Windows 11: descarga, cómo es y todo lo que sabemos sobre su lanzamiento

Windows 11: descarga, cómo es y todo lo que sabemos sobre su lanzamiento

Ya conocemos muchos de los detalles y novedades de Windows 11, la próxima versión del sistema operativo de Microsoft. Los usuarios más avanzados incluso pueden descargar la beta de Windows 11, una versión de pruebas oficial de Microsoft.

Windows 11 realizará muchos cambios a nivel visual, pero no tantos respecto a las funciones del sistema. De acuerdo a las imágenes vistas hasta el momento, Windows 11 es más bien una actualización mayor de Windows 10, y no un sistema completamente nuevo como Windows 8 o Windows 7 lo fueron en su día.

Tras la cancelación de Windows 10X, pensado para equipos con doble pantalla, muchas de sus ideas se han llevado a la nueva generación, sobre todo a nivel estético y de mejoras en la interfaz.

Pantalla azul de la muerte en Windows o BSOD: soluciones

Windows 11 fue desvelado el día 24 de junio en un evento global, y quizá su mayor novedad es que nos permitirá instalar apps de Android desde la Microsoft Store, además de programas tradicionales de Windows (win32).


Imagen - Windows 11: descarga ISO, cómo es y todo lo que sabemos

Como se esperaba, actualizar a Windows 11 sería gratis para quienes tengan Windows 10, algo que llegará en 2022 de forma gradual. En cambio, los nuevos ordenadores los recibirán antes, en su lanzamiento inicial.

Windows 11 se estrenará a finales de 2021, coincidiendo con la segunda gran actualización anual que la compañía suele realizar de su plataforma.

Nuevo menú Inicio, multiventana y estilo visual

Por lo que ahora sabemos, Windows 11 continuará la evolución estética de sus antecesores, con un aspecto más orgánico basado en curvas. Incluso el nuevo fondo de pantalla por defecto deja de lado las líneas rectas del logo del sistema

Así se verá el nuevo menú inicio de Windows 11 simplificado:

Imagen - Windows 11: descarga ISO, cómo es y todo lo que sabemos

Los cambios a primera vista son llamativos: los iconos de la barra de tareas se han centrado, al igual que el menú Inicio, que se ha rediseñado y ya no incluye los iconos dinámicos Live Tiles. Eso sí, parece que será posible seguir usando el menú Inicio anterior si lo deseamos.

Además, ahora los bordes de las ventanas y elementos son redondeados, al estilo de los menús estrenados en Xbox Series X y S. También el sonido al encender Windows 11 se ha modificado, y es incluso más sutil.

La nueva barra de tareas parece inspirada en el dock de macOS, y el menú Inicio simplificado recuerda al que utilizan los Chromebooks. También el buscador del sistema se ha centrado en la pantalla, aunque sin demasiados cambios a nivel de contenido.

El explorador de archivos de Windows 11 no ha variado mucho, pero incluye un acceso directo muy visual para dividir la pantalla para 2, 3 y 4 programas, lo que facilitará organizar el escritorio al usar varias ventanas.

Imagen - Windows 11: descarga ISO, cómo es y todo lo que sabemos

De esta manera, será muy sencillo organizar varios programas en la pantalla, y también tendremos un acceso directo en la barra de tareas a estos grupos de ventanas que creemos gracias a la función Snap Groups.

También mejoran el uso de varios monitores a la vez, pues al volver a conectar un segundo monitor las ventanas se reorganizan del mismo modo en que las colocamos la última vez que lo conectamos.

Imagen - Windows 11: descarga ISO, cómo es y todo lo que sabemos

Además, se ha añadido una barra para los widgets en la zona izquierda de la pantalla, que se abre con un icono en la barra de tareas. Es decir, los widgets van al lado contrario al actual centro de notificaciones, que seguirá vigente.

Imagen - Windows 11: descarga ISO, cómo es y todo lo que sabemos

Manteniendo los elementos clave de Windows 10

Otros aspectos del sistema operativo, al menos por ahora, parece que seguirán igual. La aplicación de Configuración apenas ha recibido cambios, y también podemos entrar en el antiguo Panel de Control, que Microsoft cada vez oculta más, pero sin eliminarlo.

Se espera que muchas apps se actualicen para Windows 11, por el momento solo la app de Xbox muestra novedades, integrando la biblioteca de Game Pass.

Imagen - Windows 11: descarga ISO, cómo es y todo lo que sabemos

Por otro lado, el asistente de instalación de Windows 11 se ha retocado, con el nuevo diseño visual y también opciones para agregar dispositivos fácilmente, pero eliminando al asistente de voz Cortana.

La tienda Microsoft Store se ha rediseñado a nivel visual, aceptará aplicaciones tradicionales de Windows (win32 o .exe) y ha reducido las comisiones a los desarrolladores para atraer más apps.

Además, se podrán ejecutar apps de Android gracias a la Amazon AppStore, de manera que el catálogo de software de Windows 11 crece en gran medida.

Imagen - Windows 11: descarga ISO, cómo es y todo lo que sabemos

Descarga la beta de Windows 11 en el programa Insider

Windows 11 llegó al programa Windows Insider tras la presentación del 24 de junio, disponible para probar gratis por cualquier usuario. Es posible unirse desde un equipo que cumpla los requisitos de Windows 11 con el propio sistema de actualizaciones.

Esta es el menú para probar Windows 11 en nuestro PC:

Configuración -> Actualización y seguridad -> Windows Update -> Programa Windows Insider -> Canal de desarrollo / Canal beta

Imagen - Windows 11: descarga ISO, cómo es y todo lo que sabemos

En caso de que no nos lo permita, podemos comprobar si el PC es compatible con Windows 11, pues necesitaremos un procesador actual (Intel Core de 8ª generación o AMD Zen 2). Si bien nos pide un módulo TPM 2.0, es posible instalar Windows 11 sin TPM utilizando trucos.

En general, la actualización a Windows 11 parece interesante, pero quedan bastantes meses por delante de desarrollo, y es posible que se vaya puliendo en base a las opiniones de los usuarios, sin olvidar que muchas apps del sistema se actualizarán, y no serán iguales a las de esta ISO de pruebas.

Cómo encontrar y eliminar archivos duplicados en Windows 10

Sobre el autor
miguelregueira | LinkedIn

Geek de nacimiento, amo la tecnología, las redes sociales y los gadgets. Aficionado a los LEGO (¡nunca me digas que son para niños!), a los videojuegos y a todo lo que despierte mi curiosidad. Escribir para mí es como respirar, una necesidad constante.

Ver Comentarios