Ya conocemos Android 12L: la apuesta de Google para las tablets y plegables

Ya conocemos Android 12L: la apuesta de Google para las tablets y plegables

Al fin, Google ha dado el paso de lanzar una versión de Android 12L optimizada para tablets y plegables, que aprovecha el mayor espacio de pantalla. Tras años centrada en los smartphones, al fin Android 12L mejorará la experiencia en mayores diagonales.

Se usará el rumoreado nombre de Android 12L, es decir, no se basará en el nuevo Android 13. Viene a resolver lo atrás que se ha quedado el sistema frente a iPadOS de Apple, y que ha obligado a marcas como Samsung, Xiaomi u Oppo a crear optimizaciones propias del software para sus propias tablets.

Google Pixel 6A: el gama media de Google vuelve más fuerte

Tendremos un rediseño de la pantalla de inicio y de la barra de notificaciones, aparte de los ajustes del sistema, que serán mucho más versátiles en las tablets. Eso sí, por el momento no se ha mostrado ni una sola imagen de cómo se verá en móviles plegables.

Imagen - Android 12L: novedades, fechas y modelos compatibles

También llega una nueva barra de tareas inferior, que facilitará la multitarea, y que podremos lanzar deslizando hacia arriba.

Otro detalle importante que, cuando usemos varias apps en pantalla, será posible arrastrar elementos (archivos, imágenes, texto, etc.) entre ellas de manera intuitiva.

Imagen - Android 12L: novedades, fechas y modelos compatibles

Además, se lanzarán versiones de YouTube, Google Maps o Mensajes adaptadas para tablets y plegables, entre un total de más de 20 apps de la empresa.

Cada una opta por optimizaciones propias, pero en general veremos nuevas barras laterales, vistas de dos paneles y otros elementos propios de los programas de escritorio.

Imagen - Android 12L: novedades, fechas y modelos compatibles

Algunas aplicaciones de terceros ya han confirmado que se adaptarán, como TikTok, Zoom, Facebook o Canva. Por su parte, la tienda Play Store no solo usará mejor el espacio, también nos ayudará a localizar apps diseñadas para Android 12L.

Imagen - Android 12L: novedades, fechas y modelos compatibles

Por ahora se ha confirmado que Samsung, Lenovo y Microsoft utilizarán Android 12L. No es difícil imaginar que el Galaxy Z Fold 4 es un claro candidato, al igual que las tablets de Samsung y Lenovo.

Además, de cara a Android 13 y posteriores, estas mejoras para las pantallas grandes se mantendrán. De hecho, la propia compañía ha anunciado que lanzará la Google Pixel Tablet en 2023, tras años alejada del segmento.

Solo sabemos que Android 12L llegará en 2022, pero no se ha concretado una fecha, tampoco si se lanzará en nuevos dispositivos o algunas tablets y móviles actuales tendrán actualización. En cualquier caso, es una buena noticia que Google vuelva a apostar por las tablets, y siga mejorando la experiencia en los móviles plegables.

Pixel Watch es oficial: el esperado smartwatch de Google

Sobre el autor
Miguel Regueira
@miguelregueira | LinkedIn

Geek de nacimiento, amo la tecnología, las redes sociales y los gadgets. Aficionado a los LEGO (¡nunca me digas que son para niños!), a los videojuegos y a todo lo que despierte mi curiosidad. Escribir para mí es como respirar, una necesidad constante.

Ver Comentarios