae un modo de visualización con colores saturados, pero que desde nuestro punto de vista no nos terminan de convencer, por lo que lo hemos cambiado al modo natural.

En el apartado de frecuencia de la pantalla podremos elegir entre tres tipos, automático para una calibración automática de la tasa de refresco por IA, modo 60 Hz o 90 Hz, nuestro consejo es que siempre lo tengas en 90 Hz, pues los 60 Hz pueden llegar a ver el móvil con "delay" o retraso en algunas animaciones.

Para acabar con este apartado, la pantalla del Motorola Moto G23 la recubre un cristal reforzado que corre a cargo de Panda Glass. Gracias a este tipo de protección del cristal tendremos bastante tolerancia a golpes o arañazos. Aunque nuestra recomendación es que no probemos nunca su resistencia.

En cuanto al sonido, el Motorola Moto G23 cuenta con dos altavoces, por lo que obtendremos un sonido estéreo de lo más claro y potente que hemos visto en muchos móviles. Gracias a su compatibilidad con Dolby Atmos genera unos graves potentes y claros, con ruidos o estruendos no sufrimos acoplamiento ni desajuste en el audio. Sin duda el consumo multimedia es una buena opción en este móvil.

Fotografía decente en un móvil de menos de 250 euros

El nuevo Motorola Moto G23 no es un portento en fotografía, pero los resultados que nos da son correctos. Este Motorola cuenta con un conjunto de tres cámaras traseras. Su app de cámara no es nada del otro mundo, y tan solo añade seis modos adicionales a los que ya conocemos y que están presentes en todos los móviles.

Antes de nada, debemos decir que lo que menos nos ha gustado de la cámara del Motorola Moto G23 es el balance de blancos. Las fotos en realidad no son malas, pero podemos disparar varias veces la misma foto y obtendremos resultados más cálidos o más fríos sin haber experimentado cambios de luces.

Estos son los sensores del Motorola Moto G23 en sus cámaras:

  1. 50 MP: sensor principal con apertura f/1,8.
  2. 5 MP: sensor ultra gran angular + sensor de profundidad con apertura f/2,2.
  3. 2 MP: sensor macro con apertura f/2,4.
  4. 16 MP: cámara selfie con apertura f/2,45.

A continuación, te mostramos algunas de las fotos que hemos realizado con las cámaras del Motorola Moto G23. En primer lugar veamos algunos ejemplos tomados con el sensor principal en el que conseguiremos buenos resultados cuando la iluminación sea adecuada:

Imagen - Review: Motorola Moto G23 5G, análisis con opinión y precio

Aquí podemos ver un ejemplo de la misma foto que la anterior, pero esta vez hemos utilizado el sensor principal de 50 MP, pues por defecto la cámara del Motorola Moto G23 dispara en modo de 12,5 MP. Tal y como se puede observar, las diferencias son claras:

Imagen - Review: Motorola Moto G23 5G, análisis con opinión y precio

Si cambiamos al modo ultra gran angular podemos ver un cambio en la interpretación de los colores. Es más, en el modo ultra gran angular notamos que la cámara captura colores más fieles a la realidad, pero que como todas las lentes UGA supone un poco de distorsión.

Por otro lado, los resultados son buenos en general y no necesitamos gran cantidad de luz para obtener una foto aceptable:

Imagen - Review: Motorola Moto G23 5G, análisis con opinión y precio

El máximo zoom que podemos aplicar al Motorola Moto G23 es un zoom digital x8, pero la calidad de las fotos es realmente mala, pues ya con un zoom x3 empezamos a perder mucha calidad, tal y como podemos ver en la siguiente fotografía:

Imagen - Review: Motorola Moto G23 5G, análisis con opinión y precio

El sensor macro del Motorola Moto G23 nos ofrece resultados más que aceptables, podemos hacer fotografías de cerca a objetos muy pequeños como es el caso de nuestras teclas del teclado, y en condiciones de luz artificial hemos conseguidos resultados aceptables:

Imagen - Review: Motorola Moto G23 5G, análisis con opinión y precio

El Motorola Moto G23 cuenta con un sensor de profundidad en la lente gran angular, por lo que podemos hacer fotos en modo retrato, los resultados obtenidos son bastante aceptables, incluso en el recorte que hace del sujeto y el fondo.

Eso sí, siempre hablamos de buenos resultados mientras que tengamos una buena iluminación, aunque aquí el móvil nos vuelve a jugar una mala pasada con el balance de blancos:

Imagen - Review: Motorola Moto G23 5G, análisis con opinión y precio

En cuanto a la cámara frontal, el Motorola Moto G23 cuenta con un sensor de 16 MP con una apertura f/2,45. Los resultados obtenidos no son los mejores, el modo retrato de la cámara frontal nos deja malas sensaciones y preferimos hacernos los selfies con el modo foto normal, veamos un ejemplo:

Imagen - Review: Motorola Moto G23 5G, análisis con opinión y precio

Pasemos al apartado nocturno, no queremos alargarnos mucho, debemos decir que el Motorola Moto G23 cuenta con un modo noche (foto de abajo), pero que los resultados que obtenemos no son para nada buenos.

El modo noche nos aumenta el ruido en la foto aunque tengamos el ISO al máximo y esto hace que perdamos mucha calidad, preferimos los resultados con el sensor principal en modo estándar (foto superior).

Imagen - Review: Motorola Moto G23 5G, análisis con opinión y precio

Imagen - Review: Motorola Moto G23 5G, análisis con opinión y precio

Rendimiento muy justo de la mano de MediaTek

Pasamos al apartado del rendimiento, el Motorola Moto G23 cuenta con un procesador MediaTek Helio G85, un chip que agradeceríamos que hubiera sido más actual. Es un móvil lanzando en enero de 2023 con un procesador que está a punto de hacer tres años en el mercado.

Con un uso básico del Motorola Moto G23 este procesador nos da resultados aceptables, pero no es para tirar cohetes. El rendimiento que nos da el móvil es mucho mejor gracias al software tan bueno que lleva Motorola y del cual hablaremos más abajo.

Este es el hardware interno del Motorola Moto G23:

  1. MediaTek Helio G85 como procesador principal de 8 núcleos.
  2. Mali-G52 como tarjeta gráfica.
  3. 8 GB de memoria RAM tipo LPDDR4X en modo Dual Channel.
  4. 128 GB de almacenamiento que podremos ampliar hasta los 512 a través de una tarjeta microSD:

Hemos realizado pruebas con una aplicación para medir el rendimiento, hablamos de Geekbench, una app veterana en el análisis de rendimiento de dispositivos móviles.

En el apartado de CPU hemos obtenido una puntuación de 428 en el modo un solo núcleo y en multinúcleo tenemos 1.431 puntos, en cambio, en el modo de calidad gráfica hemos obtenido un total de 572 puntos:

Imagen - Review: Motorola Moto G23 5G, análisis con opinión y precio

Como ya hemos dicho más arriba, el Motorola Moto G23 tan solo puede comprarse en una única versión con 8 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento.

En el apartado del gaming, el móvil se calienta bastante rápido y debemos tener en cuenta que no podremos jugar a títulos exigentes como Genshin Impact o Fortnite, pero a juegos ligeros o de puzzles u offline los moverá sin problemas.

Android 13 con MyUX, lo más cerca de Android Stock

Como ya hemos dicho en reiteradas ocasiones, Motorola cuenta con una capa de personalización llamada MyUX y es, sin duda alguna, la capa que te hará sentir lo más cerca posible de Android Stock. Este es uno de los motivos por los cuales la compra de este dispositivo sería todo un acierto.

El Motorola Moto G23 cuenta con muy poco bloatware (aplicaciones innecesarias), hay instaladas varias apps de Google y alguna que otra de Motorola, pero por lo demás, tenemos un sistema limpio y sin aplicaciones instaladas de más, que seguramente terminaríamos desinstalando.

La base de este Motorola Moto G23 es Android 13 de fábrica, por lo que tendremos asegurados dos años más de actualizaciones de Android y hasta 4 años de actualizaciones de seguridad de Google. MyUX cuenta con una interfaz muy limpia y guarda mucho parecido a Material You de Google.

Imagen - Review: Motorola Moto G23 5G, análisis con opinión y precio

Si hubiéramos agradecido que el Motorola Moto G23 tuviera la app "Moto", una de las apps por excelencia de Motorola con la que personalizar muchos aspectos de móvil como el tipo de fuente, tamaño, forma de los iconos y mucho más, pero tan solo nos conformaremos con cambiar el tamaño de letra desde los ajustes de la pantalla.

Batería sobresaliente con carga rápida de 30 W

La batería del Motorola Moto G23 es de 5.000 mAh, a pesar de que es una cifra bastante amplia, encontraremos uno rápido consumo de la misma cuando jugamos o realizamos tareas exigentes. En cuanto al uso diario, tenemos para casi dos días de batería, siempre dependiendo del uso que le demos.

Como hemos mencionado al principio de este artículo, el Motorola Moto G23 viene acompañado del cable de carga USB-C y un cargador de 33 W. No entendemos muy bien por qué, si el móvil tiene como máximo 30 W de carga rápida, han añadido un cargador más potente.

Imagen - Review: Motorola Moto G23 5G, análisis con opinión y precio

La carga del Motorola Moto G23 es de 30 W, podríamos decir que es el mínimo para considerarse carga rápida, a pesar de que los móviles Samsung presuman de cargas "rápidas" de 25 W.

Con tan solo 15 minutos de carga tendremos aproximadamente hasta un 30%. Si nos fijamos en el tiempo de carga, tendríamos que esperar hasta 1 hora y pocos minutos para completar una carga desde 0% a un 100%.

Motorola Moto G23 5G: no es perfecto, pero es un móvil muy equilibrado

Para finalizar nuestra review, hemos visto en diferentes puntos de lo que es capaz el nuevo miembro de la familia Moto, el Moto G23 es un terminal que nos ha dejado un buen sabor de boca. Cuenta con algunos aspectos que Motorola podría haber mejorado, y seguro que manteniendo el precio que tiene actualmente.

Aspectos como el procesador, un MediaTek Helio G85 que está a punto de cumplir 3 años en el mercado y al que parece ser que su optimización ha sido el punto más desfavorable en este Moto G23.

Por otro lado, las cámaras del Motorola Moto G23 son aceptables, está claro que no vamos a hacer la mejor foto del mundo, pero en condiciones de buena luz tenemos resultados más que aceptables, tal y como hemos podido ver durante la review. Lo que más nos ha gustado ha sido su aparado multimedia, el sonido de este Motorola Moto G23 es realmente bueno.

La carga rápida es, simplemente, básica. Cuenta con una batería de 5.000 mAh que nos podría dar mucha más autonomía si no fuera por su procesador. También una carga rápida de 30 W, pero debemos saber que tendremos la autonomía de casi dos días. Y para concluir, el nuevo Motorola Moto G23 5G es un móvil apto para todos los bolsillos, pero no para todos los usuarios.

Si estás buscando un móvil básico al que no le requieras mucho esfuerzo y que sea para el día a día, llamadas, mensajes, navegación, redes sociales o uso del GPS es más que suficiente, incluso con algunos juegos más ligeros... Este es el ideal para ti, teniendo en cuenta que uno de sus colores es blanco glaciar es realmente bonito.

Puntos fuertes del Motorola Moto G23 en nuestra review

  1. La calidad de sonido es excelente.
  2. Se agradece un diseño ligero y atractivo.
  3. Android 13 de serie es realmente un punto extra.
  4. No hemos encontrado nada de bloatware.
  5. Su carga rápida nos ofrece un 30% en tan solo 15 minutos.

Puntos débiles del Motorola Moto G23 en nuestra review

  1. Se hubiera agradecido un procesador más moderno.
  2. La fotografía no destaca, pero tampoco desagrada.
  3. El rendimiento es algo justo en algunas ocasiones.
  4. La carga rápida podría haber sido más potente.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 8
  2. Pantalla: 6
  3. Hardware: 5
  4. Autonomía: 7,5
  5. Cámara: 6
  6. Software: 10
  7. Precio: 8
  8. Puntuación global: 7.2

7 mejores móviles de Motorola para comprar en 2024

Imagen - Review: Motorola Moto G23 5G, análisis con opinión y precio

  • Ver Comentarios