iPad Pro (2022) vs Surface Pro 9, ¿cuál es mejor?

iPad Pro (2022) vs Surface Pro 9, ¿cuál es mejor?

Apenas unos pocos días después del lanzamiento del Surface Pro 9, Apple sale al paso y anuncia su nuevo iPad Pro (2022) que entre otras cosas renueva su procesador con el poderoso chip M2 y echa por tierra cualquier intento de Microsoft por colocarse a la cabeza de este mercado.

Dicen que cada cabeza es un mundo y en cada una de ellas está instalado un tipo de ordenador y sistema operativo, algunos son de Windows y otros son de Mac, así que si eres de los de macOS, lo más parecido es el iPad Pro (2022), ya que tiene todo para casi ser un ordenador.

iPad Pro vs Surface Pro 9, ¿cuál es mejor?

Lo propio sucede con el nuevo Surface Pro 9 , que incluye especificaciones de alto nivel y tiene un elemento con el que le hace frente tanto al nuevo iPad, como a su antecesor y se trata de la autonomía.

Características del iPad Pro (2022) vs Surface Pro 9

Aunque en apariencia el iPad Pro no cambió casi nada, lo cierto es que si incrementó todo su poderío respecto a la anterior versión y además hace temblar al Surface Pro 9

iPad Pro (2022) Surface Pro 9
Pantalla 11"|12" Liquid Retina 13" PixelSense
Procesador Apple M2 Intel Core 12ª gen
i5/i7
RAM 8|16 GB 8|16|32 GB
Almacenamiento
128/256/512 GB
1/2 TB
128/256/512 GB
1 TB
Cámara 12 MP + 10 MP 10 MP
Batería Hasta 9 horas Hasta 19 horas

Diseño del iPad Pro (2022) vs Surface Pro 9

Imagen - Comparativa: iPad Pro (2022) vs Surface Pro 9

Claramente, Apple y Microsoft no hicieron ningún esfuerzo en mejorar las cosas por fuera y la verdad no hacía falta. Tanto el iPad Pro (2022) como el Surface Pro 9 lucen casi igual al anterior modelo.

Entre ellas siguen estando las mismas similitudes y debilidades. Por su parte, el Surface Pro 9 sigue incluyendo esa pestaña desplegable que hace muy cómodo el uso del tablet para actividades de visionado y también para utilizarla al momento de escribir.

En el caso del iPad no hay nada de esto, tendrías que hacerte de un accesorio adicional como un teclado para lograr el efecto. Los biseles en el iPad Pro (2022) son más gruesos de alto y menos de ancho, lo contrario sucede con el Surface Pro 9, ya que el broche magnético del teclado se sujeta de estos bordes.

Pantalla del iPad Pro (2022) vs Surface Pro 9

Imagen - Comparativa: iPad Pro (2022) vs Surface Pro 9

Aunque el iPad Pro (2022) tiene una versión de 11 pulgadas, lo cierto es que la versión que compite con el Surface Pro 9 es la versión con pantalla de 12,9 pulgadas con Liquid Retina XDR miniLED y actualización de 120 Hz.

En el caso del Surface Pro 9 vemos un panel de 13 pulgadas, que apenas es más grande que el tablet de Apple, con tecnología PixelSense y también incluye actualización de 120 Hz.

En este aspecto, ambos tablets están lo suficientemente parejos, ya que brindan una calidad de imagen y reproducción de gráficos bastante parecido.

Rendimiento del iPad Pro (2022) vs Surface Pro 9

Cuando pasamos al segmento del rendimiento, las cosas se colocan un poco difíciles para Microsoft, que ciertamente incluyo un robusto procesador para la temporada, que es el Intel Core 12ª gen i5/ i7 según modelo, que está al tope del mercado en el mundo PC, pero que al compararlo con el chip de Apple cambian un poco las cosas.

El procesador de Apple tiene un proceso de fabricación de 5nm, mientras que el de Microsoft tiene un proceso de 10nm. En cuanto al aspecto gráfico, el procesador M2 dedica 1,40 GHz al procesamiento integrado, mientras que el Intel tiene 0,30 GHz.

Sin embargo, debemos considerar que Microsoft ha integrado una Unidad de Procesamiento Neuronal SQ3 y una tarjeta gráfica Iris Xe para compensar.

Otro aspecto en el que puede superar Microsoft al iPad Pro (2022) es en la memoria RAM, ya que ofrece una versión de hasta 32 GB, mientras que Apple solo ofrece hasta 16 GB; aunque para ser justos, los de Cupertino siempre han dicho no que incluyen tanta RAM como los demás porque sus procesadores no lo necesitan.

En cuanto al almacenamiento, vemos que Apple ofrece una versión más de 2 TB, que deja muy por detrás al Surface Pro 9.

Cámaras del iPad Pro (2022) vs Surface Pro 9

Imagen - Comparativa: iPad Pro (2022) vs Surface Pro 9

En el nuevo iPad Pro (2022) no hubo cambios en su cámara, ya vemos el mismo doble sensor de la generación anterior con 12 megapíxeles para el sensor principal y 10 megapíxeles para el sensor Gran angular.

El problema es que, aun con su misma cámara del año pasado, sigue venciendo la cámara del Surface Pro 9, que es apenas un único sensor de 10 megapíxeles con auto focus. Esto deja claro que el foco de Microsoft no son las fotografías, pero hoy en día todo el mundo toma fotos y es algo que se valora bien en el mercado.

Batería del iPad Pro (2022) vs Surface Pro 9

Oficialmente, Apple no dice el tamaño de su batería y con el iPad Pro (2022) no fue la excepción. Sin embargo, sea como fuere, este es el gran punto fuerte de Microsoft con la Surface Pro 9, ya que logra ofrecer hasta 19 horas de autonomía con una sola carga, con la versión 5G.

En el caso del iPad Pro (2022) con versión de conectividad 5G, logra asegurar hasta 9 horas de autonomía con una sola carga. Sin sacar demasiadas cuentas, el Surface Pro 9 logra brindar más del doble de autonomía que el iPad, así que sin duda es la mejor opción si te interesa trabajar por largas jornadas lejos del cargador.

El mejor tablet para diseñar y trabajar

Imagen - Comparativa: iPad Pro (2022) vs Surface Pro 9

Al momento de elegir cualquiera de los dos modelos para trabajar y estudiar, bien sea que eres diseñador, o bien, que debes realizar trabajos de oficina que requieren productividad en movimiento, debes considerar tu propio ecosistema.

Apple cuenta con toda una variedad de dispositivos que se interconectan entre sí, gracias al modo Continuidad. Puedes utilizar el iPad y pasar al iPhone o a una Mac en segundos, con la misma actividad que realizabas.

En el caso de Microsoft sucede igual con Windows, tiene su propio modo Continuum, que te deja cambiar de dispositivo. Así que hasta este punto debes elegir tu sistema operativo favorito para saber cuál de ellos te conviene más.

Si te refieres al aspecto del diseño, aunque el Surface Pro 9 hace mejoras importantes en su sistema de tinta digital, lo cierto es que el procesamiento gráfico del chip M2 es superior y en tareas que requieren renderizado, los resultados serán mejores en el iPad.

Disponibilidad y precios

El iPad Pro (2022) tiene un precio de 1.049 euros para el modelo de 11 pulgadas y de 1.449 euros para el modelo de 12,9 pulgadas; en sus versiones base.

El Surface Pro 9 tiene un precio desde 1.299 euros y dependerá de la versión que desees. Ten en cuenta que ninguno de los tablets incluyen accesorios en la caja.

iPad (2022) es oficial: así es el nuevo iPad más básico

  • Ver Comentarios