Google confirma que los Huawei actuales mantendrán Google Play

Google confirma que los Huawei actuales mantendrán Google Play

Huawei podría encontrarse en una situación delicada tras las últimas decisiones del gobierno estadounidense, pero al menos sus usuarios no se verán afectados. Google ha confirmado que servicios como Google Play o Play Protect se mantendrán funcionales en los actuales dispositivos de Huawei.

Hace unas horas que saltó la noticia de que Google dejaría de colaborar con Huawei para cumplir una orden ejecutiva del Gobierno de los Estados Unidos, que desde poco después de la llegada de Donald Trump a la presidencia inició una guerra comercial con China, y además acusa a Huawei de espionaje.

Se especula con que Huawei no tendrá acceso anticipado a las próximas versiones de Android, y que la marca del buscador no le prestará soporte técnico. Además, debería utilizar las versiones libres del sistema (Android Open Source Project), sin acceso a Google Play ni a apps como Gmail, Google Maps o YouTube.

Android no abandonará a los usuarios actuales

Por ahora no se ha confirmado qué va a pasar con la relación entre Huawei y Google, pero la marca del buscador sí ha indicado que los usuarios actuales no serán "víctimas colaterales" de cualquier medida que tomen. Móviles como el puntero P30 Pro mantendrán el acceso a la Play Store:

Imagen - Google confirma que los Huawei actuales mantendrán Google Play

El tweet publicado desde la cuenta oficial de Android nos deja entrever que, efectivamente, Google está tomando medidas respecto a Huawei. Por otro lado, se menciona la Play Store y Play Protect, el "antivirus de Android", pero no se confirma que Gmail, Google Maps, YouTube o Chrome sigan disponibles para los móviles Huawei.

¿Qué alternativas tiene Huawei?

No es la primera vez que la administración de Donald Trump perjudica a una tecnológica china. Una sanción sobre ZTE puso a la empresa contra las cuerdas, hasta el punto de que Xi Jinping, máximo dirigente chino, intervino directamente para resolver el problema.

En este caso, un posible acuerdo entre los países resulta mucho más complicado. La guerra comercial en base a aranceles escala posiciones, y el mismo Trump parece dar crédito a las acusaciones de espionaje que pesan sobre Huawei.

Para los usuarios españoles esto supone un problema, Huawei es la segunda marca más vendida, solo por detrás de Samsung. No está claro qué pasos dará la empresa, que tiene una tienda de apps denominada AppGallery, pero no del tamaño de Google Play.

Imagen - Google confirma que los Huawei actuales mantendrán Google Play

Seguir usando Android en base a las versiones libres sería posible, de hecho es lo que hace Amazon en su línea de tablets Fire. Eso sí, las actualizaciones tardarían más en llegar, y todas las apps y servicios de Google dejarían de estar disponibles.

A nivel de hardware, la posición de Huawei es buena, pues sus chips Kirin evitan que dependa de los Snapdragon, de la californiana Qualcomm. Los diseños base son en todos los casos de ARM, una firma británica, así que no supondría un problema.

Quedan muchos detalles por conocer, pero los dueños de dispositivos Huawei actuales tienen la tranquilidad de que mantendrán Google Play y sus servicios de seguridad operativos. De cara a modelos como el esperado Mate 30 Pro todo es más confuso.

9 alternativas a Google Play

¿Te preocupaba que la Play Store dejara de funcionar en tu móvil? ¿Cómo crees que resolverá Huawei esta situación?

  • Ver Comentarios