Apple ha forzado a la app de WordPress a añadir compras integradas para actualizarse

Apple ha forzado a la app de WordPress a añadir compras integradas para actualizarse

Apple sigue en el centro de la polémica por el 30% que cobra en las compras de la App Store, y ahora sabemos que WordPress tuvo que añadir compras integradas para poder actualizarse, a pesar de que el servicio es esencialmente gratuito.

Tras el enfrentamiento de Fortnite contra Apple, que ha supuesto su expulsión de la App Store, van apareciendo nuevos casos de desarrolladores descontentos con las políticas que Apple y Google, que se llevan un 30% de comisión por cada venta en las aplicaciones, incluso tras la descarga inicial.

La app de WordPress para iPhone y iPad estuvo durante semanas sin actualizarse porque Apple exigía que se añadieran las compras integradas. Al final WordPress cedió, pues necesita lanzar versiones con correcciones y nuevas funciones, pero consideran la petición excesiva.

Ya hemos explicado qué es WordPress, un sistema para crear blogs y páginas web que hace funcionar a millones de sitios en todo Internet. Es un proyecto de software libre, de manera que cualquiera puede usarlo gratis, o bien descargar el código y modificarlo.

De hecho, la versión libre de WordPress es la más popular, aunque exige buscar un proveedor para alojar la página en Internet y una configuración de cierta complejidad.

Como alternativa existe WordPress.com, un servicio con planes de pago que se encarga del alojamiento y facilita la configuración. Gracias a estos ingresos se puede mantener el proyecto principal, y se da a los usuarios una opción más para usar WordPress.

La app de iOS incluía enlaces en la sección de ayuda que permitían comprar un plan de pago de WordPress.com. Apple, cada vez más preocupada por los ingresos de la App Store, bloqueó la aplicación por ello.

WordPress ha tenido que incluir compras integradas para los planes de pago de WordPress.com, de manera que Apple se lleve el 30% de comisión. Si bien no dejan de ser las normas habituales de la App Store, sorprende que cada vez se apliquen de forma más estricta.

El conflicto con Epic Games puede mejorar la competitividad de muchos pequeños y medianos desarrolladores, no solo de las grandes empresas, que consideran que el porcentaje de la App Store y la Play Store resulta abusivo, especialmente al existir solo dos plataformas en el mercado.

Desde luego, el caso de WordPress frente a Apple genera preocupación, y no sería raro que el modelo de negocio de las tiendas móviles acabe siendo modificado por jueces o por las autoridades de la competencia en el futuro.

  • Ver Comentarios