El bloqueo a Huawei se retrasa 90 días

El bloqueo a Huawei se retrasa 90 días

El Gobierno estadounidense acaba de dar un "pequeño paso atrás" en su guerra con el fabricante chino y es que hace unas horas ha confirmado que el bloqueo a Huawei se retrasa 90 días para que las compañías puedan estudiar las posibilidades a las que se enfrentan.

A través de la orden ejecutiva anunciado por Donald Trump, distintas compañías fueron anunciado el cese de actividades con Huawei, una de las más importantes a nivel de software fue Google, pero no fue la única porque se han ido sumando Qualcomm, Intel, etc.

No obstante, el bloqueo a la compañía no será inmediato, por lo que las consecuencias no se irán haciendo efectivas hasta dentro de 3 meses. Además, hasta que llegue el 19 de agosto, Huawei y las distintas empresas podrán seguir trabajando con normalidad.

Imagen - El bloqueo a Huawei se retrasa 90 días

Licencia temporal que entra en vigor ya

En un movimiento de última hora, el Departamento de Comercio de Estados Unidos concedió una licencia temporal para que Huawei y las otras compañías sigan operando como hasta ahora, una licencia que entra en vigor hoy y hasta el próximo 19 de agosto.

Para los usuarios es una buena noticia. Huawei seguirá enviando las respectivas actualizaciones a sus distintos dispositivos Android, aunque no se sabe si podrá seguir haciendo esto con dispositivos que se lancen estos próximos días y semanas antes de la expiración de la licencia.

Al mismo tiempo, los 90 días concedidos permitirán a las distintas empresas estudiar que acciones llevar a cabo una vez finalice este plazo concreto, a partir de ahora de entonces se abre un tiempo de incertidumbre que habrá que ver como sigue.

Imagen - El bloqueo a Huawei se retrasa 90 días

¿Qué está pasando con Huawei?

La guerra entre la Administración Trump en contra de Huawei se recrudece y el paso más importante lo dieron hace escasamente horas. A través de una orden ejecutiva, se dictamina que cualquier empresa estadounidense debe cortar sus negocios con Huawei.

Para Huawei supone un enorme jarro de agua frío, pues supone que compañías como Google dejen de trabajar con ellos, por lo que todos los terminales móviles de Huawei dejarían de recibir actualizaciones muy pronto, además de que no tendrían sus propias apps.

¿Eso que quiere decir? Que los dispositivos de la compañía china ya no podrían tener apps como Google Calendar, Gmail y demás, tampoco Google Play Store, que es la tienda de aplicaciones desde donde los usuarios pueden descargarse apps en su teléfono Android.

Imagen - El bloqueo a Huawei se retrasa 90 días

Sin el futuro Android Q ni Google Play ni apps propias de Google, Huawei lo tiene muy difícil, pero lo cierto es que en la compañía llevan preparados desde hace tiempo para este escenario, pues aseguran contar ya con un sistema operativo propio basado en Android, pero sin apps de Google.

Muchas preguntas en el aire

Este bloqueo a Huawei viene justificado por parte de la Administración Trump a que la compañía les espía a través de sus teléfonos, lo que ocasionado que se haya emitido una orden que sentencia las empresas de Estados Unidos dejen de trabajar con Huawei.

Quedan muchas preguntas en el aire, que se irán resolviendo probablemente después de este retraso de 90 días al bloqueo de Huawei, aunque hay distintos temas que los usuarios deben tener claro con respecto a sus móviles, son las siguientes:

  1. Los móviles actuales seguirán teniendo Google Play: el propio Google ha confirmado que los usuarios que dispongan actualmente de un dispositivo Huawei seguirán contando con Google Play, aunque no se deja muy claro si podrán seguir usando Gmail y demás apps en un futuro.

Imagen - El bloqueo a Huawei se retrasa 90 días

  1. Actualizaciones más tarde: tras finalizar el bloqueo de 90 días, Huawei solo podrá usar una versión libre de Android. Esto significa que las actualizaciones llegarán más tarde y que, en este caso, los usuarios no tendrás acceso a las apps y servicios de Google.
  2. Hardware propio: los próximos móviles de Huawei deberán contar con hardware propio o de otras compañías no estadounidenses. En cuanto a procesadores no hay problema porque ya cuentan con los Kirin como alternativa a los Snapdragon, pero podrían encontrarse con auténticos quebraderos de cabeza en otros componentes.

Esto es lo que se sabe hasta ahora, son cuestiones importantes que el usuario debe conocer, pero de momento todo seguirá funcionando con normalidad porque el bloqueo impuesto a Huawei se retrasa 90 días, a partir de ahí habrá que ver que termina sucediendo.

Vía: Engadget

¿Qué opinas sobre que este bloque a Huawei ahora se retrasa al menos 90 días?

  • Ver Comentarios