Cajas misteriosas de la Deep Web, ¿son reales?

Cajas misteriosas de la Deep Web, ¿son reales?

En las últimas semanas hemos podido observar cómo varios youtubers participaban en un reto consistente en adquirir en la Deep Web un artículo denominado cajas misteriosas y mostraban a los usuarios qué es lo que había en su interior. No tardaron en surgir dudas en diferentes foros, donde los internautas se preguntaban si realmente eran reales.

La adquisición de estos artículos en la Deep Web supondría hacer un importante desembolso a cambio del cual se recibe una caja de la que ignoramos todo. Nos sabemos de dónde viene y, sobre todo, desconocemos qué nos vamos a encontrar en su interior.

Deep web

La Deep Web, un espacio lleno de secretos.

Hablamos de un entorno online en el que podemos encontrar de todo, en la Deep Web hay desde tarjetas de crédito a documentos de identidad falsos, armas o drogas. Al no existir indexación, los motores de búsqueda más potentes son incapaces de realizar búsquedas en ella. Por ese motivo, es el espacio utilizado para vender productos ilegales u ofrecer contenidos prohibidos.

En este submundo es donde ha surgido la moda de las cajas misteriosas. En ellas, el vendedor puede incluir cualquier cosa. En ocasiones, pueden ser elementos inofensivos, pero también se incluyen artículos ilícitos.

Como decíamos, últimamente se está desarrollando un reto en YouTube en la que se abren a la vista de suscriptores y usuarios del canal algunas de estas cajas. Sin embargo, parece evidente que buena parte de estas cajas no están realmente adquiridas en la Deep Web y se trata de cajas preparadas por los mismos youtubers para sorprender a los espectadores. En realidad, no es fácil saber manejarse por la Deep Web.

Pese a que a veces se trate de cajas misteriosas falsas, esto no quiere decir que no existan en realidad. No podemos olvidar que, como nos explicaba en una entrevista Daniel Fírvida, experto en Ciberseguridad de INCIBE, “la Deep Web actúa como un mercado negro a gran escala, donde todo se vende y se compra”. Y en ese mercado negro caben las sorpresas. Sorpresas que, a veces, pueden ser muy desagradables.

Por eso, aunque en algún momento podamos llegar a una de esas cajas misteriosas de la Deep Web, nuestra recomendación es que no las adquieras. Primero, por tu propia seguridad. No es recomendable dar nuestra dirección, datos bancarios y demás informaciones sensibles a personas que podrían ser ciberdelincuentes que aprovechan la emoción de lo misterioso para cometer actos delictivos.

Por otro lado, no sabemos qué va a venir dentro de las cajas misteriosas. Si nos llega cualquier producto ilegal, simplemente por poseerlo podemos estar cometiendo un delito que nos haga tener que enfrentarnos a la justicia. No es buena idea jugárnosla de este modo simplemente por curiosidad.

Las cajas misteriosas son una más de esas modas que buscan despertar la adrenalina que surge cuando penetramos en lo desconocido. Como te comentábamos, estamos seguros de que muchas de las cajas que nos muestran en YouTube no son reales. Pero eso no quiere decir que no existan en la Deep Web productos similares que sí lo son y que tienen la capacidad de provocarnos un importante disgusto.

  • Ver Comentarios