Esta es la contraseña más común en 2020

Esta es la contraseña más común en 2020

No es una fakenews, ni una broma, la contraseña más usada aún en 2020 es "123456". Este dato se conoce debido a un estudiante de ingeniería que se hizo con miles de millones de contraseñas que se escaparon de entre los muros de seguridad de varias compañías.

El estudiante analizó todas estas credenciales y descubrió que es la contraseña más usada y reutilizada en los últimos 5 años. Con un total que supera los 7 millones de usos, se sabe que es una contraseña muy común, según ESET.

Pero esta información no queda aquí, sino que este tipo de fugas de datos son utilizadas por grandes compañías como Apple o Google, y ¿por qué? Porque al hacer uso de estos datos, su inteligencia artificial aprende nuevas situaciones y es capaz de indicar a un usuario que la contraseña usada es muy débil, se ha repetido, no es segura, etc.

Todo esto se sabe porque los paquetes de datos con las credenciales filtradas a menudo quedan expuestas de manera pública y de libre acceso en foros, en GitHub o GitLab.

Pero no nos engañemos, esto es algo que ya se sabía y que hemos advertido en numerosas ocasiones. Crear una contraseña segura es muy importante, aunque sea una cuenta en la que no entremos casi nunca.

También se ha descubierto que una gran mayoría de las miles de millones de credenciales analizadas estaban formadas por contraseña y nombre de usuario. Otra mala mezcla que se une a las peores contraseñas junto con "123456".

De esos miles de millones de datos solo un 8,83% de las contraseñas eran únicas, es decir, que no estaban repetidas. También se ha averiguado que los usuarios tendemos a escribir contraseñas inferiores a los 10 caracteres y que rara vez son contraseñas con caracteres especiales.

Estos dos últimos apuntes que hemos hechos van en contra de todas las normas cuando se piensa en crear contraseñas seguras. Llama mucho la atención que en pleno 2020 se sigan cometiendo los mismos errores que hace más de 5 años.

  • Ver Comentarios