Xiaomi ha demostrado que sabe hacer las cosas, comenzó en el mercado europeo con móviles asequibles como el Xiaomi Mi A1, pero ahora estamos ante uno de sus modelos más "top", ubicado un poco por debajo de los 1.000 euros. Hablamos del nuevo Xiaomi 13T Pro, un móvil con el que hemos quedado realmente sorprendidos, y seguro que tú también después de esta completa review.
Los nombres de los móviles de Xiaomi han sido siempre un tanto caóticos, la serie "T" se corresponde a smartphones premium, pero con un precio algo más económico que los buques insignia como el Xiaomi 13 Ultra o el Xiaomi 13 Pro. Este móvil me ha encantado, pero como siempre, encontramos algunas sombras a considerar.
El nuevo Xiaomi 13T Pro quiere impresionarnos en su aspecto fotográfico y realmente lo ha conseguido, hace tiempo que Xiaomi colabora con Leica en las cámaras, un punto a favor para la compañía y para sus móviles aún más.
El paquete que hemos recibido para analizar nos ha sorprendido mucho, hemos recibido una caja enorme con varios elementos, por un lado, un espejo cuadrado con la firma de Leica y, por otro lado, la caja del Xiaomi 13T Pro que analizaremos más abajo.
Creemos que Xiaomi ha querido que la colaboración con Leica pase a un otro nivel y por ello ha incluido un espejo o lente, que es la misma que utilizan en sus móviles. Todo ello para que parezca más profesional para los usuarios, aunque no sabemos si las ediciones finales serán así.
Diseño sencillo con grandes acabados
Lo primero que vemos cuando abrimos el Xiaomi 13T Pro es su pantalla, cuenta con una pantalla de 6,69 pulgadas, por lo que su tamaño será ideal para disfrutar del mejor contenido multimedia. Ofrece un agarre algo resbaladizo, debido a que tiene la trasera con acabado pulido y brillante, como puedes imaginar, es un imán para las huellas.
Cuando sostenemos por primera vez este Xiaomi 13T Pro, tenemos la sensación de que se nos va a caer por la parte delantera, esto es debido a que su gran módulo de cámaras cuenta con más peso que la parte inferior, pero tan solo es cuestión de minutos acostumbrarnos a ello.
Es la primera vez que Xiaomi ha considerado añadir la resistencia al agua y al polvo en la serie T de sus móviles, por lo que el Xiaomi 13T Pro presume de certificación IP68, gracias a ello estamos protegidos frente a cualquier fenómeno meteorológico en exteriores.
Si giramos el móvil tenemos el módulo de cámaras tan llamativo, que si lo adquirimos en cualquier otro color que no sea negro, destacará mucho más. En nuestro caso hemos recibido el modelo en color negro, pero existen otros dos colores más, en verde y otro en azul fabricado en cuero vegano.
Su módulo de cámaras es realmente grande, y en él podemos ver sus tres cámaras, el sensor principal, un sensor teleobjetivo y un gran angular, por supuesto tenemos también un flash para las fotos en lugares más oscuros. No podemos olvidarnos de la inscripción de Leica en dicho módulo.
En el lateral derecho encontramos los clásicos botones de volumen y encendido/bloqueo. No tenemos más botones en ningún otro lugar.
Si nos fijamos en el canto inferior veremos un micrófono, un altavoz y el conector USB C que nos permitirá cargar de manera muy rápida (algo de lo que hablaremos más adelante) el Xiaomi 13T Pro.
En el caso del canto superior, tenemos el segundo altavoz, un micrófono y el clásico sensor de infrarrojos que Xiaomi añade en todos sus móviles.
Xiaomi 13T Pro, especificaciones
El nuevo Xiaomi 13T Pro nos ofrece una ficha técnica de gran nivel, estamos hablando de un móvil de gama alta que, aunque no supere los 1.000 euros, hemos quedado gratamente sorprendidos en todos los aspectos, aquí tienes su ficha técnica completa:
Xiaomi 13T Pro | |
---|---|
Pantalla | 6,69 pulgadas AMOLED+ Resolución 2.712 x 1.220 px 144 Hz 2.600 nits Dolby Vision 446 ppp |
Procesador | MediaTek Dimensity 9200+ Octacore 4 nm |
Memoria | 12 o 16 GB de memoria RAM |
Almacenamiento interno | Hasta 1 TB de almacenamiento UFS 4.0 |
Cámara trasera | Sensor principal Leica de 50 MP Sensor teleobjetivo Leica de 50 MP Sensor gran angular Leica de 12 MP |
Cámara selfie | Sensor de 20 MP |
Conectividad | WiFi 7 Bluetooth 5.4 5G NFC |
Puertos y sensores | Sensor infrarrojos Lector de huellas bajo pantalla Glonass, Galileo, Beidou y NavIC Dolby Atmos IP68 |
Batería | 5.000 mAh Carga HyperCharge de 120 W |
Sistema | MIUI 14 bajo Android 13 |
Dimensiones y peso | 162,2 x 75,7 x 8,49 mm y 206 gramos |
Fotografía de alto nivel gracias a Leica
No es ninguna sorpresa que Leica es uno de los grandes en la fabricación y construcción de lentes para cámaras de fotos, lo mejor de todo es que Xiaomi lleva tiempo colaborando con la marca y esto le ha sentado de maravilla al Xiaomi 13T Pro, pues los resultados fotográficos son magníficos en muchos aspectos.
El que Leica esté presente se percibe en los buenos resultados en el tratamiento de la imagen y en algunas opciones de la app cámara. Sobre todo en los retratos que sacaremos con este nuevo móvil de gama alta, que ha superado todas mis expectativas.
Estos son los sensores de la cámara trasera que se incluyen en el Xiaomi 13T Pro:
- 50 MP: sensor principal con apertura f/1,9 y estabilizador OIS.
- 50 MP: teleobjetivo con una apertura f/1,9.
- 12 MP: sensor gran angular con una apertura f/2,2.
Algo que sí hemos notado es la falta del sensor de Leica en la cámara selfie, pues hay una gran diferencia entre las fotos tomadas con la cámara trasera y con la delantera. Aun así, logramos resultados excelentes en los selfies y en casi todos los escenarios posibles, en el que incluimos el modo noche.
Veamos algunas fotos de ejemplo tomadas con el sensor principal y con buenas condiciones de luz:
Si pasamos al sensor gran angular seguimos obteniendo buenas resultados, con colores realmente llamativos, esto sin duda es obra de los sensores de Leica. Lo que sí debemos destacar es que el gran angular genera una considerable distorsión en los extremos de la foto:
Ahora veamos un ejemplo con el zoom óptico del Xiaomi 13T Pro tomado con el sensor telefoto de 50 MP:
Zoom x2
Zoom x10
Para hacer más énfasis en Leica, disponemos de dos de sus estilos más llamativos, por un lado, el modo auténtico, donde encontramos colores menos saturados y nostálgicos. Por otro lado, el modo vibrante, donde tenemos colores más saturados y más cerca de la realidad:
Modo auténtico
Modo vibrante
La cámara selfie nos ha dejado muchas luces y alguna que otra sombra, como ya hemos mencionado antes. No ofrece la optimización y lentes de Leica, pero el Xiaomi 13T Pro hace muy buen trabajo con esta cámara.
Pasamos ahora al apartado nocturno, es uno de los más exigentes para todos los móviles, pues sus sensores no son capaces de obtener tanta luz debido a su tamaño. Aun así, el Xiaomi 13T Pro nos ha dejado buenas sensaciones, un claro ejemplo son las siguientes fotos:
Sensor principal noche
Sensor gran angular noche
Zoom x2 noche
Retrato noche
Pantalla AMOLED plana de gran tamaño
El Xiaomi 13T Pro monta una pantalla de 6,69 pulgadas sobre un panel AMOLED con una resolución de 2.712 x 1.220 píxeles, es cierto que se queda entre la calidad FHD y 2K, pero ofrece una calidad muy buena.
Esta pantalla se ve realmente bien y cuenta con unos ángulos de visión realmente amplios. Otro de los aspectos a destacar es la tasa de refresco de 144 Hz, por lo que notaremos una gran fluidez visual, opción que habremos de activar de manera manual.
El Xiaomi 13T Pro integra también un sensor de huellas bajo la pantalla, este sensor funciona de manera excelente y no hemos sufrido ningún problema a la hora de desbloquear el móvil cientos de veces al primer intento. Otro punto a favor para Xiaomi.
Otro de los aspectos que solemos mirar con mucho hincapié es el brillo. A día de hoy, los móviles de gama alta superan los 2.000 nits de brillo y en el caso del Xiaomi 13T Pro tenemos un total de 2.600 nits, por lo que no encontraremos ninguna dificultad para verlo en entornos con mucha luz o luz directa del sol.
La pantalla cuenta con algunas tecnologías extra como Dolby Vision, HDR Pro, HDR Vivid, HDR10+ y HDR10, por lo que no podemos quejarnos en cuanto a procesado y tratamiento de las imágenes que reproduce el panel.
En el apartado del sonido del Xiaomi 13T Pro, monta un doble altavoz, por lo que obtendremos un sonido estéreo. Gracias a la tecnología Dolby Atmos disfrutamos de un gran sonido, donde los graves destacan por su potencia sin llegar a ser estridentes.
Qualcomm no es necesario para obtener un elevado rendimiento
Al mando del Xiaomi 13T Pro va un procesador de MediaTek, por raro que parezca. No es necesario un chip de Qualcomm para estar en cabeza o lograr un gran rendimiento, pues en el caso del Xiaomi 13T Pro hemos quedado muy satisfechos con las pruebas.
El Xiaomi 13T Pro monta un procesador MediaTek Dimensity 9200+ fabricado en tan solo 4 nm y que ofrece una potencia más que a la altura de un móvil de gama alta, cualquier prueba realizada ha sido éxito.
Este es el hardware del Xiaomi 13T Pro:
- MediaTek Dimensity 9200+ como procesador, fabricando en 4 nm (1 x Cortex-X3 a 3,35 GHz, 3 x Cortex A715 a 3 GHz y 4 x Cortex A510 a 2 GHz).
- Inmmortalis-G715 como tarjeta gráfica.
- 12 o 16 GB de memoria RAM LPDDR5X.
- Hasta 1 TB de almacenamiento UFS 4.0.
Tras ejecutar el test de rendimiento GeekBench, la puntuación obtenido nos ha sorprendido gratamente, con un solo núcleo obtiene 1.288 puntos y en el modo multinúcleo sube a 3.514 puntos. Podemos ver cómo el Xiaomi 13T Pro sobrepasa en rendimiento al Samsung Galaxy S21 Ultra o al Google Pixel 7 Pro.
El rendimiento gráfico de este Xiaomi 13T Pro es también verdaderamente bueno, ha logrado una puntuación de 7.844 puntos, por lo que estamos por encima de terminales como el Xiaomi 13 o el Google Pixel 6.
Carga super rápida a 120 W
En el Xiaomi 13T Pro se integra una batería de 5.000 mAh. Es casi una medida estándar entre los dispositivos de gama alta con gran pantalla, son muchos los móviles con mejor batería que ya incluyen esta cifra, por lo que no nos sorprende.
La optimización de MIUI 14 es excelente, por lo que no sufriremos problema alguno para llegar al final del día con más del 30% de batería. Lo mejor es que el Xiaomi 13T Pro cuenta con una carga rápida de 120 W, algo que nos permite cargar el móvil completamente en menos de 35 minutos.
Si activamos el modo turbo de la carga o HyperCharge podemos tener el móvil cargado en menos de 20 minutos, una de las cargas más rápidas que hemos visto. Debemos considerar que este tipo de cargas tan rápidas podrían mermar más rápido la vida útil de la batería, todo dependerá de las veces que usemos este modo.
Como ya hemos mencionado, el Xiaomi 13T Pro viene con una funda protectora totalmente transparente, que aconsejamos utilizar para evitar algún que otro accidente y para proteger el módulo de cámaras que tanto sobresale.
El detalle de añadir una funda y un protector en la pantalla es algo que muchas marcas deberían tener en cuenta, pues es un punto a favor para los fabricantes.
Android 13 con bloatware por bandera
No es ninguna sorpresa, pero a las alturas en las que estamos y el precio de este Xiaomi 13T Pro no podemos entender cómo viene con tantas aplicaciones preinstaladas. Al mando de la interfaz tenemos MIUI 14 bajo Android 13, y dentro de poco se actualizará a Android 14, pero eso no es motivo para que llegue con más de 50 aplicaciones que no hemos utilizado para nada.
Si eres de los fans de Android puro, el Xiaomi 13T Pro no es tu móvil, pues ya conocemos cómo la interfaz de MIUI toma caminos muy diferentes en su panel de ajustes o en la cantidad de aplicaciones preinstaladas (bloatware). Al pagar casi 1.000 euros por un móvil, no quiero que llegue con apps que no usaré nunca, me gustaría decidir si las quiero instalar yo o no.
La fluidez del sistema operativo es digna de un gama alta, por lo que no cabe queja alguna, no veremos tirones ni parpadeos, y quedamos muy satisfechos en cuanto a rendimiento se refiere.
El rendimiento del Xiaomi 13T Pro es realmente bueno, y podemos permitirnos el lujo de aventurar que este móvil será un duro rival a batir con la llegada de los Xiaomi 14, a pesar de que quizá traigan HyperOS bajo Android 14.
Xiaomi 13T Pro, un duro rival en la gama alta con cámaras Leica
El nuevo Xiaomi 13T Pro nos ha parecido un móvil atractivo, es un smartphone muy completo que cumple en cada uno de los aspectos importantes. Es cierto que no es el mejor en nada, pero tampoco flaquea en ningún apartado, por lo que podemos considerarlo como un móvil todoterreno.
Sus cámaras traseras Leica nos han sorprendido, es algo que agradecemos mucho, pues cuando compramos un móvil de este estilo esperamos que los resultados fotográficos sean excelentes. Otros de los puntos clave son su carga rápida de 120 W y la resistencia IP68.
Con un precio de 910 euros, el Xiaomi 13T Pro se sitúa en una gran alternativa a móviles de gama alta como el Samsung Galaxy S23, el iPhone 15 o el reciente Google Pixel 7. Sin duda alguna el Xiaomi 13T Pro ha llegado para quedarse, pues gracias a su rendimiento y calidad fotográfica será un éxito en ventas.
Puntos fuertes del Xiaomi 13T Pro en nuestra review
- Cámaras traseras con sensores Leica.
- Carga realmente rápida.
- Rendimiento de MediaTek a la altura de los mejores Qualcomm.
- Batería con una duración más de que sobresaliente.
Puntos débiles del Xiaomi 13T Pro en nuestra review
- Se calienta más de la cuenta al tener la carga tan rápida.
- No tenemos Leica en la cámara selfie.
- Cuenta con una gran cantidad de bloatware.
Nuestra valoración
- Diseño: 8
- Pantalla: 9
- Hardware: 9
- Autonomía: 8
- Cámara: 8
- Software: 7
- Precio: 7
- Puntuación global: 8
- Ver Comentarios