Android 12 facilitará la obtención de apps a través de tiendas externas a Google Play

Android 12 facilitará la obtención de apps a través de tiendas externas a Google Play

En un movimiento cuanto menos sorprendente, Google ha anunciado que facilitará la obtención de software a través de tiendas externas a Google Play en Android 12, en una medida que verá la luz todavía dentro de bastante meses.

No es algo que vaya a ocurrir ahora mismo, será una realidad con el lanzamiento de Android 12, un hecho que se producirá previsiblemente en el tercer o cuarto trimestre de 2021. La decisión se toma en base a la escucha que ha hecho Google a sus desarrolladores.

Parece ser una medida que los desarrolladores esperan con ansia, pero desde Google únicamente se han limitado a mencionar este hecho, pero sin dar más detalles porque tendrán tiempo en los próximos meses para ofrecer más información sobre cómo será este hecho.

Imagen - Android 12: tiendas externas más fáciles de instalar

Varias tiendas disponibles

Teniendo en cuenta esta medida, parece un hecho que junto a Google Play Store el usuario tendrá opción de tener algunas tiendas más por si no está interesada en la oficial y necesita descargar un juego o aplicación desde otro sitio, siempre con las medidas de seguridad.

Es decir, desde Google están diseñando el sistema o el método para que la instalación de aplicaciones a través de otras tiendas cumpla con los aspectos de seguridad que exige Android, de forma que sea seguro recurrir a tiendas alternativas para obtener e instalar apps.

Vendrá a ser una medida más de refuerzo de las que ya ofrece Android junto, por ejemplo, a la cada vez más difícil instalación de apps en formato apk.

Además, las tiendas en su lugar tendrán libertad para decidir su modelo de negocio y funcionalidades. Esto es un hecho bastante importante porque permitirá a los desarrolladores distribuir aplicaciones aun cuando no lleguen a un acuerdo con Google Play Store.

Aparte, se aclara que los desarrolladores deberán implementar alguna opción para utilizar el sistema de facturación de Google Play si ofrecen compras dentro de la app, además pagando un porcentaje por cada compra realizada, pero esto es algo que solo hacen un pequeño grupo.

Apenas un 3 % de los que ofrecen apps en Google Play vendieron opciones y están acogidos al sistema de Google Play de facturación, Google pretende que el resto implemente esta posibilidad y dará hasta 1 año para que los desarrolladores actualicen sus apps, para que así paguen la famosa tarifa del 30 % por las compras realizadas mediante la app.

Se puede observar el cambio de tendencia que Google pretende llevar a cabo en Android 12, abriendo la posibilidad de instalar tiendas externas para obtener apps, además, los desarrolladores tendrás que implantar en sus apps el sistema de pagos que ya tiene Google Play.

  • Ver Comentarios