El último bulo de WhatsApp se supera: 5G en los ordenadores con la carpeta System32

El último bulo de WhatsApp se supera: 5G en los ordenadores con la carpeta System32

Un nuevo viral circula por WhatsApp, mediante una imagen que indica que están instalando 5G en los PCs, y que lo podremos evitar si borramos la carpeta System32 del disco duro.

Ya hemos explicado que el 5G no es peligroso para la salud, al menos hasta el momento no existen indicios de que perjudique a las personas, y las frecuencias que utiliza este nuevo tipo de cobertura se consideran seguras.

A pesar de ello, algunos bulos insisten en vincular el 5G y la epidemia de coronavirus, y quizá eso explique que la imagen circule por WhatsApp.

El texto indica "Atención difundir" en el encabezado, algo clave para que los virales se mantengan circulando, y luego afirma que "Nos están instalando el 5G sin que nos demos cuenta".

Solo la primera frase ya hace sonar las alarmas, pero luego el mensaje se vuelve aún más extraño:

"Ya están activando el 5G en tu computadora. Chequen si tienen una carpeta que se llama System32. Ve a "Mi Equipo" y desde ahí dale en "buscar". Si la tienen es porque ¡ya te instalaron el 5G! Borren esa carpeta y listo."


Imagen - 5G en la carpeta System32 de Windows, ¿es real?

System32 es una carpeta básica para el funcionamiento de cualquier PC con Windows, y los usuarios con conocimientos tecnológicos seguramente esbozarán una sonrisa ante esta delirante idea.

Pero WhatsApp lo usan millones de personas, que no tienen que conocer System32, y podrían sentirse preocupados al leer este aviso.

En System32 se guardar muchos archivos básicos del ordenador, que incluyendo librerías DLL y ejecutables EXE imprescindibles para su correcto funcionamiento. De hecho, se encuentra entre las carpetas de Windows que no se deben modificar.

Por lo tanto, no debemos borrar System32 bajo ningún concepto, de lo contrario dañaremos el equipo. En realidad, nos saldrán diversas advertencias y, en condiciones normales, el sistema no nos lo permitiría.

Si usamos herramientas especializadas y borramos System32 acabaremos con PC que no nos servirá para trabajar. Nos hará falta crear un pendrive para formatear Windows y recuperar la normalidad.

Respecto a la posibilidad de que un dispositivo añada cobertura 5G con una actualización de software, sencillamente no es viable. El 5G necesita un módem específico (uno de los chips interiores del móvil o PC) y también antenas adaptadas, así que debe incluido venir de fábrica.

Los móviles 4G no se pueden actualizar a 5G porque necesitarían esos componentes extra, pero en el caso de un ordenador sería incluso más complejo, pues suele incorporar antenas solo para el WiFi, muy diferentes a las utilizadas al conectarse a las redes móviles.

En conclusión, no debemos borrar la carpeta System32, que no tiene ninguna relación con el 5G. Y tampoco sería buena idea reenviar la imagen a nuestros contactos de WhatsApp, pues estaríamos contribuyendo a propagar la desinformación.

  • Ver Comentarios