017: el número de ciberseguridad al que puedes llamar

017: el número de ciberseguridad al que puedes llamar

Seguro que conoces la línea 016, la cual está enfocada al maltrato de la mujer y violencia de género, pues ahora el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) con la línea 017 ha habilitado un teléfono para centrarse en la ciberseguridad, te diremos qué es y cómo funciona este número.

La navegación web se encuentra a la orden del día, pues vivimos en un mundo conectado, por lo que de manera indirecta todo está controlado a través de Internet. Esto provoca que necesitemos una seguridad, y por lo tanto algo o alguien que nos la proporcione, con el número 017 la tendremos.

017, ¿qué es?

La línea 017 es un número al que podremos llamar de manera gratuita, desde cualquier teléfono nacional en España. En esta línea nos atenderán de lunes a domingo incluidos los días festivos, en un horario comprendido entre las 9:00 a las 21:00 horas.

Existe también la posibilidad de acceder desde su web a una serie de formularios, los cuales podemos dividir en 3 categorías.

Atención a Ciudadanos

Imagen - 017, el número de ciberseguridad: qué es y cómo funciona

En este formulario podremos poner en conocimiento de algún agente de ciberseguridad si hemos sido estafados o hackeados en Internet. Los tipos de consulta que podremos poner serán:

  1. Desinfección de virus (virus de la policía, virus de correos…).
  2. Casos de fraude.
  3. Servicio AntiBotnet.
  4. Uso de materiales.
  5. Otras consultas.

Atención a Empresas

Imagen - 017, el número de ciberseguridad: qué es y cómo funciona

Su formulario es diferente y se destina a empresas y problemas de seguridad relacionados con el comercio electrónico y la seguridad en empresas, entre las consultas podemos ver la siguientes:

  1. Problemas de ciberseguridad.
  2. Kit de concienciación.
  3. Herramientas de autodiagnóstico.
  4. Uso de materiales.
  5. Formación.
  6. Otras consultas.

Atención a menores, padres y educadores

Imagen - 017, el número de ciberseguridad: qué es y cómo funciona

La protección de los menores en Internet debe ser la máxima posible, pues a día de hoy, por desgracia el “ciberbullying” es algo que tenemos en casi todos los colegios de nuestro país y es muy difícil contener esta práctica tan dañina para muchos niños.

La línea 017 es atendida por un equipo multidisciplinar de profesionales, psicólogos y expertos en ciberseguridad, por lo que el contenido de dicha conversación será totalmente privado. El formulario de atención a menores está más centrado a un entorno psicológico para una mayor atención.

  1. Perfil: en el que podremos seleccionar un tipo de perfil concreto.
  2. Sexo: deberemos especificar el sexo del solicitante.
  3. Provincia: de manera opcional podremos poner la provincia del solicitante.
  4. Alias: si no queremos que aparezca nuestro nombre podemos poner un alias.

Como has podido comprobar la ciberseguridad es un tema muy importante y que debería estar mucho más extendido en nuestra sociedad, ya que al estar conectados constantemente a Internet no sabemos los problemas que podemos tener o quién puede estar al otro lado de la pantalla.

Ahora podrás exponer todas tu dudas o problemas de ciberseguridad en el número 017 y ser atendido por profesionales dedicados a la seguridad en la red.

  • Ver Comentarios