Secuestrados los datos de un hospital en Barcelona por hackers rusos

Secuestrados los datos de un hospital en Barcelona por hackers rusos

Nuevamente un hospital en el punto de mira de los hackers. El Moisès Broggi de Barcelona ha sido sufrido un ataque de ransomware recientemente por unos cibercriminales poniendo en peligro toda la red del centro, aunque parece ser que no ha sido muy importante.

Por si no lo sabes, un ataque ransomware lo puedes detectar fácilmente porque lo hacen los ciberdelincuentes es realizar un secuestro del equipo a cambio de un rescate para liberar toda la información que contenían las estaciones de trabajo ya que se encuentra bloqueada.

Generalmente con el pago del rescate los usuarios o este hospital tendría nuevamente acceso a todo sus historiales y datos de pacientes, pero desde el hospital informan que afortunadamente estos hackers rusos no han podido tener el acceso a esa información tan sensible y confidencial. Tampoco aseguran que pagar lo que piden deje los datos liberados.

Este tipo de situaciones es más común de lo que creemos porque hay que recordar que los hospitales utilizan sistemas digitales, un blanco fácil para ciberdelincuentes. De todas formas, siempre hay que contar con robustos sistema de seguridad para evitar estas situaciones tan desagradables.

No pagarán el rescate

El propio hospital Moisès Broggi de Barcelona ha aclarado además que no se plantean pagar el correspondiente rescate para recuperar la información, en su lugar se encargarán de rescartarlos con los recursos que tiene la Comunidad Autónoma, esto es, técnicos de seguridad.

Será la Agencia de Seguridad de Cataluña la que se pondrá a trabajar en breve para intentar devolver todo a la normalidad y tratar de neutralizar el ataque de ransomware. No se ha desvelado la cantidad pedida para liberar la información, pero podría ser alta.

En cualquier caso, no hay de que preocuparse porque los datos comprometidos no son críticos, parece ser que aquellos relacionados con pacientes, médicos y otros procedimientos más sensibles están a buen resguardo y a salvo de este ataque.

El proceso está siendo lento y tedioso porque el problema está reportado y denunciado desde el domingo a los Mossos d'Esquadra, probablemente tardarán todavía unos días más para dejar todo como estaba antes de ataque perpetrado, según el hospital, por hackers rusos.

Vía: RAC1

  • Ver Comentarios