¿Será gratis actualizar a Windows 11?

¿Será gratis actualizar a Windows 11?

Una de las grandes preguntas que nos asaltan tras la aparición de Windows 10 es si será gratis o no actualizar a Windows 11, una cuestión que se desvelará pronto de forma oficial, aunque por el momento podemos ya intuir que es lo que puede ocurrir en torno a este detalle.

Sin confirmarse oficialmente, recientemente se confirmó Windows 11 a través de la aparición de una ISO que cualquiera podía descargarse para probar la nueva versión de Windows en una máquina virtual o realizando una instalación limpia, con novedades evidentes en el diseño.

Las mejoras a nivel de diseño serán uno de los grandes atractivos de Windows 11, habrá novedades en cuanto a funcionalidades, pero no serán demasiado destacadas. A tenor de lo visto hasta ahora, Windows 11 es como una especie de actualización mayor de Windows 10.

Lo cierto es que Windows 11 tiene ciertas similitudes con Windows 10X, sistema operativo ya cancelado, que se desvelará de forma oficial el próximo 24 de junio, así que quedan pocos días para conocer al detalle la nueva versión de Windows que nos acompañará los próximos años.

Imagen - Actualizar a Windows 11: ¿será gratis?

Posible misma estrategia que con Windows 10

Ahora bien, una de las dudas es si Microsoft ofrecerá Windows 11 como actualización gratuita desde Windows 10 y, si tenemos en cuenta lo que hizo la compañía anteriormente, la respuesta podría ser perfectamente que sí, que el paso de una versión a otra no tenga coste.

Es decir, Windows 11 podría funcionar con tu licencia de Windows 10, 7 y 8.1 y convertirla en válida para que puedas seguir usando el sistema como siempre, pero de momento habrá que ver de qué forma se termina implementando.

Esta estrategia ha llevado a que Windows 10 haya tenido una alta tasa de adopción, haciendo que muchos usuarios que no tenían pensado actualizar hayan decidido dar el paso, así que no debería haber ningún impedimento para que ocurriese lo mismo con Windows 11.

Incluso, por qué no, Microsoft podría plantearse que usuarios que dispongan de Windows 7 o Windows 8.1 puedan actualizar gratis a Windows 11, aunque esto podría ser menos probable, pero perfectamente factible como ya hemos visto.

Windows 11 seguirá siendo de pago

Una cosa es que la actualización desde Windows 10 y otras versiones anteriores sea gratuita y es otra es que sea un sistema operativo gratis, el sistema siempre llevará asociada una licencia de pago que tendrás que comprar, por tanto, Windows 11 no será gratuito.

Sobre esto cabe matizar un aspecto importante, es posible usar Windows 10 sin licencia y sin límite, es decir, “gratis”, pero a cambio tendrás importantes limitaciones en algunas parte del sistema, sobre todo, las que guardan relación con la personalización.

¿Podría Windows 11 optar por la misma estrategia? No se sabe, pero lo que sí es seguro es que todas las versiones se encontrarán disponibles en la Microsoft Store, por si quieres comprar una licencia de Windows 11. Esto es algo que no parece que vaya a cambiar, el sistema de Microsoft es de pago, lo ha sido siempre y lo será.

Otra cosa muy distinta es haber adquirido una clave de Windows 10 o tener un ordenador con una clave oficial de Windows 7, 8.1 o Windows 10, en ese caso, lo que sí parece más que probable es que no tengas que pagar de nuevo y puedas actualizar gratis a Windows 11.

Windows 11: ¿Cómo llegará?

Hay varias hipótesis, pero teniendo en cuenta los antecedentes de lo que ocurrió con Windows 10, la opción más factible parece ser la una actualización vía Windows Update que descargue algún tipo de asistente para actualizar el sistema a Windows 11.

Esto es lo que ocurrió con Windows 10 y quizá también con Windows 11, ese asistente estuvo disponible bastante tiempo y daba la oportunidad al usuario de actualizar su sistema operativo, pero no la de realizar una instalación limpia, un proceso por el que optan muchos usuarios.

Por eso, otra opción que casi con seguridad se ofrecerá es la posibilidad de obtener la ISO de Windows 11 como ocurre con la de Windows 10 para instalaciones desde cero, mediante la herramienta de creación de medios de la que ya hemos hablado en más de una ocasión.

Hasta que se presente el 24 de junio, después esté disponible en Windows Insider y llegue a todos de forma oficial probablemente todavía pasen algunas semanas más después de eso, pero puedes probar ya una versión preliminar de lo que ofrece Windows 11 a través de una ISO filtrada no oficial que puedes instalar en una máquina virtual para probarla.

Estas dudas se resolverán oficialmente a partir del próximo 24 de junio, cuando está previsto la aparición de Windows 11, en ese momento saldremos de dudas y seguramente se aclaren todas las cuestiones que giran entorno a la próxima gran versión del sistema operativo.

Descarga la ISO de Windows 10 gratis

Sobre el autor
JEG_91 | LinkedIn

Técnico Administrador de Sistemas y Administrativo, redactor de El Grupo Informático. Corazón dividido entre iOS y Android, meteoaficionado y fotoaficionado. Me encantan los gadgets y me apasionan las redes sociales.

Ver Comentarios