Así Microsoft gana dinero con Windows 10

Así Microsoft gana dinero con Windows 10

¿Te has preguntado en alguna ocasión cómo gana dinero Microsoft con Windows 10? Lo cierto es que lo hace mediante distintas fuentes y a lo largo de los últimos años su modelo de negocio ha variado mucho hasta el punto porque no siempre las cosas le han salido del todo bien.

No todo han sigo ganancias, también han tenido proyectos que no han llegado a cuajar, uno de los más conocidos por los usuarios es Windows Phone, el intento de rival a iOS y Android, estuvo en el mercado algún tiempo pero no se consolidó como una alternativa a estos dos sistemas.

Windows 10 es una de las principales fuente de ingresos de Microsoft, es un pilar fundamental, a su vez ofrece otra serie de servicios y opciones que en conjunto permiten a la compañía ganar dinero gracias a los usuarios que utilizan este sistema operativo, así que vamos a detallártelo.

Con las licencias de Windows 10

Imagen - Así Microsoft gana dinero con Windows 10

Es obvio, Windows 10 no es gratuito y hay que pagar para tener una licencia, aunque también es cierto que no todo el mundo que lo tiene ha pagado por una suscripción. Comprar Windows 10 no es barato, pero sí existe mucha gente que está dispuesto a pagar por él.

Un usuario normal tiene dos posibilidades en la tienda online de Microsoft, adquirir Windows 10 Home o la versión Profesional. Para la gran mayoría de los usuarios Windows 10 Home les provee de todo lo que necesitan, la modalidad Pro está más enfocada a empresas.

La primera cuesta 145 € y la segunda 259 €, así que ya ahí están ganando dinero con cada licencia de Windows 10 que son capaces de vender. Eso en el caso de que te compres un sobremesa sin sistema operativo o los portátiles que vienen sin él porque ya algunos vienen con Windows 10.

En los últimos tiempos son muchas marcas las que optan por ofrecer portátiles sin Windows 10 ya que eso encarece el precio, pero luego están los OEM que son aquellos que ya ofrece el sistema preinstalado en sus equipos, algo que cada vez es más complicado de ver.

Esa también es otra fuente de ingresos porque pagan a Microsoft por obtener un lote de licencias para sus ordenadores, luego están las empresas que realizan una compra una sola vez y ya luego no compran más si no es necesario actualizar los equipos.

En cualquiera de los casos, por parte de los usuarios, OEM e incluso empresas y administraciones públicas Microsoft gana dinero con Windows 10 de esta forma y parece que esto seguirá siendo así.

Con la suite ofimática Office

Imagen - Así Microsoft gana dinero con Windows 10

La suite ofimática por excelencia también hace ganar dinero a Microsoft con Windows 10. El hecho de que la compañía ofrezcan distintas posibilidades de suscripción a los usuarios para usar la suite en el sistema operativo ya supone que ganará dinero sí o sí.

En un hipotético caso en que Windows 10 no existiera, la gente no compraría su suscripción de Office para utilizarla en este sistema operativo, no tendría sentido, así es que gracias a Windows 10 como Microsoft tiene otra fuente de ingresos muy interesante.

A través del bloatware

Precisamente ayer hablamos de la posibilidad de eliminar el bloatware en Windows 10 y es otra pequeña fuente de ingresos para Microsoft, aunque probablemente más pequeña que las dos anteriores. Seguramente existan acuerdos con otras empresas para que los usuarios descarguen los programas.

Si bien es cierto que mucho del bloatware es software propio de Microsoft, encontramos también numerosos juegos de otras compañías que posiblemente pagan a Microsoft para que los ofrezcan en su sistema operativo Windows 10, así que por esa parte ganan dinero.

Mediante la tienda de aplicaciones

La Microsoft Store también permite a la compañía ganar dinero gracias a Windows 10 porque mediante ella ofrece apps propias y de otras muchas empresas que pagan a Microsoft el poder ofrecer un enlace ahí, cada compra supone posiblemente una comisión que se lleva.

Es un modelo igual al de la App Store y Google Play, es decir, que Microsoft cobraría un porcentaje por cada aplicación que se compra en la tienda de aplicaciones. Si ese porcentaje lo multiplicamos por la cantidad de usuarios que acceden y compran a través de ahí, ya tenemos otra importante suma de dinero que Microsoft ha ganado.

Con su buscador Bing

Imagen - Así Microsoft gana dinero con Windows 10

Aunque parezca que no, el buscador Bing que viene por defecto como motor de búsqueda de su navegador Edge también supone una pequeña fuente de ingreso de dinero porque cuanta más cuota es capaz de conseguir frente a otras opciones, más dinero nada.

Los anuncios que ahí aparecen también hacer ganar a Microsoft una pequeña comisión. Es simple, cuanto más público lo utilice mayor será la cantidad de anuncios que la empresa podría obtener gracias al acuerdo con más anunciantes.

Con las suscripciones de OneDrive

Imagen - Así Microsoft gana dinero con Windows 10

OneDrive es el almacenamiento en la nube de Microsoft y es así como también puede ganar dinero de esta forma en Windows 10. Por sí solo OneDrive no tiene sentido, pero está integrada perfectamente en el sistema y para que los usuarios puedan utilizarlo siempre que quieran.

Hay una suscripción gratuita, pero el continuo uso de este servicio puede hacer que en un momento dado el usuario pueda necesitar más espacio, para lo que tendrá que contratar alguna de las suscripciones disponibles, todo gracias a Windows 10.

Es todo un círculo que se retroalimenta, Microsoft gana dinero con Windows 10 a través de las licencias, pero también gracias a Windows 10 tiene ingresos en Office, OneDrive, en la tienda, al mismo tiempo que también gana cada vez más usuarios en sus servicios.

  • Ver Comentarios