"Añade tu fecha de nacimiento a tu cuenta Google", ¿es obligatorio por ley?

"Añade tu fecha de nacimiento a tu cuenta Google", ¿es obligatorio por ley?

Es posible que recibamos un mensaje donde nos piden añadir la fecha de nacimiento a la cuenta Google, un dato que según la empresa es necesario para que pueda cumplir con la ley, así que facilitarlo es obligatorio.

A principios de 2020 vimos como Google establecía una nueva edad mínima para las cuentas. En España son 14 años como mínimo, mientras que en otros países pueden exigir hasta los 16 años. La edad mínima a nivel global (en lugares donde la ley no dice otra cosa) es de 13 años.

"Esperando descarga pendiente en Google Play": solución

Pues bien, para poder cumplir con esto, Google ha comenzado a pedir la fecha de nacimiento a quienes no la hayan facilitado en el pasado. Eso sí, no exige ningún tipo de comprobante o certificado, se fía de lo que indiquemos, por lo que muchos menores falsificarán la fecha de nacimiento para seguir accediendo.

En algunos smartphones está apareciendo un mensaje con el encabezado de "Debes hacer un cambio en la cuenta", procedente del propio sistema operativo. Esto es lo que indica el texto:

"Añade ahora tu fecha de nacimiento a tu cuenta para que Google pueda cumplir con la ley".

Así se ve la notificación que nos aparece en un móvil Android:

Imagen - "Añade tu fecha de nacimiento a tu cuenta Google", ¿por qué?

Si pulsamos en el botón de "Añadir fecha de nacimiento", o directamente en el cuerpo de la notificación, nos abrirá una pantalla para facilitar la información:

Imagen - "Añade tu fecha de nacimiento a tu cuenta Google", ¿por qué?

Tras pulsar en "Guardar" la fecha de nacimiento, ya habremos terminado el proceso. En principio, disponemos de 14 días de plazo para facilitar la fecha, luego la cuenta será suspendida. Hasta 30 días después podremos reactivarla facilitando este dato, de lo contrario Google la borrará de forma definitiva, y perderemos los datos asociados.

Si realmente no queremos seguir usándola, existe la opción de descargar nuestros datos de Google para no perderlos, aunque quizá nos baste con descargar las fotos de Google Fotos, que suelen ser el elemento más importante para la mayoría de los usuarios.

En determinadas circunstancias Google llega a exigir un documento de identidad (o una tarjeta de crédito a modo de alternativa) para que certifiquemos la fecha de nacimiento, pero es muy poco habitual. Este tipo de proceso es caro de gestionar para la empresa y, en general, Google cumple lo mínimo que marca la ley.

Los niños que no tengan la edad mínima para poseer la cuenta pueden seguir usándola, pero tras indicar su fecha de nacimiento han de asociarla a Family Link. De este modo, queda vinculada a la cuenta de su madre, padre o tutor, que pueden poner restricciones a su uso, es decir, se trata de un sistema de control parental.

Una vez alcancen la edad mínima, salen del sistema de Family Link, y ya pueden administrar la cuenta Google con libertad. Eso sí, determinados servicios de la empresa exigen alcanzar los 18 años (o la mayoría de edad vigente en su país), como los vídeos con calificación de edad en YouTube o los servicios donde se gestiona dinero real.

En conclusión, no hay ningún problema en añadir la fecha de nacimiento a la cuenta Google, y es lógico que la ley requiera este dato para proteger a los niños. Respecto a los temores por la privacidad, solo echando un vistazo a la página de Mi Actividad en Google comprobaremos que la edad es de la información menos delicada entre la enorme cantidad de datos personales que la empresa recopila.

Amazon Echo vs Google Home, ¿cuál elegir?

Sobre el autor
miguelregueira | LinkedIn

Geek de nacimiento, amo la tecnología, las redes sociales y los gadgets. Aficionado a los LEGO (¡nunca me digas que son para niños!), a los videojuegos y a todo lo que despierte mi curiosidad. Escribir para mí es como respirar, una necesidad constante.

Ver Comentarios