Fortnite es expulsado de la App Store: Epic comienza una guerra contra Apple y Google

Fortnite es expulsado de la App Store: Epic comienza una guerra contra Apple y Google

El popular Fortnite ha sido eliminado de la App Store y de Play Store, una respuesta de Apple y Google ante la decisión deliberada de Epic Games de saltarse el 30% de comisión que sus tiendas móviles aplican a todas las ventas.

El inesperado movimiento de Fortnite puede cambiar el modelo las tiendas de apps, que ya estaba en la mira de las autoridades de la competencia, y que compañías como Netflix y Spotify consideran abusivo por las elevadas comisiones que obtienen Apple y Google respecto al reducido coste de mantener sus plataformas.

De hecho, no hace mucho Fortnite llegó a la Play Store de Android (antes se debía descargar desde la web de sus creadores), que ahora entendemos como el paso previo para la estrategia que Epic Games planeaba.

El inicio de la "guerra" llegó con una actualización de Fortnite que permitía comprar paVos (la moneda virtual del juego) con los habituales sistemas de pagos de las tiendas (donde Apple y Google se llevan el 30%) y un nuevo método para pagar directamente a Epic.

Quienes optaran por el pago directo obtenían un 20% de descuento, así que la decisión era clara. Eso sí, esta opción suponía violar las normas de la App Store y de la Play Store, que protegen con celo sus comisiones.

La reacción no se hizo esperar, y Fortnite fue expulsado de ambas tiendas. Por supuesto, sigue disponible en PC, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch, pues el conflicto no afecta a estas plataformas.

Las consolas también se llevan un 30% de comisión en las ventas, pero Epic no carga contra ellas, al menos en esta ocasión. Algo lógico, pues no tienen el enorme poder de mercado de la App Store y la Play Store, y su modelo de negocio tampoco es el mismo.

Tras la desaparición de Fortnite se lanzó un vídeo que parodia en mítico anuncio "1984" de Apple, con el que se presentó el primer Macintosh, criticando el monopolio de Apple:

Epic Games ya contaba con la expulsión, y poco después presentó una demanda contra Google y Apple, cuya sentencia puede cambiar por completo el modelo de negocio de sus tiendas, aunque tardará años en ser firme, a no ser que haya antes un acuerdo extrajudicial.

Fortnite genera unos enormes ingresos, y sus creadores quieren ahorrarse millones en comisiones. Pero la reducción del 30% fijado beneficiaría a innumerables apps y servicios, que sienten que deben pagar un "impuesto" abusivo por entrar en segmento de los smartphones.

De hecho, Netflix hace tiempo que no permite contratar la suscripción desde los móviles, de manera que se evita ceder el 30%. Fortnite ha sido más valiente, y ha iniciado un conflicto abierto con dos de las empresas más grandes del mundo.

Al final, la decisión dependerá del punto de vista de los jueces: hay quien cree que Apple y Google tienen derecho a poner las condiciones que deseen en sus tiendas de apps, y quien considera que su enorme poder exige que los reguladores de la competencia intervengan para evitar el abuso.

Debemos recordar que la Epic Games Store ofrece juegos para PC llevándose un 12% del precio, un modelo que está consiguiendo erosionar a Steam poco a poco (que cobra el 30%) y reducir su posición dominante.

Desde luego, la guerra por las comisiones de Fortnite contra Apple y Google va a ser larga y encarnizada. El resultado no solo afecta a un videojuego, sino a un enorme sector de la economía digital que podría vivir un cambio importante en las reglas del juego.

  • Ver Comentarios