ChiaCoin: qué es, cómo minar o comprar

ChiaCoin: qué es, cómo minar o comprar

Vamos a explicar qué es ChiaCoin (símbolo $XCH), una criptomoneda peculiar, pues obtenerla exige disponer de discos SSD, o incluso HDD tradicionales, lo más amplios y rápidos posible. También indicaremos la forma de minar o comprar esta moneda virtual, por si queremos invertir en ChiaCoin con la idea de obtener beneficios

Cuando profundizamos en qué son las criptomonedas ya indicamos que aquellos usuarios que ayudan a gestionar las transacciones en la red descentralizada son premiados con nuevas monedas. Este proceso se denomina "minar" y exige tarjetas gráficas de alta potencia, que consumen mucha electricidad.

ChiaCoin se promociona como una "criptomoneda sostenible" porque no exige demasiada capacidad en los procesadores y tarjetas gráficas, sino el minado se basa en discos duros SSD y HDD. De hecho, tras el lanzamiento de ChiaCoin ha subido el precio de las unidades de almacenamiento, pues algunos usuarios las han comenzado a comprar masivamente.

Imagen - ChiaCoin: qué es, cómo minar o comprar

Si pensamos en la cotización del Bitcoin a día de hoy, existe el riesgo de que ChiaCoin provoque una escasez de discos duros si comienza a revalorizarse. Hasta hay fabricantes que preparan unidades SSD de gran tamaño y velocidad pensadas para minar la moneda.

En cualquier caso, el auge de las criptomonedas resulta imparable, y desde Chia (compañía responsable de ChiaCoin) parecen haber encontrado un nuevo enfoque con posibilidades de éxito.

ChiaCoin: cuándo el disco duro es lo importante

ChiaCoin se basa en la denominada Chia Network, donde se validan los intercambios de monedas de forma pública, sin que una autoridad central (ni siquiera bancos o gobiernos) pueda interferir, además se mantiene el anonimato en todo momento.

La tecnología de base es la "prueba de espacio y tiempo", es decir, un mecanismo que verifica ante el resto de la red que estamos dedicando espacio de nuestro disco duro a ChiaCoin. Las criptomonedas estándar emplean una "prueba de trabajo", es decir, uso del procesador o tarjeta gráfica, lo que supone un elevado consumo de electricidad.

Al contrario que otras alternativas, no hay un límite máximo de ChiaCoin que se puedan minar. Para compensarlo, se ha diseñado un sistema de "inflación" por el que se reducen las ChiaCoin obtenidas según van pasando los años.

Detrás del proyecto Chia se encuentra Bram Cohen, creador de BitTorrent y a nivel técnico, utiliza un algoritmo de consenso propuesto por Satoshi Nakamoto, el "padre" de Bitcoin. Además, se ha creado un lenguaje denominado Chialisp para hacer la plataforma más segura, privada y sencilla de auditar por terceros.

Imagen - ChiaCoin: qué es, cómo minar o comprar

A nivel financiero, ChiaCoin intentará ser menos volátil que otras criptomonedas, cuya cotización es muy variable, y los creadores disponen de una reserva estratégica de monedas para intentar mantenerla estable.

Incluso ofrecerán divisas a algunas empresas para que las usen en sus transacciones, de manera que ChiaCoin sirva para realizar pagos (incluso para comprar bienes y servicios), al contrario que Bitcoin, Ethereum o Dogecoin, que en la práctica solo se usan como reserva de valor.

La empresa Chia pretende cotizar en la bolsa de EE. UU., algo que además debería aportar estabilidad a la divisa, pues esperan que el precio de la acción acabe reflejándose en el valor en dólares o euros de la moneda virtual.

Así puedes minar tus ChiaCoin

En un primer momento será viable minar nuestras propias ChiaCoin desde casa, pero con el paso del tiempo el rendimiento será menor, sobre todo comparado con las "granjas de minado" que emplean cientos de ordenadores.

Estos son los pasos para iniciarse en el proceso:

  1. Antes de nada, hemos de bajarnos el software oficial gratuito para minar ChiaCoin en nuestro dispositivo:
  2. Descarga Chia Blockchain para Windows, Mac o Linux

descarga

  1. En la web de descarga (está alojada en GitHub) buscaremos la versión de nuestro sistema operativo, por ejemplo, al pulsar en el enlace de "Chia Blockchain Windows" se comenzará a descargar el archivo .exe con el instalador:

Imagen - ChiaCoin: qué es, cómo minar o comprar

  1. Realizaremos la instalación como cualquier programa convencional, en el caso de Windows basta hacer doble clic en el archivo "ChiaSetup" y se instalará sin usar la línea de comandos, al terminar nos llevará a la pantalla de bienvenida:

Imagen - ChiaCoin: qué es, cómo minar o comprar

  1. Si es la primera vez que accedemos, pulsaremos en "Create a new private key" para que la red ChiaCoin nos identifique.
  2. Estaremos creado un nuevo "wallet" (monedero) donde se almacenan de forma virtual nuestras ChiaCoin, es extremadamente importante apuntar las palabras de la clave y su orden, de lo contrario perderemos el acceso a las monedas sin posibilidad de recuperarlas:

Imagen - ChiaCoin: qué es, cómo minar o comprar

  1. Ahora accederemos al apartado "Farm" del menú lateral y pulsaremos en "Add a plot", de manera que reservaremos una cantidad de espacio del disco duro para minar ChiaCoin, que no podemos usar para otros fines:

Imagen - ChiaCoin: qué es, cómo minar o comprar

  1. Debemos tener libres 108,9 GB de mínimo (más el espacio del archivo temporal), de lo contrario no nos dejará minar, y el disco duro debe estar formateado con un sistema que admita archivos tan grandes, como NTFS, APFS, exFAT o ext4. Por lo tanto, no servirán discos FAT12, FAT16 ni FAT32.
  2. En la siguiente ventana usaremos la configuración por defecto, en "Plot Size" será de 104,4 GB y respecto a "Plot Count" será 1. También dejaremos marcado "Add Plot to Queue" y mantendremos las opciones avanzadas por defecto.

Imagen - ChiaCoin: qué es, cómo minar o comprar

  1. El siguiente paso será crear las carpetas para ChiaCoin, la carpeta temporal (temporary directory) es mejor ubicarla en un SSD rápido, y la carpeta definitiva (final directory) en un disco HDD mecánico de gran tamaño. Tras elegirlas pulsaremos en "Create plot" para terminar con el asistente.

Imagen - ChiaCoin: qué es, cómo minar o comprar

  1. Acto seguido, comenzará el minado de ChiaCoin, en un primer momento el proceso de plotting exige más recursos del sistema, pero luego se reducen:

Imagen - ChiaCoin: qué es, cómo minar o comprar

  1. Deberemos mantener ChiaCoin en segundo plano en el ordenador para minar las monedas, aunque no exige tantos recursos ni ralentiza el equipo como con otras criptomonedas, así que es posible seguir trabajando con el equipo.

Más de 1,14 exabytes minados

La prueba del éxito de ChiaCoin es que ya se han minado más de 1,14 exabytes en el poco recorrido que tiene esta nueva criptomoneda. Los 1,14 exabytes actuales equivalen a 1.140.000 TB, lo que se traduce en a 63.333 discos duros de 20.000 GB.

Estas cifras no van a dejar de crecer, y ya hemos visto el primer SSD destinado a minar ChiaCoin, así que está claro que la demanda de almacenamiento no va a parar de crecer.

En mayo de 2021 desde China se comenzaron a poner trabas al minado de criptomonedas, pues al ser la electricidad muy barata en el país, el consumo de energía derivado era excesivo. Bitcoin sufrió una bajada de cotización, y se prevé que muchos mineros abandonen el país.

Esta incertidumbre podría afectar a ChiaCoin, pero no necesariamente de forma negativa, pues al requerir mucha menos electricidad sería una alterna más sostenible.

Markets donde comprar ChiaCoin

Si bien es posible comprar ChiaCoin a un particular, lo normal es recurrir a los "exchanges", plataformas que ponen en contacto a compradores y vendedores, ofreciendo mayor seguridad, además de establecer los precios en función de la oferta y la demanda.

Ya hemos explicado la forma de comprar un Bitcoin, y los exchanges recomendados son los mismos: Coinbase, Xapo, Kraken o Binance pueden ser alternativas a considerar, ya que los bancos tradicionales no trabajan en este segmento.

Por desgracia, los exchanges más populares aún no incluyen ChiaCoin, tardarán un poco en incorporarla. Mientras tanto, algunas opciones son:

Web: ChiaCoin en Coinbase

Web: ChiaCoin en OKEx

Web: ChiaCoin en Huobi

Web: ChiaCoin en Gate.io

Por supuesto, hemos de ser extremadamente cautos al invertir en ChiaCoin, existe un riesgo alto de perder dinero (incluso todo), y en el pasado hemos visto problemas de seguridad o hasta fraudes en sitios de cierta reputación que afectaron a sus clientes.

En resumen, ChiaCoin es una criptomoneda interesante y diferente, que no sabemos hasta qué punto crecerá, pero que destaca por basarse en el uso de discos duros SSD y HDD en lugar de tarjetas gráficas, reduciendo el consumo de energía necesario para minar.

  • Ver Comentarios