Review: Aukey EP-T21, una buena alternativa a los AirPods a un precio muy ajustado

Review: Aukey EP-T21, una buena alternativa a los AirPods a un precio muy ajustado

Miguel Regueira |

Los nuevos Aukey EP-T21 son unos auriculares True Wireless (TWS), es decir, de diseño similar a los AirPods, sin ningún tipo de cable y con un estuche de protección que carga su batería. En esta review vamos a conocer una alternativa mucho más barata que los AirPods, pero que cumple con las expectativas.

El precio normal de los Aukey EP-T21 es de 29,99 euros, pero se pueden conseguir por solo 20,99 euros con el código de descuento K7PVMRH6 al realizar la compra en Amazon. Es decir, ponen el formato True Wireless al alcance de cualquier bolsillo, algo que hace tiempo que esperábamos.

25 listas de Spotify que debes escuchar

Está claro que prescinden de algunos detalles útiles que encontramos en modelos más caros, pero lo básico está ahí: el sonido es más que correcto, la conexión con el móvil resulta estable, son cómodos y ofrecen una autonomía muy amplia.

Diseño sencillo, pero cómodo y resistente

Los Aukey EP-T21 están diseñados en un plástico simplemente correcto, aquí no hay lugar para lujos, pero tampoco se perciben de mala calidad. La construcción es sólida y parecen resistentes, al menos los auriculares, pues la tapa del estuche de carga no se nota tan cuidada.

Al ser en color negro no se perciben tanto las pequeñas marcas del uso como en el habitual blanco. En cambio, se nota más el polvo y la grasa, pareciendo a veces que tienen restos de sudor cuando realmente no es así.

Imagen - Aukey EP-T21, análisis con opinión y precio

Al contrario que los AirPods, los Aukey EP-T21 se colocan mediante una almohadilla de goma que va ligeramente introducida en el canal auditivo. Una solución que nos parece más acertada, aunque a algunas personas la almohadilla interior les puede molestar.

Imagen - Aukey EP-T21, análisis con opinión y precio

Los Aukey EP-T21 vienen con 3 pares almohadillas de tallas diferentes, para ajustarse a los oídos de cada usuario, y es importante elegir las correctas.

No solo para asegurar una buena sujeción, pues que se adapten correctamente supone un mayor aislamiento del exterior y que los bajos de la música se realcen.

Imagen - Aukey EP-T21, análisis con opinión y precio

Respecto al estuche de carga, tiene un puerto Micro USB en la zona trasera, y unos pines de carga algo elevados (como pequeños "pinchos") para conectarse a los auriculares.

Imagen - Aukey EP-T21, análisis con opinión y precio

Los Aukey EP-T21 ofrecen resistencia IPX4 frente al agua. De acuerdo a los parámetros IPY y IPX, resistirán la lluvia, el sudor o las salpicaduras, pero en ningún caso los debemos sumergir ni nadar con ellos.

Aukey EP-T21, especificaciones

A nivel de características, al ver la ficha técnica de los Aukey EP-T21 encontramos un hardware que cumple, e incluso destaca en detalles como la batería o la resistencia al agua.

  1. Driver: 6 mm dinámico.
  2. Conectividad: Bluetooth 5.0, perfiles A2DP, AVRCP, HFP y HSP.
  3. Micrófono: tipo MEMS.
  4. Control: toques táctiles.
  5. Batería: 40 mAh por auricular + 380 mAh en el estuche, carga por Micro USB.
  6. Resistencia: al agua IPX4.
  7. Ajuste: almohadillas de silicona en 3 tallas.

Buen sonido y conexión estable

Dentro de los Aukey EP-T21 encontramos drivers (transductores) dinámicos de 6 mm, que hacen un buen trabajo para su rango de precio. Graves, medios y agudos están equilibrados, no hay distorsión y el volumen máximo es generoso.

Es un audio bastante neutro y con calidad suficiente, que sirve tanto para escuchar música de diversos géneros como para ver vídeos o hacer llamadas en modo manos libres mediante el micrófono integrado.

Imagen - Aukey EP-T21, análisis con opinión y precio

La calidad del sonido queda lejos de otros auriculares True Wireless (TWS) premium, pero por un precio inferior a 30 euros creemos que cumplen de forma muy meritoria.

Además, la conexión mediante Bluetooth 5.0 es estable, más que modelos que duplican y triplican su precio, lo que supone menos cortes e interferencias si nos alejamos del dispositivo enlazado.

Lo mismo ocurre con el alcance, los Aukey EP-T21 permiten alejarse bastante sin que se desconecten, incluso cuando hay metal y agua cerca (como en un baño o alrededor de una piscina).

Prácticos de usar, pero con limitaciones

Los AirPods no solo crearon escuela por su diseño sin cables, también por sus posibilidades para escuchar música en movilidad, que en los Aukey EP-T21 están presentes solo de forma parcial.

Por ejemplo, se enlazan automáticamente con el último dispositivo usado al sacarlos del estuche, mientras que otros modelos lo hacen nada más abrir la tapa, lo que acelera la conexión.

Imagen - Aukey EP-T21, análisis con opinión y precio

Los Aukey EP-T21 no detectan si nos los quitamos de las orejas para pausar la música, así que debemos hacerlo de forma manual, o meterlos en el estuche. Puede resultar algo incómodo, aunque a cambio hace sencillo retirar un auricular para oír el entorno sin tener que volver a iniciar la música.

En cambio, sí tenemos gestos de control táctiles en los laterales, algo muy práctico. En concreto, estos son los comandos que aceptan:

  1. Doble toque: pausa y reanuda la reproducción, en una llamada contesta o cuelga.
  2. Triple toque: activa el asistente de voz.
  3. Toque largo: siguiente canción (derecha) o anterior canción (izquierda), en una llamada la rechaza.

Los Aukey EP-T21 no tienen app de control, así que no es posible personalizar los gestos ni actualizar su firmware.

En conclusión, los Aukey EP-T21 tienen ciertas carencias en el control frente a modelos más caros, pero en general cumplen las expectativas. Nos han parecido perfectamente usables en el día a día, incluyendo entornos en movilidad: transporte público, caminando por la calle, en el gimnasio, en un vuelo de avión...

Autonomía de alto nivel

Los Aukey EP-T21 son sencillos en muchos de sus apartados, pero a cambio de eso logran una autonomía muy por encima de la media.

Los auriculares alcanzan hasta 5 horas de autonomía continua, y el estuche permite cargarlos unas cuatro veces, lo que supone que en total suma hasta 25 horas de autonomía conjunta.

La carga se realiza mediante Micro USB, en lugar del actual USB-C, algo lógico para reducir costes.

Imagen - Aukey EP-T21, análisis con opinión y precio

Otro detalle curioso es que la conexión de los auriculares con el estuche se realiza mediante unos pines que sobresalen un poco y entran en el propio auricular. Aunque el sistema no nos daba mucha confianza (lo habitual es que los pines sean planos), al encajarse de forma magnética ha funcionado mejor de lo esperado.

Una buena alternativa low cost a los AirPods

La review de los Aukey EP-T21 nos ha dejado un buen sabor de boca. Está claro que son unos auriculares sencillos, pero también su precio es realmente asequible, así que el conjunto nos parece interesante para quien no quiera gastar más de 30 euros.

El sonido de los Aukey EP-T21 es muy correcto, ofrecen una buena autonomía, la conexión es estable y con un buen alcance, y además son bastante cómodos de llevar, incluyendo hasta control por gestos.

Debemos renunciar a algunos extras, como el sensor que detecta si llevamos los auriculares puestos o el USB-C, pues se utiliza el antiguo Micro USB. Por otro lado, la calidad de construcción se lleva solo el aprobado y está claro que el sonido no está orientado a los puristas.

En conclusión, los Aukey EP-T21 ofrecen una buena relación calidad-precio, y nos permiten disfrutar de música, vídeos o llamadas en condiciones, así que nos parecen una buena alternativa en la gama de entrada de los auriculares True Wireless.

Compra: Aukey EP-T21 (Amazon) - Cupón descuento: K7PVMRH6

Puntos fuertes de los Aukey EP-T21 en nuestra review

  1. Buen sonido y conexión estable.
  2. Gran autonomía.
  3. Gestos táctiles para controlar la música.
  4. Buena relación calidad-precio.

Puntos débiles de los Aukey EP-T21 en nuestra review

  1. No detecta si llevamos los auriculares puestos, y los gestos no son configurables.
  2. Construcción solo correcta, sin USB-C para la carga.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 6
  2. Sonido: 7
  3. Conectividad: 7
  4. Comodidad: 8
  5. Autonomía: 9
  6. Precio: 9
  7. Puntuación global: 7.6

9 webs para descargar música gratis y legal

Imagen - Aukey EP-T21, análisis con opinión y precio

Ver Comentarios