Cómo reparar un disco duro dañado

Cómo reparar un disco duro dañado

Enciendes tu ordenador y observas que tu disco duro está dañado, que no funciona. Mantén la calma, no todo está perdido; es posible que puedas repararlo. Aún hay esperanza de recuperar esa información recopilada durante años y que significa una importante parte de tu vida personal y profesional.

Es habitual que la primera señal de alerta sea un ruido inusual y que cada vez tardes más tiempo en acceder a sus datos. En este caso, lo primero que debes intentar es hacer un backup o copia de seguridad de todos los contenidos. Es posible que tu disco duro esté avisándote de que pronto dejará de funcionar.

Pero existen otras señales un poco menos habituales que también pueden significar que tu disco duro está a punto de dejar de funcionar. Te señalamos indicamos algunas de ellas.

Discos duros HDD y SSD: diferencias y cuál es mejor

Indicios de que algo marcha mal en tu disco duro

  1. De repente, y sin sentido aparente, surge una pantalla azul.
  2. Aparecen diferentes mensajes de error cuando tratas de poner en marcha algún programa.
  3. El sistema tarda un tiempo excesivo e inusual al tratar de utilizar un archivo o ejecutar un programa.
  4. Si te aparece el mensaje Error general en la lectura de la unidad C es probable que tu disco duro se encuentre dañado. Si no, también es posible que estés siendo atacado por un malware.

Pero, claro, es posible que hayamos llegado tarde, que la “enfermedad” haya asaltado al disco duro por completo, que el daño parezca irremediable y no seamos capaces de hacer ese backup.

Imagen - Cómo reparar un disco duro dañado

Recomendamos, entonces, que utilices algún programa de recuperación de datos dañados en tu disco duro.

Estos programas hacen un escaneado de tu disco duro. Después, te enseñarán todos son los archivos que ha hallado y cuáles se pueden recuperar. Crucemos los dedos. Tus ficheros más valiosos pueden estar entre ellos.

Algunas utilidades para recuperar archivos

Una de las mejores fórmulas para reparar los daños del disco duro es con la utilidad de Windows CHKDSK, abreviatura de CheckDisk. Es posible que si no estás familiarizado con la informática, te puedas asustar al utilizar este comando, pero es muy sencillo y útil. De cualquier forma, aquí te mostramos cómo usar CHKDSK.

Imagen - Cómo reparar un disco duro dañado

Además con CHKDSK también podrás recuperar los datos de tu disco duro externo, una de las mejores fórmulas para tener la seguridad de que no pierdas tu información más importante. Aquí te hacemos una valoración de algunos de los discos duros externos más baratos del mercado.

Otro de las posibles causas del mal funcionamiento es que uno o varios sectores de los que componen el disco duro estén dañados, ya sea por un problema físico o de software. Existen herramientas que nos pueden ayudar a solucionarlo.

Cómo usar MiniTool Partition Wizard Free Edition

Una de las más utilizadas es el software MiniTool Partition Wizard Free Edition, que resulta muy efectiva y sencilla de usar.

Imagen - Cómo reparar un disco duro dañado

Una vez instalada en tu ordenador, cuando entres en ella debes acceder a Check Partition y pulsar en Check Fyle System. Una vez allí puedes chequear solo la situación del disco duro o hacer un análisis y reparar lo que no funciona.

Si decides arreglarlo, selecciona Check & fix detected errors y haz clic en Start. La herramienta analizará las partes de tu disco duro y reparará aquellas que estén dañadas.

  1. Descargar MiniTool Partition Wizard Free Edition

descarga

EaseUS Data Recovery Wizard

Imagen - Cómo reparar un disco duro dañado

Esta es una de las herramientas de recuperación de archivos más utilizadas. Existe una versión gratuita, que nos permite recuperar hasta 2 GB. A partir de esta cantidad, deberás hacer uso de la versión de pago. Está disponible tanto para Windows como para Mac.

Una vez que hayas accedido a ella, tan solo tienes que elegir el disco duro que deseas recuperar y hacer clic.

La herramienta nos indicará en ese momento las carpetas que pueden ser recuperadas y los gigas que ocupan. Ya solo queda que elijas los archivos, fotos o documentos que necesites y pulsar en recuperar.

Web: EaseUS

Recuva

Imagen - Cómo reparar un disco duro dañado

Si lo que necesitas es recuperar algunos archivos que se han corrompido por tener el disco duro dañado, Recuva es una de las mejores herramientas.

Solo tendrás que seleccionar la unidad que deseas que analice Recuva y hacer clic en escanear. Con el botón Opciones, puedes elegir una Exploración profunda en vez de la habitual Exploración rápida. Eso te ayudará a conocer daños que se podrían escapar en un análisis más superficial.

También podrás modificar el método de sobrescritura segura, que te indica cuántas veces puedes sobrescribir en un bloque de datos.

Web: Recuva

No hagas caso de los bulos

Internet está lleno de todo tipo de consejos, a veces con cierto grado de verdad, pero la mayoría de las veces, meros bulos sobre cómo reparar discos duros y demás elementos.

Si no conoces en profundidad los ordenadores, te recomendamos que, para evitar perder para siempre tu información, en caso de que lo anterior no te haya funcionado y antes de formatear el disco duro, acudas a un profesional de la informática.

Perder los datos compilados durante años en un disco duro es una de las peores pesadillas para un usuario. Por eso, te recomendamos que guardes todos tus archivos importantes en diferentes lugares. Pero si no lo has hecho, recuerda, no desesperes. Si tu disco duro está dañado, existen muchas maneras de arreglarlo.

11 mejores discos duros externos

Sobre el autor
Javier Martín
LinkedIn

Periodista. Nada me gusta más que contar historias y a eso me he dedicado en diferentes editoriales como Planeta o el Grupo Godó. Cada día, los avances tecnológicos me dejan con la boca abierta. Intento entenderlos para luego explicarlos en El Grupo Informático.

Ver Comentarios