Coronavirus: ¿es real el audio de WhatsApp del "jefe de cardiología del Gregorio Marañón"?

Coronavirus: ¿es real el audio de WhatsApp del "jefe de cardiología del Gregorio Marañón"?

Jonay Estévez |

Hay muchos datos sobre el coronavirus y por si fuera poco últimamente se están volviendo virales distintos audios enviados por WhatsApp, el último es un audio donde supuestamente el jefe de cardiología del Gregorio Marañón da información y recomendaciones.

Se trata de otro audio más que están recibiendo muchos, tal y como está sucediendo con mensajes de WhatsApp conocidos recientemente, en el último del que tenemos constancia interviene la doctora Lidia Rota Vender dando también información sobre el coronavirus.

Hay ciertos datos reales, pero lo preocupante es que se mezcla esta de información con datos de origen confuso, lo cual puede ocasionar confusión entre la gente que pueda recibir este mensaje en su WhatsApp y, por consiguiente, seguir generando más alarma todavía.

El audio al que nos referimos viene bajo la premisa de que son una serie de recomendaciones e información sobre el coronavirus por parte del jefe del servicio de cardiología de un conocido hospital de Madrid, aunque en ningún momento se presenta como tal.

¿Cuántas personas pueden hacer videollamada en WhatsApp?

El audio comienza con un tono que podría considerarse alarmista ya que la persona que habla, que en el mensaje de texto que acompaña al audio dice pertenecer a este importante rango dentro del complejo hospitalario, avisa de que la infección se encuentra actualmente en una fase de descontrol.

Prosigue diciendo que habrá un repunte importante de infectados por el coronavirus y que la situación puede llegar a ser parecida a lo que ocurre en Italia, comentando además de que se trata de una infección más grave que la gripe y que incluso hay gente en la UCI.

El audio, que dura casi 4 minutos, continúa con un tono menos alarmista y ofrece a partir de ahí una serie de recomendaciones para evitar contagiarse. Si bien algunas son reales, debemos mantener este audio de WhatsApp en cuarentena.

En primer lugar, las recomendaciones que haría cualquier profesional de la sanidad madrileña están centralizadas en la cuenta oficial de Twitter @SaludMadrid, y ahí no está disponible dicho audio en el que habla el supuesto jefe de cardiología del Gregorio Marañón.

Ya esto es un motivo para desconfiar del audio de WhatsApp, si de verdad hubiese hablado este profesional, lo lógico es que hubiese algún tipo de publicación en dicho perfil, lo cierto es que encontramos alguno dando información real sobre el coronavirus, por no este en concreto.

Esto quiere decir que puede tratarse de otro bulo de WhatsApp, por lo que hay que mantenerse informados por otro tipo de vías. La mejor forma es acudir a fuentes oficiales y verificadas que son las únicas que te darán información veraz acerca del coronavirus.

Lo recomendable en estos casos es acudir a la web de la OMS (Organización Mundial de la Salud) para estar debidamente informados del coronavirus, también sirve otro tipo de medios oficiales, pero siempre es muy recomendable usar como primera opción la OMS.

Sobre este audio de WhatsApp del coronavirus lo que mejor puedes hacer es borrarlo y no reenviarlo a tus contactos, así se evita la expansión de este tipo de mensajes, de esta forma nosotros mismos no contribuimos a la expansión de esta información para evitar generar alarmismo y pánico.

Cómo detectar bulos que circulan por WhatsApp

Web: Coronavirus (OMS)

Ver Comentarios