¿Qué es y para qué sirve la verificación en dos pasos?

¿Qué es y para qué sirve la verificación en dos pasos?

Aunque nos parezca que la verificación en dos pasos, también conocida como autentificación en dos pasos, lleva poco entre nosotros, la verdad es que este sistema, que multiplica la seguridad a la hora de acceder a algunas de nuestras cuentas, está con nosotros desde hace ya bastante tiempo, lo que ocurre es que ahora es cuando más se está utilizando. Hoy te vamos a contar qué es y para qué sirve.

Este es un sistema que nos puede otorgar una mayor seguridad para acceder a nuestras cuentas de, por ejemplo, Instagram o Twitter. De esta forma la seguridad se amplifica, ya que se incrementará un paso más a la hora de acceder, aunque no todo son ventajas como vamos a ir viendo en este artículo.

Vamos a saber qué es

La verificación en dos pasos simplemente un paso adicional que se añade al que ya teníamos a la hora de acceder a una cuenta, bien de una aplicación o una web.

Gracias a este nuevo paso se minimizan, de manera bastante significativa, las posibilidades de que puedan entrar en nuestra cuenta de manera fraudulenta.

Como te decimos es un paso adicional al que normalmente ponemos de usuario y contraseña. Se puede dar el caso que nos pida esta verificación incluso cuando la aplicación ya está en funcionamiento, todo depende de cada web o app, aunque lo normal es que la segunda verificación se haga nada más introducir la primera.

Igual que es variable el lugar donde se nos va a pedir el segundo paso, también es distinto el tipo de verificación, dependiendo de la web o de la aplicación. Lo más normal es que nos manden un código por SMS para que introduzcamos al instante, aunque también nos pueden realizar una llamada, podremos usar el sensor de huellas, nos pueden solicitar utilizar una app tipo Google Authenticator, pueden pedir un PIN previamente establecido e incluso solicitar la respuesta a alguna de las preguntas de seguridad que hayamos configurado en el momento de darnos de alta en el servicio.

Que debemos tener en cuenta

La verificación en dos pasos puede ser un buen sistema para proteger nuestra cuenta de hackers malintencionados, pero no todo lo que nos ofrece este tipo de seguridad lo podemos considerar como una ventaja.

Es evidente que el nivel de protección que nos otorga es superior al sistema clásico y que se reduce de manera muy significativa el acceso fraudulento a una cuenta.

Además, es un sistema sumamente fácil de configurar por el usuario, por lo que no se necesitan grandes conocimientos para poder ejecutarlo, ya que tanto las apps como las webs ya vienen preparadas para que dicha verificación se haga de manera totalmente asequible a todo tipo de usuarios.

Otra de las ventajas que encontramos con este sistema es que la mayoría de las webs y aplicaciones nos ofrecen varios métodos a elegir para activar la verificación en dos pasos, entre los que se encuentran todos los que te expusimos líneas más arriba (SMS, llamadas, sensor de huellas, PIN o preguntas de seguridad).

Gracias a esto podremos sacarle mejor provecho a este sistema, ya que vamos a elegir los sistemas que mejor se adecuan a nosotros y nuestras necesidades.

Pero como hablábamos más arriba, en este proceso no todo es positivo, ya que tiene alguna cosa que puede hacer que más de un usuario no se decida a cambiar.

La gran queja de la mayoría de las personas es que el proceso de entrar a una cuenta se ralentiza bastante con la verificación en dos pasos, puesto que se incorpora un paso extra al que normalmente ejecutamos e incluso en algún caso tendremos que esperar a que nos llegue algún tipo de código al móvil, algo que ralentiza aún más el proceso.

En el caso de que el segundo paso que nos exige la app o web sea la pregunta de seguridad, se puede dar el caso que personas muy cercanas a nosotros sepan la respuesta, por lo que no garantizan una gran seguridad, no siendo demasiado conveniente elegir esta forma de desbloqueo.

Este sistema se ha implementado en las principales apps que todos utilizamos hoy en día como Facebook, Gmail e incluso de WhatsApp o Telegram por lo que ya lo podéis activar si os parece interesante.

  • Ver Comentarios