¿Tienes un MacBook? Apple devolverá el dinero a quien tenga un teclado defectuoso

¿Tienes un MacBook? Apple devolverá el dinero a quien tenga un teclado defectuoso

Los compradores de un MacBook con teclado "mariposa" defectuoso reciben una buena noticia, pues les devolverán hasta 395 dólares por los problemas que les generó su portátil. Apple ha aceptado devolver 50 millones de dólares tras una demanda judicial de los afectados.

Aunque modelos como el reciente MacBook Air M2 (2022) están siendo bien recibidos, en año 2015 la gama de portátiles tuvo uno de sus grandes fracasos con el MacBook de 12 pulgadas. Un tamaño que nunca acabó de convencer y, lo que es peor, supuso el estreno de los problemáticos teclados mariposa, un diseño propio de Apple.

MacBook Air M2 vs MacBook Air M1: diferencias

Usados en toda la gama MacBook hasta 2019 (con varias mejoras), los teclados mariposa se quedaban atascados con la entrada de pequeñas cantidades de residuos. Si a eso sumamos que el recorrido de las teclas ya era reducido, hubo numerosas quejas por ese diseño.

Los teclados "mariposa" permitían hacer más delgados los MacBook, al usar dos elementos bajo cada tecla en lugar de uno solo como en los diseños estándar de "tijera":

Imagen - Apple devolverá dinero por teclados defectuosos en MacBook

La denuncia conjunta de un grupo de consumidores ("class-action" en el sistema judicial estadounidense) no solo se basa en los numerosos fallos, sino también que los MacBook defectuosos no eran bien reparados, e incluso volvían con el mismo problema tras cambiar el teclado.

El dinero que se va a devolver a los consumidores es el siguiente:

  1. 50 dólares a quienes hayan reemplazado una tecla.
  2. 125 dólares a quienes hayan reemplazado un teclado.
  3. Hasta 395 dólares a quienes hayan reemplazado varios teclados.

Por desgracia, las indemnizaciones solo se pueden recibir en siete estados de los Estados Unidos: California, Florida, Illinois, Michigan, Nueva Jersey, Nueva York y Washington.

El cobrar esta indemnización no afecta a la garantía extendida por causa de los problemas generalizados. Los usuarios siguen teniendo derecho a 4 años de reparaciones gratuitas de teclado, a contar desde el momento de la compra.

El caso aún requiere la aprobación final del juez asignado, aunque es probable que dé el visto bueno al acuerdo entre Apple y los denunciantes. Es destacable que Apple no asume culpabilidad de las acusaciones, pero al devolver estos 50 millones de dólares evita que el juicio siga adelante.

Imagen - Apple devolverá dinero por teclados defectuosos en MacBook

A partir de 2020, los MacBook dejaron de usar teclados "mariposa", y pasaron al mecanismo de "tijera" presente en la mayor parte de los portátiles de otras marcas, con lo que el problema quedó definitivamente resuelto.

Que Apple tenga que devolver dinero por los teclados defectuosos de los MacBook es un ejemplo de que la innovación tiene un riesgo, y lanzar un producto sin probarlo bien puede generar problemas muy serios.

Apple Watch Series 8 Pro será una versión más resistente para el deporte de aventura

  • Ver Comentarios