Cómo consultar tu colegio y mesa electoral de las elecciones del 10-N online

Cómo consultar tu colegio y mesa electoral de las elecciones del 10-N online

Se acercan las elecciones generales del 10-N, y algunas personas habrán cambiado de domicilio desde la última convocatoria, o es la primera vez que votan, así que explicaremos el modo de consultar el colegio y la mesa electoral asignada de cara a estos comicios.

En principio, debería llegarnos la tarjeta del censo electoral al domicilio donde estemos empadronados mediante correo ordinario. Sin embargo, es posible adelantarnos al consultar online en la web del INE (Instituto Nacional de Estadística) cuál es el colegio que nos toca y la mesa concreta para votar.

Dada la cercanía de las elecciones generales del 10-N, siguiendo estos pasos podremos revisar nosotros mismos donde ejercer el derecho al voto:

  1. La consulta se hace en la web del INE, para este procedimiento concreto no necesitamos certificado digital, así que resulta sencillo de realizar:

Web: Consulta de mesas y locales electorales (INE)

  1. Ahora debemos indicar la provincia, municipio, calle y la letra por la que comienza nuestro primer apellido:

Imagen - Cómo consultar tu colegio y mesa electoral de las elecciones del 10-N online

  1. Respecto a la calle, evitaremos usar elementos como "calle", "plaza", "paseo"... Por ejemplo, si vivimos en la "Avenida de Cervantes", solo pondremos la palabra "Cervantes".
  2. Si introducimos un término muy común, como la palabra "Fernández", nos mostrará un listado de calles para elegir:

Imagen - Cómo consultar tu colegio y mesa electoral de las elecciones del 10-N online

  1. Finalmente, veremos el nombre del colegio electoral que nos han asignado, su dirección y la mesa donde nos tocará votar en las elecciones del 10-N:

Imagen - Cómo consultar tu colegio y mesa electoral de las elecciones del 10-N online

  1. Normalmente, los locales electorales son colegios o institutos, centros cívicos, ayuntamientos u otro tipo de edificios de carácter público, dependiendo de la disponibilidad en cada zona.

Antes de dirigirte al colegio electoral, recuerda que deberás identificarte mostrando tu DNI, carné de conducir o, si no tienes estos elementos, también sirve el pasaporte. De cara a las elecciones generales, son válidos incluso estando caducados.

Llegado el 10 de noviembre de 2019, la fecha del 10-N, las mesas estarán disponibles de 9:00 de la mañana a 20:00 de la tarde. Si ese domingo te tocara trabajar, probablemente tendrás derecho a tiempo libre para acudir a votar, dependiendo de tu horario.

¿Y si no sé dónde estoy inscrito?

En principio, deberíamos tener claro en qué municipio nos toca votar el 10-N, que es el lugar en el que estamos empadronados. Así que saber qué colegio y mesa electoral nos corresponden no tendría que generar dudas.

Sin embargo, a veces ocurren errores, y quizá deseemos revisar si estamos bien inscritos en el censo electoral, y los datos que allí figuran. Pues bien, esto también lo podremos consultar online en la web del INE.

  1. Como la información incluida es de carácter personal, has de obtener el obtener el certificado digital de la FNMT, o bien la contraseña de Cl@ve para entrar:

Web: Inscripción en el censo electoral (INE)

  1. Tras acceder, hemos de confirmar nuestra identidad con el certificado:

Imagen - Cómo consultar tu colegio y mesa electoral de las elecciones del 10-N online

  1. Directamente veremos los datos que tiene el censo de nosotros de cara a las elecciones generales del 10-N, incluyendo colegio y mesa electoral:

Imagen - Cómo consultar tu colegio y mesa electoral de las elecciones del 10-N online

Si bien no suele haber problemas con este tipo de consultas, se ha habilitado el número 901 101 900 para dudas respecto al censo electoral, y en el 010 los ayuntamientos también facilitan información sobre la mesa y el colegio de los ciudadanos.

Por otro lado, es posible que quieras evitar que te llegue propaganda electoral, otro trámite que se realiza desde la web del Instituto Nacional de Estadística, y que está siendo muy solicitado en las elecciones del 10-N.

Aunque estos datos rara vez cambian para un determinado domicilio, siempre es recomendable comprobar la mesa y colegio electoral antes de ir a votar, ya sea online o en la tarjeta del censo que nos llega a casa, para evitar que el 10-N nos impidan participar en las elecciones generales.

¿Has revisado dónde te toca votar en el 10-N? ¿Realizaste la consulta online porque no te llegó la confirmación por vía postal?

  • Ver Comentarios