81.000 dominios .eu quedan suspendidos tras el Brexit

81.000 dominios .eu quedan suspendidos tras el Brexit

Sorpresa desagradable la que se han llevado algunos propietarios de webs con sede en Reino Unido porque tras el Brexit han sido suspendidos al menos 81.000 dominios .eu. Lo que queda claro es que la salida de este país de la Unión Europea comienza mal para ciertas personas.

Todas aquellas webs que tengan el dominio .eu han quedado suspendidas automáticamente y ahora a sus propietarios les queda demostrar que siguen teniendo derecho a tenerlo, para lo que deben realizar una serie de gestiones no tan fáciles como podría parecer.

Tienen dos posibilidades, realizar una transferencia de dicho dominio a alguna empresa fuera de Reino Unido o por el contrario establecer la residencia en otro país de la Unión Europea para que la empresa Eurid, la responsable de administrar los dominios .eu, pueda volver a habilitarlos.

El reloj ya ha comenzado a correr y a cualquiera de las opciones a la que se acojan los propietarios afectados deben aplicarlas antes del 31 de marzo de este mismo año, si se pasa ese día, el dominio volverá a estar disponible para el público y otra persona podría comprarlo.

El Brexit tiene mucho que ver con esta decisión, pues las reglas establecen que el dominio .eu solo puede ser accesible para ciudadanos de la Unión Europea, sin hacer distinción de donde vivan. Precisamente eso ya no lo cumplen los que viven en Reino Unido.

Es decir, ya no viven en un estado miembro de la UE y no tendrían derecho a que se les asignen. No obstante, tiene 2 meses para restablecer la situación de su web y poder seguir usando el dominio .ue, una decisión que no era la que al principio se iba a realizar.

En un primer momento, allá por el 2018, la Comisión Europea parecía bastante inflexible con este tema y determinaba que un ciudadano de un país que se saliese de la Unión Europea y tuviese una web con dicho dominio, podría ser cancelado definitivamente al salir.

Pero lo cierto es que finalmente se ha pasado de una cancelación definitiva a una suspensión temporal, algo que muchos propietarios de webs con el dominio .ue seguro han agradecido porque al menos tiempo algo de tiempo para poder realizar gestiones y solucionar el tema.

Vía: ZDNet

  • Ver Comentarios