Acho, el asistente por voz extremeño tipo Google Assistant pero para mayores

Acho, el asistente por voz extremeño tipo Google Assistant pero para mayores

Los asistentes virtuales han cambiado la vida de muchos, la mayoría jóvenes dado que son aquellos que más frecuentan el uso de las nuevas tecnologías. Ahora llega Acho, un asistente por voz el cual llega para cambiar la vida de nuestros mayores.

Algunos de los asistentes virtuales más utilizados son Siri, Google Assistant o Cortana, todos ellos necesitan estar dotados de una conexión a Internet para poder conectarse a sus servidores y así dar respuesta al usuario.

No obstante, Acho es un asistente por voz el cual no requiere de ningún tipo de conexión a la red y sus funciones son muy útiles para poder recordar la toma de un medicamento, ya que reconoce distintos tipos e incluso podremos ponerle un seudónimo a esa medicina para poder lograr el fin de el recordatorio, que es la toma del medicamento.

Acho se encuentra por el momento únicamente en unos altavoces en la localidad cacereña de Casares de Hurdes, donde en parte han sido desarrollado este asistente por voz.

¿Quién está detrás de Acho?

Imagen - Acho, el asistente por voz extremeño tipo Google Assistant pero para mayores

Acho empezó con motivo del estudio de la despoblación en la zona de Extremadura y el Alentejo portugués. Ahora, es un proyecto que, como vemos, tiene fines médicos para principalmente recordar la toma de medicamentos.

El proyecto ha sido desarrollado por un equipo de más de 25 personas de distintos ámbitos, todo ello desarrollado conjuntamente con la Universidad de Extremadura, Instituto Politécnico de Beja, Área de Salud del Alentejo y la Universidad de Évora.

No se prevé que Acho salga a la venta, sino que por el momento continuarán trabajando en desarrollar la versión final de este asistente ya que sólo está disponible en el municipio de Casares de Hurdes.

Otras funciones que llegan con Acho

Además de ser un asistente el cual ayuda a las personas de la tercera edad y confirma así la seguridad de que han realizado la toma, cuenta con una app a través de la cual se recogen distintos datos para conocer qué comen y por dónde se desplazan.

Si bien es cierto que la mayoría de las personas pertenecientes a la 3ª edad no cuentan con un smartphone, esta aplicación resulta muy interesante a los investigadores para poder así mejorar y alargar la vida de los pacientes.

El equipo de desarrollo de Acho, a diferencia de otros asistentes se han visto preocupados por la privacidad de los datos recogidos tanto por la aplicación como por el propio altavoz y aseguran que recogen estos datos para hacer una mejora del asistente y que en ningún caso estos datos serían cedidos a otras empresas.

Los mismos desarrolladores responsables de la creación de Acho, han comenzado a trabajar paralelamente en otro proyecto cuya finalización está prevista el 31 de diciembre de 2021 y se investigarán diferentes aspectos como la soledad, la violencia y los diferentes itinerarios terapéuticos.

Ahora ya solo queda esperar a ver si finalmente Acho queda en un prototipo o lo contrario, que se popularice en los diferentes hospitales para poder ser instalados en los hogares de personas pertenecientes a la 3ª edad.

¿Conocías Acho? ¿Qué te parece el uso de este tipo de asistente para el uso médico?

Vía: Hoy

  • Ver Comentarios