¿Es perjudicial el 5G para la salud?

¿Es perjudicial el 5G para la salud?

El lanzamiento del 5G ha estado rodeado de polémica desde el primer momento en el que se le nombró, hasta cuando se estaban instalando las primeras fases y con la llegada del coronavirus a Europa su polémica se ha enfurecido hasta el punto de considerar al 5G el causante de esta pandemia.

Algunas vertientes de pensamiento actual culpan a los gobiernos de permitir la llegada del 5G, ya que lo consideran perjudicial para la salud y algo inútil ya que no hay móviles compatibles con esa tecnología.

A lo largo de este artículo vamos a desmentir algunos mitos, a alzar la voz en algunas grandes verdades y también vamos a responder a las preguntas claves que más de uno se ha hecho, se hace, y/o se hará con respecto al 5G.

¿Por qué es 5G?

Hemos perdido la cuenta de la cantidad de veces que hemos oído y leído información sobre los daños que causa el 5G a nuestra salud. La mayoría de esas informaciones son bulos que corren por WhatsApp y, además, corren en contra del progreso.

Decimos esto último porque algo similar pasó en el cambio entre el 3G y el 4G, y ahora llevamos años disfrutando de esa velocidad de Internet en nuestros móviles y no pasa nada.

La vida avanza y la tecnología avanza con ella, así que era cuestión de tiempo que el 5G llegase a nuestras vidas, pero no todo el mundo está de acuerdo con esto.

El 5G se ha convertido en la nueva torre de Babel que hay que echar abajo, pero ¿a cuenta de qué? La nueva conexión se ha convertido en el nuevo paradigma de las telecomunicaciones, y tal y como hemos dicho, se llama 5G y llega a correlación del 4G.

Esta problemática existe desde que el mundo vio nacer la red 1G, es decir, que el 5G es la quinta generación de esta tecnología.

Si hacemos un breve viaje al pasado, la red 1G solo permitía hablar, al tiempo llegó el 2G y con él los famosos SMS. Pasados unos cuantos años, vimos como llegaba el 3G y la posibilidad de tener conexión a Internet en nuestro móvil. Todos aquellos avances dieron lugar al 4G, es decir, Internet de banda ancha en la palma de nuestra mano.

Ahora, en pleno año 2020, el 5G se hace un hueco luchando entre los que están a favor de esta tecnología, y los detractores de esta innovación de las telecomunicaciones.

¿Por qué hay tanto revuelo con el 5G?

Imagen - 5G y salud, ¿es peligroso?

Una parte considerable de la sociedad cree firmemente que las ondas electromagnéticas del 5G son perjudiciales para el ser humano. Esto lo dicen, con un móvil en la mano, un móvil que muy probablemente tenga conexión 4G.

Todo el tiempo estamos rodeados de estas ondas, desde la radio, la televisión, el móvil, los electrodomésticos inteligentes, microondas, etc. Ahora pasemos a por qué existen tantos problemas con respecto al 5G, y es que existe una diferencia clara entre esta nueva tecnología y el 4G del que disfrutamos ahora mismo.

Las ondas del 5G son más cortas en espacios urbanos (centros de las grandes ciudades) y precisan de más cantidad de torres para ir "saltando" de puesto a puesto e ir llegando sin problemas a los móviles y aparatos electrónicos.

Esto abre el debate interminable, entre el beneficio de las telecomunicaciones y los problemas de salud que a veces se derivan de las torres de telecomunicaciones y las ondas que emiten.

Muchas veces se han dado casos de niños con cáncer por vivir cerca de torres de telecomunicaciones, e incluso, diferentes tipos de cánceres y diferentes tipos de trastornos de la salud. En determinadas ocasiones se han hecho investigaciones y en algunas de ellas, ha sido positivo ya que no ha dado ningún tipo de resultado cancerígeno el exponerse a estas ondas.

Sin embargo, en otros estudios, concretamente en un informe de toxicología publicado en 2018 por el Departamento de Salud de EE. UU., ha habido ratas que han desarrollado algún tipo de cáncer. El estudio concluyó alegando que no es la misma exposición la de una rata que la de un ser humano usando un móvil.

¿De verdad existe riesgo con el 5G?

Imagen - 5G y salud, ¿es peligroso?

Debemos aclarar una cosa, las ondas de telefonía móvil no son ionizantes, es decir, que, al no disponer de la fuerza suficiente, no son capaces de descomponer el ADN de las células y convertirlas en cancerígenas.

Lo que causa cáncer es la exposición prolongada en el tiempo a ondas más potentes que las electromagnéticas, como son los rayos X, la luz ultravioleta, rayos gamma, microondas, etc.

Por otro lado, debemos comentar que la red 5G contará con una frecuencia máxima de 60,000 MHz (pero no se llega nunca a ese límite dada la peligrosidad). Esto podría desencadenar ciertos problemas de salud, aún no demostrados científicamente, ya que esta potencia intercede en todo ser vivo que habite en un entorno urbano.

Recordemos que las ciudades se llenarán de antenas para abastecer la red 5G y garantizar la llegada de esta conexión a todos los dispositivos. El 5G cuenta con unas ondas muy cortas, de ahí que necesite de muchos "repetidores".

El riesgo de cáncer real y demás problemas fisiológicos se da a partir de una exposición prolongada a ondas electromagnéticas y RFR y superiores que ya hemos comentado.

Con el 5G tendremos antenas más pequeñas, una potencia de onda inferior al 4G (por debajo del nivel de referencia que va de 4,5 a 10 W/m2) y, hasta la fecha, no se ha demostrado problemas reales en la salud.

Además, existen métodos para reducir aún más el riesgo, ya que existen regulaciones internacionales que permiten saber los niveles seguros de exposición a las ondas de radiofrecuencia.

Si un país determinado quiere reducir los riesgos, puede adaptar los niveles de exposición a las ondas de radiofrecuencia que emite el 5G y ponerlo por debajo del mínimo si quisiera.

¿Es mejor cobertura cableada o inalámbrica?

Principalmente, Ecologistas en Acción, y otras organizaciones, han expuesto sus quejas y sus argumentos frente al peligro de la cobertura inalámbrica de red 5G alegando ciertos problemas de salud pública. Es por ello por lo que defienden la cobertura cableada y bajo tierra, para reducir, o eliminar, la exposición a las ondas perjudiciales para la salud.

No hay nada perfecto en esta vida, y nunca llueve a gusto de todos, ya lo decían nuestros abuelos. La cobertura inalámbrica reduce costes, ya que no hay obras y en el caso del 5G, se usará mobiliario urbano, así como postes de telecomunicaciones, edificios y otras infraestructuras ya existentes para colocar las torres.

Este hecho abarata costes y reduce el tiempo, es decir, que tendremos 5G antes que si decidiesen hacer el cableado bajo tierra. Esto último supone un coste elevado, y más tiempo de espera.

Pero no hablamos solo de dinero y de tiempo, sino de la salud pública de miles y millones de personas. Ya ha quedado claro que una exposición a estas ondas no supone riesgo, ya que es lo mismo a lo que estamos acostumbrados a día de hoy, pero se desconoce si en un futuro las cosas podrían cambiar y suponer un riesgo real.

¿Qué determina la OMS sobre el 5G?

Imagen - 5G y salud, ¿es peligroso?

Lo único preocupante del 5G es que puede elevar la temperatura corporal, pero en base a los estudios que ha llevado a cabo la OMS no existe riesgo real en los humanos:

"Hasta la fecha, el único efecto de los campos de RF en la salud que se ha señalado en los estudios científicos se refería al aumento de la temperatura corporal (> 1º C) por la exposición a una intensidad de campo muy elevada que sólo se produce en determinadas instalaciones industriales, como los calentadores de RF. Los niveles de exposición a RF de las estaciones de base y las redes inalámbricas son tan bajos que los aumentos de temperatura son insignificantes y no afectan a la salud de las personas."

No existe ningún estudio científico mediante el cual se determine que el 5G es perjudicial para la salud, así que la OMS determina que la red 5G cuenta con una potencia de ondas igual o inferiores a las del 4G, dado que sus antenas son más pequeñas que las actuales del 4G, por lo tanto, ellos consideran que no son perjudiciales para la salud.

Dicho de otra forma, la OMS ha afirmado que exponerse a la frecuencia electromagnética que emite el 5G, y que emitirá en las ciudades y lugares a donde llegue, se encuentra por debajo de los límites que se recomiendan desde el organismo regulador ICNIRP (Comisión Internacional de Protección de Radiación No Ionizante). Es decir, que no existe riesgo alguno para la salud.

Web: OMS 5G

¿Qué ofrece el 5G? ¿Por qué es tan necesario?

Esta nueva conexión va a crear un vínculo entre nuestro teléfono móvil y dispositivos inteligentes, y la torre de comunicación. Lo que ofrece esta nueva conexión es que permitirá conexiones a Internet más rápidas, de mayor alcance, sin interrupciones y más seguras.

El 5G nos permitirá navegar a 1,2 gigabits, reduciendo así los tiempos de espera y carga de los contenidos en Internet.

Por otro lado, el 5G nos empujará hacia la verdadera era de la conectividad inteligente, el Big Data, el Internet de las cosas llevado a su máximo esplendor y a la inteligencia artificial desarrollada a la máxima potencia.

¿Por qué hay móviles 5G si todavía no hay conexión 5G?

Imagen - 5G y salud, ¿es peligroso?

Nos guste o no, lo hagan de una forma u otra, el 5G es una realidad, así que es la oportunidad que diversos fabricantes de móviles han visto para lanzar sus terminales compatibles con 5G.

Pero no es el móvil en sí lo que permite la compatibilidad con las conexiones 5G, sino el procesador y el chip que han de estar preparados para la red 5G que, poco a poco, hará su aparición en diversas partes del mundo.

De hecho algunos operados ya ha hecho pruebas de conexiones 5G en algunas ciudades españolas. Han sido el laboratorio perfecto, de cara a implantarlo de forma real en todas las ciudades. Algunos ejemplos de móviles preparados para la conexión 5G son:

  1. Huawei P40, P40 Pro y P40 Pro+.
  2. OnePlus 8 y 8 Pro.
  3. Xiaomi Mi 10 Lite, Xiaomi Mi 10 y Mi 10 Pro.
  4. Xiaomi Mi Mix 3 5G.
  5. Samsung Galaxy S10+ 5G.
  6. Samsung Galaxy Note 10+ 5G.
  7. Samsung Galaxy S20, 20+ y S20 Ultra.
  8. LG V50 ThinQ 5G.

Mentiras y medias verdades sobre el 5G

En la sociedad actual se han juntado muchas situaciones adversas y que han puesto al ser humano en una situación límite. Esto ha llevado a más de uno, y más de dos, a tomarse a la tremenda casi cualquier información, a crear bulos, a hacer política errática, a alimentar el miedo, a crear farándulas sin argumentos reales, etc.

"El coronavirus es culpa del 5G"

Es de los mitos más extendidos en la realidad, y es que muchos creen que el 5G es el causante del coronavirus. Esta pandemia se empezó a extender desde la ciudad China de Wuhan y ahora está en todas partes. Desde luego no tiene nada que ver con las ondas del 5G, aunque también se transmite por el aire, pero es un virus.

"Con el 5G, los gobiernos nos van a espiar"

Si usamos Facebook, Google, Zalando, TikTok, Instagram, Google Maps, YouTube, Twitter, Netflix, Cabify, Amazon, Iberia, Booking, Zara, Gmail, Skype, Disney+, Ubereats, Deliveroo, Glovo, y un largo etcétera, ya estamos siendo vigilados. Esas aplicaciones saben dónde vivimos, qué vemos, qué buscamos, quiénes son nuestros amigos, qué comida nos gusta, a dónde vamos de viaje, la talla de pantalones que usamos, etc.

Ya lo explicamos en un post hace algún tiempo, cuando quisimos investigar todo lo que una persona puede saber con nuestro DNI y con nuestro número de teléfono.

El espionaje es otra de las mentiras más extendidas entre quienes están en contra de la implantación del 5G porque creen que los gobiernos lo usaran para espiarnos. Una de las cosas positivas del 5G y que ya fue titular en varias portadas, es que precisamente, el 5G es seguro y brinda una privacidad de la que no disfrutamos ahora.

De hecho, el tema del espionaje lo conoce bien de cerca la empresa china Huawei, ya que iba a ser la encargada de ayudar en la implantación del 5G en Europa, pero debido a las falsas acusaciones de espionaje, la han retirado del proyecto.

"Con el 5G me quedaré sin batería más rápido"

El 5G consumirá más recursos y eso incluye a la batería. Todo esto se solucionará en el momento en el que la implantación del 5G se vaya ampliando, así, el gasto de batería se irá reduciendo gracias a las innovaciones en chips más eficientes.

Siguiendo con el consumo de recursos, no podemos olvidarnos de los datos, algunos piensan que a más velocidad mayor será el consumo de datos, pero no, esta relación no es directamente proporcional.

Lo único que permite el 5G es poder realizar descargas más rápidas. Cuando decimos descargas, nos referimos, no solo a descargar una foto, o un vídeo, sino el simple hecho de visitar una web, un feed de Instagram, un muro de Facebook, etc. todo eso son datos que se deben descargar para que podamos visualizarlos.

"Por culpa del 5G mi tarifa móvil será más cara"

Muchos piensan que con la llega del 5G, subirán el precio de las tarifas. Ya hemos visto como Vodafone ha añadido el 5G a algunas tarifas de su catálogo, lo que no podemos desmentir es que el coste de este movimiento, así como la infraestructura y gastos derivados, no se reflejen en la factura en algún momento.

Lo que sí se recomienda es tener tarifas con datos ilimitados, para olvidarnos del tema gasto de datos. Además, se espera un descenso en el precio de las tarifas ilimitadas, precisamente por este motivo que va a provocar la llegada definitiva del 5G.

Siguiendo con el tema coste y precios, los smartphones que cuenten con compatibilidad 5G podrán ser algo más caros que los no compatibles con esta tecnología. Pero es algo que no nos debe sorprender en exceso, ya que el coste medio de un smartphone de gama alta en la actualidad con 5G ronda los 800-900 € como mínimo.

"El 5G provoca fallos en los satélites"

Hay fallos en el satélite del tiempo debido al 5G, esto es cierto, pero tiene una explicación muy sencilla. La interferencia entre la red 5G y los satélites meteorológicos causará un desajuste en la predicción del tiempo que rondará el 30%.

Esto se debe a que la frecuencia de la red 5G navega casi al unísono de la de los satélites que miden los cambios y evoluciones del vapor de agua en la atmósfera. Se cree que una vez se estabilice la situación de despliegue del 5G, todo volverá a la normalidad.

Resintoniza tu TV antes de que llegue el 5G

Imagen - 5G y salud, ¿es peligroso?

Este apartado ya lo explicamos hace algún tiempo, pero lo traemos de nuevo para refrescar. La llegada del 5G, tal y como hemos visto, va a provocar cambios y desajustes a nivel mundial, y uno de ellos es que tendremos que resintonizar nuestra televisión.

Mientras escribimos estas líneas, disfrutamos del mes de abril, pero el plazo para la resintonización de la televisión está abierto hasta junio de 2020. Este proceso se ha de hacer en las comunidades de vecinos, locales, casas de particulares, etc. que se encuentren dentro del listado de ciudades y pueblos afectados.

Lo que se hace con esta resintonización es dejarle al 5G la franja de 694-790 MHz que estaba ocupada por la Televisión Digital Terrestre o tDT, de esta forma, y tras la resintonización, los canales se ubican en otra franja habilitada exclusivamente para la TDT.

Nosotros recomendamos buscar instaladores de TDT registrados y legales, para no vernos sin servicio llegada la fecha de la resintonización.

Así pues, y a modo de conclusión tras nuestra pequeña investigación, no vemos mal mayor en la instalación de la conexión 5G en nuestras ciudades, siempre y cuando se cumpla a rajatabla con los estándares de seguridad y que la potencia de las ondas que emiten las torres esté siempre por debajo del límite establecido.

  • Ver Comentarios