"Alguien que siempre te recuerda": nueva estafa en WhatsApp

"Alguien que siempre te recuerda": nueva estafa en WhatsApp

El mensaje de "Alguien que siempre te recuerda" es la nueva estafa en WhatsApp. Se trata de una campaña para robar dinero a incautos y todo comienza con un “inocente mensaje” que luego termina por convertirse en un timo, pero muchos incautos han caído ya por lo que las denuncias son muchas en la Policía y han comenzado a dar el alerta en sus redes sociales.

Esta estrategia ya tiene un tiempo circulando en España y en otros países, la mayoría de los números relacionados con Centroamérica, principalmente de Bolivia. El mensaje llega con una pregunta para que puedas darle un nombre y a partir de allí comienza el proceso para intentar estafarte.

Google ya verifica tus SMS: no más mensajes estafa

Cómo funciona el timo del familiar en el extranjero

Imagen - "Alguien que siempre te recuerda": nueva estafa en WhatsApp

Una vez que la víctima facilita un nombre, entonces comienzan a hacerse pasar por ese amigo, como también puede ser un familiar. En ese momento te indican que ya están en el aeropuerto para volver a España, pero su vuelo ha tenido problemas y su maleta se ha extraviado, para devolverlo deben hacer un pago y no tiene en ese momento cómo hacerlo.

En el segundo acto, eres contactado por un supuesto trabajador de la “aerolínea” que obtuvo tu número de este familiar. Te indican que debes cubrir cierta cantidad de dinero por gastos administrativos para la devolución del equipaje y te invitan entonces a realizar una transferencia bancaria.

Si todavía continúas sin verlo, entonces recibirás por WhatsApp o por correo electrónico los datos de la transferencia bancaria, que lógicamente no está a nombre de la aerolínea y ya en este punto tuviste que darte cuenta que es una estafa.

No es la primera vez que esta campaña se está realizando, pero se recrudece con la llegada del verano y es un momento ideal para esperar visitas, así que muchas personas incautas pueden terminar siendo víctimas.

La recomendación, en primer lugar, es que no indiques nombres que te comprometan, la mayoría de los mensajes comienzan con cosas como “¿No sabes qué persona te puede escribir del extranjero y te recuerda mucho?” inmediatamente si dices cualquier nombre entonces comienza la estafa.

No realices pagos por transferencias y además intenta contactar por llamada telefónica o videollamada a esa persona para asegurarte de que se trata de quien dice ser.

Son muchas las campañas de estafas y malware que se han impulsado por WhatsApp, por ejemplo, la conocida de WhatsApp Premium u Oro, que te promete acceder a funciones premium si pisas en el enlace que te colocan en el mensaje.

Así también se han llevado a cabo otras estafas por WhatsApp, pero recuerda verificar todo en línea antes de acceder a una petición o dar dinero si no conoces a quien está del otro lado del mensaje.

¡Cuidado! Mercado Libre no sortea productos por WhatsApp

  • Ver Comentarios