Android 13 "Tiramisu": todo lo que sabemos de la actualización

Android 13 "Tiramisu": todo lo que sabemos de la actualización

Se acerca el nuevo Android 13 "Tiramisu" y te traemos todo lo que sabemos, lo que se ha filtrado y lo que el segmento espera de la nueva versión del sistema operativo de Google, que arribará en el mercado para 2022. Aunque la versión estable de Android 12 apenas acaba de llegar a muchos dispositivos, incluyendo los Pixel de Google, lo cierto es que se espera para el primer trimestre del próximo año que comiencen las pruebas en fase beta de Android 13.

Ciertamente todo comenzará con la conferencia anual para desarrolladores, momento en el que la empresa de la gran G muestre los primeros detalles de lo que será Android 13 “Tiramisu” sin embargo, el Material You de Android 12 es bastante reciente, de hecho la versión Android 12L para dispositivos plegables guarda el mismo espíritu, solo que adaptado a estos tipos de pantallas, sin embargo vamos a dar un paseo por lo que ya sabemos que sucederá el próximo año con este sistema operativo.

Lanzamiento de Android 13

Por ahora no existe una fecha oficial de lanzamiento de Android 13, especialmente porque apenas en el último trimestre de este 2021 es que fue anunciada la versión estable de Android 12. Sin embargo, podemos apelar a la línea de tiempo de anuncios anteriores y podemos esperar que la versión estable de Android 13 aparezca en el mercado en los últimos tres meses de 2022, aunque existirán algunas fases previas para ciertos usuarios.

La beta para desarrolladores será el primer acercamiento con Android 13. La Developers Preview aparece cada año y tanto desarrolladores, como usuarios con dispositivos compatibles (Google Pixel) podrán probar esta versión previa a la definitiva con muchas funciones que serán implementadas en el futuro, pero que se irá mejorando y corrigiendo los muchos errores que se pueden presentar.

Esta primera compilación de Android 13 debería estar disponible antes de marzo de 2022, algo que es previsible dado que el programa para desarrolladores de Android 11 y Android 12 comenzaron exactamente en el mismo mes: febrero, algo que podría repetirse nuevamente con esta nueva versión.

La novedad para esta versión previa para desarrolladores con Android 13, es que podría extenderse a otros dispositivos fuera de Pixel, pudiendo actualizar directamente por el sistema de actualización de Android. Debes tomar en cuenta que estas versiones de prueba no son recomendables para dispositivos de uso diario, ya que contienen muchos errores y pueden causar problemas de desempeño, ya que se encuentran en desarrollo muchas de sus funciones, así que si quieres probarlo, mejor espera hasta la tercera compilación para no pasar un mal rato.

Qué se sabe de Android 13 Beta

Imagen - Android 13 "Tiramisu": todo lo que sabemos

Junto con la beta de Android 13 se espera que diferentes fabricantes comiencen las pruebas con sus propias capas de personalización con ciertos usuarios, a fin de que los propios desarrolladores puedan ir migrando servicios y aplicaciones, pero como señalamos antes, no son versiones estables y por lo tanto no es recomendable instalarlas en móviles de usuarios promedio.

La primera o la segunda compilación de Android 13 Developers Preview debería coincidir con Google I/O 2022.

El momento ideal para probar la beta de Android 13 en teléfonos de los no expertos es cuando se logra la estabilidad de la plataforma, es decir, que el SDK y las API de NDK, la interacción con aplicaciones y la interfaz han logrado su nivel máximo de implementación y no se modificará más la raíz, eso sucede con la última versión antes del anuncio final, que por el comportamiento de los últimos años debería suceder en el mes de agosto de 2022, es decir, un par de meses antes de la versión definitiva.

La versión final de Android 13 se anunciaría la primera semana de octubre de 2022 y por lo general coincide con el lanzamiento del nuevo Pixel, además está disponible en actualización para los teléfonos de esta serie en primer lugar, luego llega de manera progresiva con los otros fabricantes. Se espera entonces que la versión definitiva de Android 13 llegue de manera oficial con el Pixel 7.

Dispositivos que serán compatibles con Android 13

Como podrás imaginar, al menos en un primer momento, no todos los teléfonos serán compatibles con Android 13, pero en la medida que tu dispositivo sea de una generación más nueva tendrás mayores probabilidades de estar en la lista para la nueva versión, sin embargo, puedes esperar que llegue a tu móvil si recibiste Android 12.

Oficialmente, Google tiene su lista de terminales que sí recibirán Android 13, tanto en las versiones Beta, como en la versión oficial y definitiva, así que te dejamos la lista:

  1. Pixel 6
  2. Pixel 6 Pro
  3. Pixel 5
  4. Pixel 5a (5G)
  5. Pixel 4
  6. Pixel 4 XL
  7. Pixel 4a
  8. Pixel 4a (5G)

En cuanto a otros fabricantes, podrías tener Android 13 con un dispositivo Samsung si el teléfono tiene menos de tres años en el mercado, pero especialmente si es un terminal gama alta o gama media reciente, que es el tiempo que la empresa promete para las actualizaciones.

Sorprendentemente LG también tendría una lista con dispositivos de su firma que recibirán Android 13, aunque su división móvil cerró definitivamente, pero seguirán ofreciendo soporte al menos para un nuevo año.

En el caso de OnePlus, veremos que los teléfonos gama alta y terminales del último año tendrán la nueva versión de Android 13, aunque la lista podría ampliarse un poco más hasta la gama media, luego de anunciarse la versión estable del sistema operativo.

Recordemos que la actualización y la lista de terminales que lo reciben no depende de Google, sino de los fabricantes que deciden actualizar su interfaz personalizada y en qué dispositivos quieren hacerlo, así que esta lista probablemente se vaya ampliando durante todo el año hasta el anuncio definitivo de Android 13.

Android 13 “Tiramisu” ¿será ese el nombre?

Imagen - Android 13 "Tiramisu": todo lo que sabemos

Android, desde su lanzamiento, siempre tuvo de acompañante en su nombre un postre que lo distinguía, algo que sucedió de forma oficial hasta Android 9 Pie y a partir de la versión 10 se refieren solamente al número de versión.

Sin embargo, en el nombre clave interno de la empresa siguen refiriéndose a los postres y al parecer, en esta oportunidad se trata de Android 13 Tiramisu, el postre italiano con sabor a café y crema que se ha popularizado por todo el mundo y que sería ahora el distintivo de una madura versión 13 de Android.

Para recordar un poco y pasar a la nostalgia, vamos a ver un resumen con los nombres que Android ha recibido desde que fue anunciado.

  1. Android 1.5: Cupcake
  2. Android 1.6: Donut
  3. Android 2.0: Eclair
  4. Android 2.2: Froyo
  5. Android 2.3: Gingerbread
  6. Android 3.0: Honeycomb
  7. Android 4.0: Ice Cream Sandwich
  8. Android 4.1: Jelly Bean
  9. Android 4.4: KitKat
  10. Android 5.0: Lollipop
  11. Android 6.0: Marshmallow
  12. Android 7.0: Nougat
  13. Android 8.0: Oreo
  14. Android 9: Pie
  15. Android 10: Quince Tart
  16. Android 11: Red Velvet Cake
  17. Android 12: Snow Cone
  18. Android 13: Tiramisu

Estos últimos cuatro solamente han sido utilizados de forma interna, pero no forman parte del marketing de la versión.

Novedades en Android 13

Android llega en cada nueva versión con novedades suficientes que justifiquen su anuncio, algunas muy grandes y robustas, otras más sutiles, pero finalmente siempre llegan nuevas características para mejorar lo que se tenía hasta el momento y Android 13 no será la excepción.

Esto lo pudimos ver claramente cuando se anunció Android 12, una versión que revolucionó completamente el diseño, además de incluir muchas funcionalidades en la interfaz de usuario que mejoraron el funcionamiento, así que no se espera menos de la nueva versión a surgir en 2022, aunque no se espere un gran rediseño respecto a lo que ya hemos visto de Android 12.

Sin embargo, los cambios más profundos de Android 13 podrían estar en las funciones y justamente de ello es lo que hablaremos ahora.

Pagos NFC multiusuario

Imagen - Android 13 "Tiramisu": todo lo que sabemos

Desde hace tiempo Android tiene soporte para múltiples usuarios en el mismo dispositivo, así que no es descabellado que varias funciones se adapten a esta característica, una de ellas y muy importante, son los pagos NFC multiusuario que finalmente podría verse en esta nueva versión de Android 13.

Hasta ahora, incluso en Android 12, los pagos NFC están reservados para el usuario principal y el resto de los perfiles tienen acceso únicamente a las herramientas locales, quedando limitado el funcionamiento en equipos compartidos, por ejemplo.

De acuerdo con una confirmación de AOSP Gerrit, esta función de NFC podría ser oficial en Android 13, de esta manera varias personas podrían tener sus medios de pago habilitados dentro del mismo dispositivo y para utilizarlo bastará con cambiar de perfil. Por ahora es una propuesta en etapa inicial que podría no llegar hasta el final de la carrera.

Soporte nativo para DNS sobre HTTPS

Imagen - Android 13 "Tiramisu": todo lo que sabemos

Otra de las novedades en Android 13 sería la incorporación del soporte nativo para DNS sobre HTTPS. Actualmente, Android solo tiene soporte para DNS sobre TLS, más comúnmente conocido como DoT. Un cambio de código en AOSP sugiere que con Android 13, se agregará soporte para DNS sobre HTTPS de DoH . DoT usa TLS para cifrar el tráfico DNS, mientras que DoH usa los protocolos HTTP o HTTP / 2, lo que le da una ligera ventaja en términos de privacidad y en resumidas cuentas, tu navegación en Android 13 podría ser más privada.

Deshabilitar las limitaciones de la aplicación en segundo plano

Con la llegada de Android 12 se introdujo un nuevo limitador de aplicaciones en segundo plano que lleva por nombre PhantomProcessKiller, que básicamente es un asesino de procesos en segundo plano muy agresivo. Cuando eres un usuario avanzado es probable que no desees que el sistema elimine tus procesos en segundo plano de manera automática, especialmente cuando no hay compromiso de la memoria RAM y batería.

Google parece haber visto este detalle y por ello implementarán una especie de interruptor para que puedas habilitar o deshabilitar a tu gusto el limitador de procesos en segundo plano y así en Android 13 podrás elegir si todavía estará disponible o no en tu móvil.

Actualmente, esta función se ha enviado en un parche a AOSP y que agrega el interruptor en las Opciones de desarrollador para desactivar la supervisión del eliminador de segundo plano, así que probablemente será una función principal en Android 13.

Soporte completo para Bluetooth LE Audio

Con la llegada de Android 12 se incorporó la base necesaria para el soporte de Bluetooth Low Energy Audio, un nuevo estándar para la transmisión de audio de baja potencia a través de Bluetooth. Por ahora no hay un soporte completo para la transmisión de audio BLE en Android, algo que cambiará posiblemente en Android 13 dadas las actualizaciones recibidas en el proyecto de código abierto de Android y que sugiere un soporte completo para el estándar.

Google tiene prevista la incorporación de un tipo de códec LC3 para Bluetooth A2DP, esto significa que se añadirá el Low Complexity Communications Codec, un códec de audio de alta calidad y bajo consumo que promete ofrecer audio de buena calidad a través de Bluetooth LE. Este es un paso bastante importante, ya que st estándar solo se usaba para la transmisión de datos y no para la transmisión de audio.

Aplicaciones con diferentes idiomas

Imagen - Android 13 "Tiramisu": todo lo que sabemos

De acuerdo con algunas filtraciones, Google está trabajando en una nueva función con nombre en código Panlingual que permite a los usuarios configurar diferentes idiomas para cada aplicación. Esto permitirá que los usuarios multilingües puedan utilizar ciertas aplicaciones en idiomas específicos y para ello las personas encontrarán una nueva opción en Idiomas y entrada llamada Idiomas de la aplicación, allí se podrá aplicar a cada aplicación un idioma específico deseado.

Como se trata de una función en desarrollo, es probable que tenga algunos cambios y modificaciones hasta su llegada definitiva en Android 13, sin embargo, no se trata de una función descabellada. Recordemos que algunas apps ya permiten cambiar el idioma dentro de su propio menú de configuración, como es el caso de Google Maps, pero la propuesta va más allá de las aplicaciones de Android, permitiendo que se cree un controlador para las aplicaciones de terceros.

Permiso de tiempo de ejecución para notificaciones

Imagen - Android 13 "Tiramisu": todo lo que sabemos

Otra de las novedades que llegaría con Android 13 tiene que ver con las notificaciones. A muchos usuarios les molesta recibir en el móvil demasiadas notificaciones no deseadas en algunas apps, incluso algunas pueden enviarte notificaciones promocionales y terminan siendo una especie de spam.

Con Android 13 se añadiría un nuevo permiso de tiempo de ejecución llamado “Post Notifications” que permitirá regular las notificaciones. Esto significa que las notificaciones podrían convertirse en una función opcional en Android 13 y podrás ajustarlas en la configuración de cada aplicación según sea tu gusto.

Los usuarios podrán elegir si desean que una aplicación les envíe una notificación a su dispositivo, tal como los permisos de ubicación o el acceso a la cámara o el micrófono cuando solicita permisos por primera vez al configurar una nueva app.

Nuevos diseños de reloj en la pantalla de bloqueo

Imagen - Android 13 "Tiramisu": todo lo que sabemos

Un aspecto de apariencia que seguro te gustará en Android 13 es el rediseño del reloj en la pantalla de bloqueo. Hasta ahora, el reloj de Android estaba ubicado en una posición fija en la pantalla de bloqueo, aunque algunas capas de personalización como One UI lo modificaban un poco, ahora en la nueva versión de Android esto cambiará.

Actualmente, el reloj se muestra con una fuente enorme en el centro de la pantalla de bloqueo en Android 12 y en el momento que llegan las notificaciones, el reloj cambia a la esquina superior izquierda de la pantalla en una sola línea.

Se espera que Android 13 pueda tener la opción de cambiar el estilo del reloj en la pantalla de bloqueo y cambiar el diseño de forma predeterminada.

Es posible que esta función llegue primero en Android 12L, así que tendríamos la oportunidad de tener una vista previa de lo que se ofrecerá luego en el reloj de Android 13, permitiendo que puedas cambiar el estilo, el tamaño y otras opciones.

Se espera que en los próximos meses se conozcan detalles sobre aspectos relacionados con el rendimiento y con el uso de la batería para optimizar todavía más los recursos de una forma adaptable según la capacidad de cada dispositivo en el que reside la versión del sistema operativo. Seguiremos actualizando sobre lo que sabemos de Android 13 Tiramisu.

Vía: XDA-Developers

  • Ver Comentarios