Adif sufre un hackeo y es amenazada con publicar sus documentos internos

Adif sufre un hackeo y es amenazada con publicar sus documentos internos

Adif está ahora mismo en problemas por un hackeo. Un grupo de ciberdelincuentes acaba de poner en aprietos a la compañía ya que asegura haber robado información confidencial referida a documentos internos, con la amenaza de publicar tan cantidad de datos.

Para quien lo sepa, Adif es un ente público que se dedica a gestionar las distintas líneas ferrocarril en España, de la que además es propietaria de gran parte de ellas (por ejemplo, las de alta velocidad), y depende el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Recientemente ha sido víctima de un ciberataque y al parecer los ciberdelincuentes, un grupo ya conocido, habría podido obtener datos delicados sobre la compañía. La cantidad asciende aproximadamente a 800 GB de información, así que supone una considerable cifra.

Entre los datos robados a Adif figuran certificados, facturas varias, lista de números de teléfono y muchos más documentos internos confidenciales que deberían estar a buen recaudo, pero que, sin embargo, están ahora en manos de ciberdelincuentes que amenazan con publicar.

Imagen - Adif es hackeado: robada información delicada

Para hacer creer que se trata de ataque real, incluso aparece una captura de la información comprometida en este caso, como ha publicado el perfil de Twitter de Ransom Leaks, donde se ven documentos sueltos e incluso algunas carpetas que guardan relación con el organismo, así que no hay duda de que es algo real.

Eso pasaría si no se cumpliesen las pretensiones del rescate que piden los ciberdelincuentes por los datos de Adif, por lo pronto no se sabe que pasará. En cualquier caso, desde la compañía ya tienen constancia de este hecho y lo primero que han aclarado es que la filtración no afectado a las infraestructuras.

Lo cierto es que este tipo de hechos es más común de lo que se piensa, en el pasado otro tipo de infraestructuras críticas se han visto afectadas en mayor o menor medida, como los hospitales, pero generalmente no pasa siempre de ser algo leve, a pesar de que el hecho esa afecte a la seguridad del organismo y sea un aspecto grave.

  • Ver Comentarios