Apple denuncia violación de derechos humanos al prohibirse la venta del iPhone

Apple denuncia violación de derechos humanos al prohibirse la venta del iPhone

La guerra de patentes entre Apple y Ericsson ha dado un nuevo giro inesperado al denunciarse que prohibir la venta del iPhone en Colombia viola los derechos humanos. Ambas empresas están apurando al máximo los recursos legales, y Apple ha tomado un camino extraño para defender el iPhone.

Apple ha pedido al Tribunal Superior de Bogotá una tutela para evitar que se prohíba vender el iPhone en Colombia mientras se resuelven los recursos a la sentencia. En los fundamentos de derecho que justifican su solicitud se atreve a incluir el artículo 8 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos entre las leyes aplicables.

Comprar iPhone EE.UU.

El artículo 8 hace referencia al derecho de las personas (no empresas) a la protección judicial cuando se violen sus derechos fundamentales. Desde luego, es muy discutible que un caso de patentes se pueda encuadrar dentro de los derechos fundamentales.

El tipo de tutela que se pide para las ventas del iPhone está reservada a situaciones urgentes y graves, quizá esto explique el interés por forzar la legislación. Este es el texto presentado por los abogados de Apple en Colombia donde mencionan la Declaración Universal de los Derechos Humanos:

Imagen - Apple denuncia la prohibición de vender iPhones en Colombia

En último término, el problema es un desacuerdo sobre la cifra que Apple quiere pagar a Ericsson por las patentes que usa en el iPhone. Son patentes de tipo FRAND, siglas que hacen referencia a que deben licenciarse de manera justa, razonable y no discriminatoria.

Es decir, Apple tiene derecho a acceder a esas patentes, porque se considera que son necesarias para que los teléfonos móviles modernos funcionen. Al no alcanzar un acuerdo económico, Apple dejó de pagar el coste de las licencias a Ericsson cuando caducó al anterior contrato, sin esperar a una resolución judicial.

Ericsson respondió con peticiones para prohibir la venta del iPhone en varios países, por ahora solo exitosas en Colombia. Se avecina una batalla judicial en muchos frentes, incluyendo denuncias en Estados Unidos sobre las decisiones de terceros países.

Desde luego, la prohibición efectiva de vender el iPhone en Colombia sería muy grave, y probablemente Apple no esperaba que se llegase a este punto. Casi siempre, estos casos se resuelven de manera extrajudicial, pero por ahora la guerra de patentes está llegando mucho más lejos de lo habitual.

Dónde comprar el iPhone 13 más barato este verano

Vía: Foss Patents

  • Ver Comentarios