Review: Acer Swift 5 (2020), el ultraportátil de 14 pulgadas en menos de 1 kilo

Review: Acer Swift 5 (2020), el ultraportátil de 14 pulgadas en menos de 1 kilo

El Acer Swift 5 (2020) vuelve para repetir la fórmula que le ha dado tan buen resultado en sus anteriores ediciones, ser un ultrabook muy poco pesado. Y lo hemos notado nada más sacarlo de la caja, por eso estamos ansiosos por hacer esta review, para saber si ofrece algo más que un peso liviano.

Evidentemente, su seña de identidad es la ligereza. Algo en lo que todas las personas de nuestro alrededor que lo han sostenido han coincidido: es sorprendente lo poco que pesa. Pues sí, con sus 990 gramos estamos ante uno de los portátiles más livianos del mercado.

Acer Swift 5 (2020), ficha técnica

En el Acer Swift 5 (2020) encontramos un equipo enfocado a la movilidad, no a la máxima potencia, pero no por ello deja de lado un hardware completo, capaz de desenvolverse con fluidez en la gran mayoría de las tareas. Esto es lo que ofrece:

Pantalla IPS de 14 pulgadas con resolución Full HD (1.920 x 1.080 píxeles).
Procesador Intel Core i7-1065G7 de 4 núcleos.
Memoria RAM 16 GB.
Almacenamiento interno SSD de 512 GB fabricado por Kingston.
Tarjeta gráfica Intel Iris Plus Pro Graphics.
Cámara HD 720p.
Conectividad WiFi 6 802.11ax y Bluetooth 5.0.
Puertos y sensores 2 x USB, 1 x USB Tipo C, 1 x HDMI, 1 x jack de 3,5 mm.
Batería 63 Wh.
Sistema operativo Windows 10 Pro.
Dimensiones y peso 14,95 mm x 318,7 x 210,5 mm y 990 g.
Precio 999 euros.

Aún más pequeño y liviano que la generación anterior

Imagen - Acer Swift 5 (2020), review con opinión y especificaciones

Es evidente que, para conseguir ese peso de 990 gramos, no podían utilizar materiales como el aluminio. Y así ha sido, puesto que el Acer Swift 5 (2020) está construido en plástico por todas sus partes.

Esto hace que tengamos dos sensaciones que podemos hasta considerarlas encontradas. Por un lado, es un portátil bien acabado y con una sensación de resistencia bastante elevada.

Por otro lado, el plástico, por muy bien acabado que esté, se nota en el tacto diario y le otorga una percepción de calidad más baja que otros materiales.

Algo que nos ha gustado mucho es que, pese a su reducido tamaño y peso, Acer ha colocado suficientes puertos como para no tener que recurrir, como ocurre en otros ultraligeros, a adaptadores.

En el lado derecho tenemos un puerto USB y el jack de 3,5 mm para auriculares.

Imagen - Acer Swift 5 (2020), review con opinión y especificaciones

Si vamos al lateral izquierdo veremos un USB Tipo C, un puerto USB, un HDMI y el conector estilo "pin" para cargar el ordenador.

Tal vez sorprenda un poco que Acer siga apostando por este tipo de conector para cargar el dispositivo, pero lo cierto es que el puerto USB Tipo C que trae también sirve para efectuar la carga.

Imagen - Acer Swift 5 (2020), review con opinión y especificaciones

En la parte delantera tenemos una muesca para facilitar la apertura de la tapa, algo que no tienen muchos portátiles y que es de agradecer.

Imagen - Acer Swift 5 (2020), review con opinión y especificaciones

En la tapa tan solo vemos el logotipo de Acer. Esta tapa es bastante propensa a que se queden las huellas marcadas sobre ella y el sistema de apertura nos ha resultado un poco más duro y ruidoso (puede que sea la unidad que recibimos) de lo que esperábamos.

Teclado justo, touchpad básico

Si nos fijamos en el teclado, la separación entre las teclas es correcta, con un tacto que no nos ha entusiasmado y con un estilo de pulsación, tipo chiclet, que nos parece mejorable.

Tenemos poco recorrido de pulsación, además de ser demasiado seca, algo que tampoco sorprende si pensamos que el Acer Swift 5 mide menos de 1,5 cm de grueso.

Imagen - Acer Swift 5 (2020), review con opinión y especificaciones

Este teclado es retroiluminado, una función que siempre ayuda, sobre todo cuando la luz ambiental no es la suficiente.

Cuando usamos el touchpad nuestra sensación es de poca calidad, excesivamente plano y con una pulsación sin apenas recorrido y nada esponjosa. Hubiera estado muy bien si optaran por colocarle dos botones físicos, como en los ratones externos que todos poseemos.

Imagen - Acer Swift 5 (2020), review con opinión y especificaciones

Buena pantalla, sonido sin graves

La pantalla del Acer Swift 5 (2020) es un panel IPS de 14 pulgadas con resolución Full HD (1.920 x 1.080 píxeles), donde los marcos han sido sumamente cuidados, sobre todo los laterales. Esto hace que las dimensiones del portátil sean más reducidas que la generación anterior, pasando de 15 mm x 329 mm x 228 m a solo 14,95 mm x 318,7 x 210,5 mm.

Es una pantalla táctil que, en este sentido, ha funcionado realmente bien, y nos ha resultado muy práctica para usarla con los dedos de vez en cuando.

La calidad de la pantalla nos ha parecido más que decente, puesto que la representación del color es buena y el brillo máximo está bastante bien conseguido. Los ángulos de visión son ligeramente mejorables, pero suficientes.

Imagen - Acer Swift 5 (2020), review con opinión y especificaciones

Los dos altavoces del Acer Swift 5 (2020) están en los laterales de la parte de abajo. Si hablamos de calidad, evidenciamos sobre todo falta de graves, que prácticamente están desaparecidos. El volumen, pese a no ser demasiado potente, puede ser suficiente para la mayoría de las situaciones.

Imagen - Acer Swift 5 (2020), review con opinión y especificaciones

El sonido de los ventiladores no es excesivamente molesto, pero da la sensación de que están siempre encendidos.

Sin problemas de rendimiento

El Acer Swift 5 (2020) tiene unas especificaciones internas que nos van a permitir, a priori, exigirle sin que tengamos ningún problema, ya que monta el siguiente hardware:

  1. Intel Core i7-1065G7 como procesador con 4 núcleos a 1,3 GHz.
  2. 16 GB de memoria RAM.
  3. Intel Iris Plus Pro Graphics de tarjeta gráfica integrada.
  4. SSD de 512 GB fabricado por Kingston.

El rendimiento es realmente bueno tanto para nuestras tareas diarias, como cuando le exigimos. Se puede realizar incluso edición de fotografía y vídeo, puesto que el procesador es suficientemente potente, unido a los 16 GB de RAM y una gráfica integrada, que ha dado un paso adelante en eficacia visual.

El test Time Spy, que hacemos normalmente, lo corrobora con una puntuación de 841 puntos.

Imagen - Acer Swift 5 (2020), review con opinión y especificaciones

En la prueba que hacemos con PCMark los resultados han sido los siguientes:

  1. Home: 4.014 puntos.
  2. Work: 4.921 puntos.
  3. Creative: 5.788 puntos.

Imagen - Acer Swift 5 (2020), review con opinión y especificaciones

El SSD de 512 GB, fabricado por Kingston, ha conseguido una velocidad de lectura de 1.634 MB/s y escritura de 981 MB/s, unos resultados que no son espectaculares, pero no están mal.

Imagen - Acer Swift 5 (2020), review con opinión y especificaciones

El Acer Swift 5 (2020) viene con Windows 10 Pro, además de algún que otro programa preinstalado como Netflix o PowerDirector.

Imagen - Acer Swift 5 (2020), review con opinión y especificaciones

En el Acer Swift 5 tenemos varias aplicaciones propias de la marca como Acer Collection S, donde nos aconseja programas y utilidades de muy diversos tipos. Está distribuido en:

  1. Selección de Acer: las principales recomendaciones del fabricante.
  2. Estilo de vida: nos muestran programas dependiendo del uso del PC.
  3. Juegos: títulos sencillos que se adaptan a diversos gustos.
  4. Entretenimiento: algunos programas destinados al ocio y al multimedia.
  5. Kit de inicio: el software que nos proponen instalar para comenzar a usar el Swift 5.

Es bueno tener facilidades para instalar programas, aunque quizá el Acer Swift 5 trae demasiado software preinstalado. De todas formas, resulta sencillo de eliminar si no nos convence.

Imagen - Acer Swift 5 (2020), review con opinión y especificaciones

Para proteger nuestra intimidad en el Acer Swift 5 (2020) hay un lector de huellas con el que no hemos tenido problema alguno en el funcionamiento ya que es fiable y rápido. Lo que no nos ha gustado es la forma del sensor, demasiado pequeño y alargado.

La autonomía es buena

El Acer Swift 5 (2020) monta una batería de 63 Wh, cuyo comportamiento ha sido mejor de lo que esperábamos.

Si usamos el Acer Swift 5 (2020) para navegar, ver algún correo, redes sociales y algo también de Word, con el brillo al 60% y conectado por WiFi, hemos rondado las 10 horas de autonomía, cerca de las 12 horas que dicen desde la marca.

Si le exigimos con programas potentes o juegos, el tiempo de autonomía baja hasta las 8 horas y media aproximadamente.

El Acer Swift 5 (2020), del que acabamos ya nuestra review, nos ha gustado porque tiene muchas virtudes. Desde la marca han conseguido un portátil ligero sin renunciar a una pantalla solvente, buenas prestaciones y, sobre todo, sin tener que prescindir de los puertos de conexión mínimos que todos necesitamos.

Estamos hablando de un precio de 999 euros que, pese a no ser el más ajustado del mundo, si permite que el abanico de usuarios que puedan permitirse comprar este ultraportátil de Acer sea más amplio. Hay ámbitos donde el precio no se justifica, como la excesiva utilización del plástico, pero existen otros como su potencia o su peso, donde encontramos su valor bastante en concordancia.

Puntos fuertes del Acer Swift 5 (2020) en nuestra review

  1. El peso es mínimo.
  2. La pantalla ha sido una agradable sorpresa.
  3. Podemos exigirle porque el portátil va a responder.
  4. La autonomía es otro punto fuerte.

Puntos débiles del Acer Swift 5 (2020) en nuestra review

  1. Demasiado plástico en su construcción.
  2. El sonido tiene carencia de graves.
  3. El touchpad es bastante mejorable.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 7
  2. Pantalla: 9
  3. Hardware: 9
  4. Autonomía: 9
  5. Software: 7
  6. Precio: 8
  7. Puntuación global: 8.2
  • Ver Comentarios