Podrás reparar tu móvil durante 10 años gracias a la última iniciativa de la UE

Podrás reparar tu móvil durante 10 años gracias a la última iniciativa de la UE

Una nueva ley de la Comisión Europea establecería el derecho a reparar tu móvil durante 10 años. Se trata de nuevas normativas establecidas en las que se incluyen diferentes dispositivos electrónicos como tablets y smartphones, por lo que los fabricantes deberán desarrollar productos considerando el lapso de reparabilidad establecido.

De momento, son normas que se encuentra en discusión entre el Parlamento Europeo y los estados miembros, para que luego pueda ser sancionada como una nueva ley. De cristalizarse este proyecto legislativo, cambiará por completo las industrias tecnológicas, comenzando por los requisitos de fabricación.

Que contemplará la nueva ley de reparabilidad

De acuerdo con lo establecido en este proyecto, las empresas que fabrican y venden bienes de consumo dentro de la Unión Europea tendrán que ofrecer a los clientes una ventana de reparación de sus productos sin cargo en un período de garantía legal, más no la sustitución, a menos que sea más barato que la reparación misma.

Dentro de la normativa también se estipulan los derechos de los consumidores para la reparación de dispositivos, fuera de los lapsos de cobertura de las garantías legales, lo que ayudará a que sea más rentable reparar un producto, en lugar de tirarlo mucho antes de culminar su vida útil.

La nueva ley establecerá una lista de productos y bienes que estarán sujetos a diferentes estándares de reparabilidad, que está establecido incluso al culminar la garantía y por un período máximo de hasta 10 años. En este listado se contemplan electrodomésticos, hardware informático comercial, pero además móviles y tablets, por lo que deberá estar disponible la reparación cuando un cliente así lo exija.

Esta información será pública una vez que sea aprobada la ley. Se informará de forma adecuada a los clientes, cuáles son estos productos que están sujetos a la norma de reparación y el tiempo establecido, además se facilitará un formulario de información de reparación en el que se establecen los costos asociados de forma transparente.

Así mismo, los fabricantes deberán establecer una plataforma de emparejamiento de reparación, cuando los productos hayan cumplido su garantía legal y los cargos del servicio vayan por cuenta del cliente. Esta medida permitirá establecer un estándar de reparación europeo, lo que se espera pueda traducirse en una garantía de calidad en el servicio.

Esta medida de reparabilidad por 10 años, forma parte de una de las acciones que está impulsando la Unión Europea, con el fin de hacer aportes para cristalizar el Acuerdo Verde Europeo, con el que se persigue que la Unión Europea sea libre de carbono para 2050.

Vía: The Register

Reparar móviles Samsung será más económico con el futuro programa de piezas recicladas

  • Ver Comentarios