Bulo del coronavirus: ¿qué sabemos del WhatsApp con consejos de la doctora Lidia Rota?

Bulo del coronavirus: ¿qué sabemos del WhatsApp con consejos de la doctora Lidia Rota?

El coronavirus COVID-19 está provocando una avalancha informativa que los bulos de WhatsApp aprovechan, extendido consejos de origen dudoso, así que se vuelve clave el "fact checking", es decir, verificar si la información es fiable.

Un mensaje que muchos están recibiendo por WhatsApp plasma las recomendaciones de la doctora Lidia Rota Vender, una médica italiana que es presidenta de la Asociación contra la Trombosis y Enfermedades Cardiovasculares.

Tanto la doctora como la asociación son reales, y quizá eso hace más preocupante el bulo, pues mezcla comunicados oficiales con otra información de origen desconocido, creando confusión respecto a la epidemia del coronavirus.

Imagen - Coronavirus: el último bulo en WhatsApp

Antes de nada, hay que aclarar que los consejos más fiables proceden de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de las autoridades sanitarias de cada país. A pesar de ello, es cierto que la asociación de la hematóloga italiana Lidia Rota publicó una nota titulada "Al coronavirus no lo detiene el pánico, sí la inteligencia."

Sin embargo, surgen algunos problemas: en primer lugar, el artículo es del 23 de febrero, y la situación del coronavirus ha cambiado, pero además el texto original ha sido alterado de forma significativa.

De hecho, el comunicado de la Asociación contra la Trombosis y Enfermedades Cardiovasculares está circulando mezclado con el bulo sobre el diagnóstico del coronavirus de WhatsApp y otros fragmentos de origen desconocido.

El viral de WhatsApp comienza con el siguiente fragmento:

"Desde Milán una estrecha colaboradora de una ONG dedicada a difundir consejos sobre salud, nos trasmite los dichos de la doctora Lidia Rota Vender..."

Unas líneas más abajo se habla de un "joven investigador que de Shenzhen Cantón, China fue transferido a Wuhan", aumentando la confusión, aunque no descartamos que circulen varias versiones del texto, que parece originario de Italia.

Encontramos dos factores habituales en los bulos y fake news, por un lado el origen de la información es poco concreto, y además no se incluyen enlaces a fuentes fiables que le den credibilidad.

Ya hemos explicado cómo detectar bulos en WhatsApp, y con la expansión del COVID-19 resulta clave ser crítico con la información recibida.

En especial porque el mensaje propone ideas como beber líquidos calientes o tomar el sol, que no coinciden con las actuales orientaciones para los ciudadanos de la OMS, y pueden generar dudas.

En general, no es buena idea informarse sobre una enfermedad a través de WhatsApp, pues no conocemos el origen de los datos, y probablemente no estén actualizados. Lo más responsable es visitar la web de la Organización Mundial de la Salud (incluimos el enlace al final del artículo), donde se publican las novedades que surgen.

Respecto al mensaje, mejor borrarlo sin reenviarlo, ya que existe suficiente información sobre el COVID-19 disponible, y debemos evitar que los bulos del coronavirus se extiendan en WhatsApp para gestionar de forma responsable la crisis sanitaria.

¿Te ha llegado el bulo atribuido a la hematóloga Lidia Rota Vender? ¿Te preocupa que se expandan este tipo de virales?

Web: Coronavirus (OMS)

  • Ver Comentarios