Cómo ver el cometa Neowise con apps

Cómo ver el cometa Neowise con apps

El verano es el momento perfecto para disfrutar de los fenómenos celestes, y ahora conoceremos apps y webs para ver el cometa Neowise, tanto para localizar su posición en el cielo nocturno como para verlo online desde casa si no podemos disfrutarlo en vivo.

El próximo 23 de julio será el día ideal para contemplarlo, aunque hasta finales de julio seguirá visible. El momento idóneo es unos 45 minutos tras el anochecer si estamos en España (entre las 21:00 y 22:00 en la península).

Hemos de mirar al noroeste, bastante arriba, cerca de la Osa Mayor. No debería resultar complicado, pero con la ayuda de apps especializadas localizaremos al cometa Neowise más fácilmente.

Universe2go, las gafas planetario con las que descubrir el cosmos

Este astro, de nombre completo Neowise C/2020 F3, necesita el cielo oscuro para ser apreciado. Lo ideal es irse a las afueras de la ciudad, en una zona con poca contaminación lumínica.

Localiza Neowise con SkySafari

SkySafari es una app de planetario perfecta para nuestras salidas astronómicas, pues se puede descargar gratis y nos indica dónde está cada objeto celeste usando el acelerómetro del móvil. Vamos a ver paso a paso la forma de usarla:

  1. Descarga SkySafari para Android

descarga

  1. Descarga SkySafari para iPhone / iPad

descarga

  1. Al abrir SkySafari solicita darle permiso para acceder a la ubicación, y nos mostrará el cielo nocturno de nuestra zona. A continuación iremos a la sección de "Buscar" en la barra inferior:

Imagen - Cómo ver el cometa Neowise con apps

  1. No es necesario escribir el nombre de Neowise, podremos ir directamente al apartado de "Cometas más brillantes" y localizar allí el comenta:

Imagen - Cómo ver el cometa Neowise con apps

  1. El primer elemento de la lista será C/2020 F3 (NEOWISE), así que lo elegiremos:

Imagen - Cómo ver el cometa Neowise con apps

  1. Se abrirá una ficha con información sobre Neowise, iremos al final de la pantalla, al icono de "Localizar" de la zona izquierda:

Imagen - Cómo ver el cometa Neowise con apps

  1. Veremos una flecha apuntando en una dirección, debemos mover el móvil hacia donde señale, de manera que nos acabará mostrando su posición real en el cielo gracias a la brújula que integran los smartphones:

Imagen - Cómo ver el cometa Neowise con apps

  1. El cometa aparecerá en pantalla, y mirando a la misma posición del cielo lo podremos ver, además SkySafari muestra las estrellas cercanas en ese preciso instante, lo que ayuda a identificarlo:

Imagen - Cómo ver el cometa Neowise con apps

SkySafari es una muy buena opción, pues gracias a la brújula y el giroscopio que traen los móviles actuales las apps nos pueden señalar con exactitud una posición concreta.

Primer vídeo en 4K desde la Estación Espacial Internacional

De todas formas, si preferimos una web, dejamos un enlace a The Sky Live, que muestra un mapa de estrellas similar, pero sin la orientación detallada de las apps:

Web: Posición Neowise (The Sky Live)

Neowise en streaming

En caso de que no podamos ver el cometa Neowise en vivo queda la posibilidad de echarle un vistazo a una emisión en directo en Internet. Aunque existen diversas opciones, en general lo más sencillo es YouTube, como en este canal dedicado a ello:

YouTube dispone de versión web y apps para casi cualquier sistema operativo, así que nos lo pone fácil. Además, si un streaming falla, probablemente encontremos otro dedicado al cometa Neowise, que muestran la imagen de un telescopio, aunque no siempre con la mejor calidad.

Si queremos ir más allá, servicios como Slooh incluso nos dejan controlar un telescopio para ver a Neowise a nuestro gusto. Slooh es una plataforma de astronomía muy completa, pero las opciones avanzadas son de pago, así que está orientada a los entusiastas del cielo nocturno:

Web: Control telescopios (Slooh)

Al final, lo mejor es utilizar las apps para localizar al cometa Neowise en el firmamento, pues ver en Internet un streaming no resulta tan atractivo, y solo deberíamos plantearlo si realmente no nos es posible disfrutarlo al aire libre.

8 webs para ver satélites en tiempo real

Sobre el autor
@miguelregueira | LinkedIn

Geek de nacimiento, amo la tecnología, las redes sociales y los gadgets. Aficionado a los LEGO (¡nunca me digas que son para niños!), a los videojuegos y a todo lo que despierte mi curiosidad. Escribir para mí es como respirar, una necesidad constante.

Ver Comentarios