ChiaCoin: el éxito de esta criptomoneda hace que ocupe ya 1,14 exabytes en el mundo

ChiaCoin: el éxito de esta criptomoneda hace que ocupe ya 1,14 exabytes en el mundo

El éxito del lanzamiento de la criptomoneda ChiaCoin está confirmando los peores temores: la red Chia Network ya ocupa 1,14 exabytes en los discos duros de los usuarios, y de seguir creciendo a este ritmo acabará aumentando el precio del almacenamiento, tanto de SSD como de los tradicionales HDD mecánicos.

Cuando explicamos qué es y cómo minar ChiaCoin ya explicamos que utiliza un algoritmo de "prueba de espacio y tiempo" completamente diferente a la "prueba de trabajo" en la que se basan Bitcoin, Ethereum y demás criptomonedas.

Quienes dedican sus ordenadores a minar ChiaCoin (es decir, obtener nuevas monedas) no han de poner una elevada potencia a disposición de la red Chia, sino espacio de sus discos duros. Los 1,14 exabytes actuales (1.140.000 TB) equivalen a 63.333 discos duros de 20 TB, dedicados en exclusiva a esta tarea.

En principio, ChiaCoin iba a ser una alternativa sostenible a las demás criptomonedas, pues al minar no requiere la enorme cantidad de energía eléctrica de las alternativas eléctricas. Sin embargo, si sigue generando tanta demanda de almacenamiento, probablemente represente un nuevo problema y no una solución.

Viendo el gráfico de crecimiento del espacio usando desde el 20 de marzo al 29 de abril de 2021 se entiende más claramente la amenaza:

Imagen - ChiaCoin: el éxito hace que ocupe ya 1,14 exabytes

El éxito de ChiaCoin no solo es nivel de minado, sino que la comunidad de las criptomonedas está mostrando mucho interés. Probablemente su precio aumente rápido en los exchanges (plataformas de compraventa), elevando la demanda.

A la hora de obtener nuevas ChiaCoin tienen ventaja los usuarios con mucho espacio disponible, y también abundante memoria RAM. Cada bloque de minado ("plot" o parcela) requiere unos 100 GB de espacio y 4 GB de RAM, siendo lo óptimo trabajar con muchos bloques.

Los rápidos SSD se emplean al crear nuevos bloques, pero también son útiles los discos mecánicos convencionales (HDD) para guardarlos posteriormente, pues el coste por giga de espacio es más bajo.

Ahora mismo, para minar ChiaCoin se están usando discos duros estándar en ordenadores, servidores o unidades NAS convencionales, pero en poco tiempo comenzará a llegar hardware diseñado específicamente para la red Chia.

Esto podría afectar al mercado del almacenamiento del mismo modo que Bitcoin y Ethereum han generado una gran demanda de tarjetas gráficas, provocando que suban los precios, además de agravar la escasez de procesadores y chips en general que se vive en los últimos meses.

En cualquier caso, el rápido crecimiento del espacio de ChiaCoin es clara prueba de su éxito. Hay muchos inversores dispuestos a comprar nuevas monedas virtuales con la esperanza de que se repitan las rentabilidades de otras criptomonedas, y ChiaCoin apunta buenas maneras.

  • Ver Comentarios