Phone House avisa de un ciberataque a sus clientes por email, ¿qué hacer?

Phone House avisa de un ciberataque a sus clientes por email, ¿qué hacer?

Phone House ha confirmado a sus clientes por correo que ha sufrido un ciberataque que ha expuesto sus datos, un hecho de gravedad que la compañía no ha tenido más remedio que lamentar y está enviando a los posibles afectados toda la información posible por email.

Desafortunadamente, este tipo de hechos son más comunes de lo que se pueda creer y ahora le ha tocado a Phone House. En el correo que están recibiendo los afectados se informa de que la compañía sufrió un ciberataque el 11 de abril, a pesar de todas las medidas de seguridad.

Desde que ocurrió el hecho, se ha puesto en marcha el correspondiente plan de actuación y sean ido adoptando medida para que el alcance del hecho tenga la menos incidencia posible. Asimismo, Phone House ha notificado del hecho a la AEPD y además trabaja con la Brigada Central de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional para esclarecer los hechos.

Desde la compañía también ha confirmado que al parecer han podido obtener distintos datos de sus clientes una vez han cifrado y bloqueado el acceso a sus sistemas. Estos datos en concreto son el DNI, tu dirección, la fecha de nacimiento, el género, producto o servicios contratados, nombre, apellidos, teléfono e incluso el número de la cuenta bancaria.

Toma tus propias medidas

Si te ha llegado el correo de Phone House con la información que te hemos contado hasta ahora, es más que posible que seas uno de los afectados, así que debes tomar una serie de medidas sobre algunos datos de los que han sido filtrados, además de tener en cuenta varias cosas:

  1. Cambia la contraseña de tu correo electrónico.
  2. Si es posible, activa la verificación en dos pasos para iniciar sesión en tus cuentas de correo cuando vayas a consultar el email pendiente.
  3. Avisa a tu entidad de que tu número de cuenta ha sido filtrado en un ciberataque.
  4. Quédate atento a posibles movimientos extraños en tu cuenta bancaria, a la mínima contacta con tu banco. Si es necesario, presenta denuncia.
  5. Descarga enlaces y cualquier correo que consideres sospechoso donde te pidan algún tipo de dato.
  6. Teniendo en cuenta que se ha producido una infracción en la ley RGPD, podrías ponerte en contacto con un abogado para ver si tienes derecho a algún tipo de indemnización por la filtración de tus datos debido a daños y perjuicios.

Poco más puedes hacer ante otro tipo de datos filtrados de la base de datos de Phone House como el DNI, dirección, nombre y apellidos, lo único que sí debes estar alerta ante movimientos extraños o cualquier otro tipo de situación que te pase y consideres sospechosa.

Cómo cambiar la contraseña en Hotmail y Outlook

Sobre el autor
Jonay Estévez
@JEG_91 | LinkedIn

Técnico Administrador de Sistemas y Administrativo, redactor de El Grupo Informático. Corazón dividido entre iOS y Android, meteoaficionado y fotoaficionado. Me encantan los gadgets y me apasionan las redes sociales.

Ver Comentarios