Apple lanza Tap to Pay: una forma de recibir pagos en iPhone sin contacto

Apple lanza Tap to Pay: una forma de recibir pagos en iPhone sin contacto

Las ambiciones de Apple en el sector financiero siguen creciendo, y ahora anuncia Tap to Pay para los pagos con iPhone. La plataforma de Tap to Pay va enfocada a tiendas, empresas y profesionales, pues realmente no supone ninguna diferencia para los compradores respecto a los actuales sistemas de pago contactless (sin contactos).

Esto permitirá que nos hagan el cobro directamente con un iPhone, de modo que el vendedor no necesitará un terminal de pago (TPV) específico. Solo hay que acercar un medio de pago válido: una tarjeta de crédito o débito, un iPhone, un Apple Watch u otros "monederos digitales".

Apple no lo menciona, pero probablemente estos otros monederos digitales incluyen móviles Android con NFC para pagos contactless, sea mediante la app de Google Pay o las apps de los bancos para smartphones.

El único requisito de Tap to Pay para el cobro es un iPhone XS o superior, que incluye tecnología NFC para leer las tarjetas. Eso sí, Apple no va a procesar los pagos, solo pondrá el protocolo a disposición de las compañías especializadas (bancos tradicionales o sistemas digitales como PayPal, aunque esta última no está confirmada por ahora).

A los desarrolladores les permitirá integrarlo en las apps, por ejemplo, Shopify será una de las primeras que integrará Tap To Pay.

Imagen - Apple lanza Tap to Pay en EE.UU. para recibir pagos

En el anuncio oficial no se ha concretado si Tap to Pay implicará una comisión para Apple. Sin duda será el tema más delicado, pues empresas y profesionales ya pagan comisiones a bancos y otras alternativas, que quizá subirían al añadir otro intermediario.

Apple promete la total privacidad de compradores y vendedores, en ningún momento conocerá los productos que se pagan con este sistema. Su idea es que lo integren desde grandes cadenas de tiendas hasta pequeños negocios locales, y las Apple Store físicas también lo usarán.

Por el momento, Tap to Pay se estrenará en Estados Unidos a lo largo de 2022, sin una fecha confirmada. Entre las plataformas que lo aceptarán se encuentran Visa, Mastercard y Stripe, y es de imaginar que irán aumentado.

Hace tiempo que a muchos Gobiernos les preocupa el enorme tamaño de las multinacionales tecnológicas, y su agresividad al expandirse a otros sectores gracias a sus amplios recursos económicos. Tap to Pay es un nuevo ejemplo, que se añade a los pagos de Apple Pay y la tarjeta bancaria Apple Card.

La llegada de Tap to Pay a otros países no se ha determinado, viendo que los pagos de WhatsApp se expanden muy lento y en países como España ya ha tomado la delantera Bizum, Apple no lo tendrá fácil.

Con el nuevo Tap to Pay cada vez Apple ofrece más servicios propios de los bancos, así que deberemos mantenernos atentos por si en 2022 da el salto a nuevos sectores, como el rumoreado coche eléctrico autónomo que desarrolla.

Cómo enviar dinero desde WhatsApp con Bizum

Sobre el autor
Miguel Regueira
@miguelregueira | LinkedIn

Geek de nacimiento, amo la tecnología, las redes sociales y los gadgets. Aficionado a los LEGO (¡nunca me digas que son para niños!), a los videojuegos y a todo lo que despierte mi curiosidad. Escribir para mí es como respirar, una necesidad constante.

Ver Comentarios