Activistas habrían hackeado la OMS

Activistas habrían hackeado la OMS

Internet es un lugar donde ni tan siquiera la OMS estaría a salvo. Esto es debido a que un grupo de activistas habría robado más de 25.000 direcciones de correo y sus contraseñas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) es uno de los organismos a los que más voz se les está dando debido a la pandemia que acontece a todo lo ancho y largo del paneta como es el coronavirus.

Ahora la OMS junto a otras importantes asociaciones reconocidas en todo el mundo como, por ejemplo, la Fundación Gates, entre otros, y organizaciones no gubernamentales habrían sufrido un hackeo en el que se habrían robado más de 25.000 cuentas de correo electrónico junto a sus respectivas contraseñas.

Algunas de estas organizaciones se vieron afectadas hace unos días cuando Donald Trump, el presidente de EEUU, decidió quitarles las subvenciones a causa del coronavirus. Estados Unidos es en el país donde con mayor fuerza ha entrado el coronavirus debido a la falta de medidas impuestas por el gobierno.

La Fundación Gates, creada por el actual presidente de Microsoft Bill Gates, anunció la semana pasada un fondo de más de 150 millones de dólares para combatir el coronavirus.

Según el Grupo de Inteligencia SITE, los activistas como grupos neonazis y supremacistas blancos habrían sido aquellos que habrían realizado el hackeo y podrían haber publicado estas contraseñas en distintos tableros virtuales o incluso haberlos vendidos en la Dark Web. Aunque debemos destacar que SITE no ha confirmado de que los correos y las contraseñas fueran verídicas.

Por otro lado, un experto en ciberseguridad, Rober Potter dijo que pudo verificar algunas de las cuentas de correo electrónico y contraseñas comprobando así su veracidad. Tras haber ocurrido el hackeo, el SITE que también se encarga del control del extremismo, habría notado un aumento importante en canales de Telegram relacionados con los grupos responsables del hackeo donde también se podrían estar compartiendo este tipo de contraseñas.

Otro método por el que ha sido detectada la distribución de las cuentas de correo electrónico y sus contraseñas ha sido a través de la red social Twitter donde su portavoz, Katie Rosborough ha anunciado de que son conscientes de la situación y que se encuentran bloqueando cualquier tipo de información privada que corrompa su política de privacidad.

Según el Grupo de Inteligencia SITE, la OMS habría sido una de las organizaciones menos afectadas con un robo de unas 2.732 cuentas, en el Banco Mundial habrían robado unas 5.120 y el resto de contraseñas se correspondería con otras organizaciones como los centros de control de plagas o el NIH, el Instituto Nacional de la Salud.

Cabe destacar que Potter revisó algunas cuentas de correo electrónico y contraseñas, mostrando a los afectados que las contraseñas utilizadas eran muy poco seguras. Tal era el punto que declaró que "48 de las cuentas robadas tenían como contraseña, "contraseña" o incluían el propio nombre que también aparecía en el correo electrónico en cuestión" afirmó Potter.

Disponer de una contraseña segura en la red es de mucha importancia aseguró Rober Potter. La gran mayoría de organizaciones tienen que ver con la pandemia originada en Wuhan y que tantas protestas ha ocasionado en los diferentes estados de EEUU.

Aunque ya mostramos hace unos días cómo nos dimos cuenta y cómo actuar ante un hackeo, es importante disponer de ciertas medidas de seguridad en nuestras cuentas de correo electrónico y recuperación.

Las autoridades estadounidenses no han sido partidarias de mostrar su punto de vista ni de acusar a alguna organización. Por otro lado, la Fundación Gates ha comunicado que se encuentran investigado lo ocurrido ya que no han podido detectar ningún tipo de robo de cuentas en su fundación.

Vía: The Washington Post

  • Ver Comentarios