iPhone 13 vs iPhone 12, ¿en qué se diferencian?

iPhone 13 vs iPhone 12, ¿en qué se diferencian?

Llegó el momento de la comparativa del iPhone 13 vs iPhone 12, y es que debemos saber si el nuevo chico fuerte de Apple merece la pena, o bien, si nos compramos el de anterior generación, es por ello que veremos lo que une y separa a estos dos teléfonos y la inversión que significa cada uno de ellos.

Apple, nuevamente, hizo oficial su nuevo iPhone 13 en un evento virtual lejos del público y confiando en su robusto aparato de marketing, sin embargo desde días las filtraciones iban y venían, dejando entrever lo que finalmente se hizo oficial y es un teléfono con la misma cara, pero con varias mejoras y toca preguntarse ¿Se van acabando las ideas?

La verdad es que tras 14 generaciones de un mismo teléfono las cosas han evolucionado y mucho, además Apple ha dejado claro que no va al ritmo que dicta el mercado, sino que tienen un propio patrón de comportamiento en el que evolucionan si así ellos lo estiman necesario y sus clientes responden ante esos movimientos de manera positiva.

En esta oportunidad, como otras veces, las cosas no fueron muy evidentes con los cambios estéticos pero sí que fueron sustanciales en el interior y en el segmento de las cámaras, algo que iremos notando a medida que veamos cada segmento de esta comparativa.

Diseño

Imagen - iPhone 13 vs iPhone 12: diferencias

Vamos a ver, en primer lugar, lo relacionado con el diseño entre el iPhone 13 y el iPhone 12. Podemos comenzar a ver los cambios en el módulo de la fotografía, al ver la trasera de ambos teléfonos se nota la diferencia entre la cámara dual trasera diagonal en comparación con el modelo en línea que tenía el iPhone 12.

Pasando a la disponibilidad de colores, vemos que el iPhone 13 estará disponible en rosa, azul, negro, blanco y el popular rojo producto, sus hermanos mayores incluyen grafito, oro, plata y el nuevo Azul Sierra. Todos estos son bastante similares a los colores que ofrecen los distintos modelos de iPhone 12, aunque la novedad es Azul Sierra que es notablemente más claro que el Pacific Blue del iPhone 12 Pro.

Los laterales son metálicos y en textura mate en esta oportunidad, en lugar de ser plásticos y brillantes como en la edición anterior.

Pantalla

Imagen - iPhone 13 vs iPhone 12: diferencias

Las cosas aquí sí que cambiaron entre una generación y otra, al menos cuando hablamos de los modelos Pro y Pro Max, ahora vemos esa nueva pantalla con tasa de refresco adaptativa y tecnología ProMotion que permite hasta 120 Hz, aunque el modelo regular y el mini continúan con un panel de 60 Hz, tal como lo veíamos en el iPhone 12.

Con esta nueva pantalla que incluye la tecnología ProMotion, el iPhone ajusta automáticamente su frecuencia de actualización en función de cómo se utiliza, lo que ayuda a preservar la vida útil de la batería.

Es decepcionante que este cambio haya llegado solamente al iPhone 13 Pro y el Pro Max, ya que la frecuencia de actualización más rápida debería hacer que las cosas se sientan más elegantes, más fluidas y más rápidas que nunca, igualando a la mayoría de los teléfonos de la gama alta en el segmento Android.

La ceja se mantiene, aunque en este nuevo modelo Apple ha logrado disminuirla un 20 por ciento del tamaño anterior, eso significa que se nota mucho menos, aunque se mantiene la tecnología Face ID anterior, porque es un elemento de seguridad importante para los usuarios.

Aunque, en teoría, los tamaños de los teléfonos son iguales en ambas generaciones, las pantallas no son exactamente iguales. La pantalla OLED Super Retina XDR avanzada del iPhone 13 es ahora un 28 % más brillante y, al mismo tiempo, ahorra más energía. En el caso del iPhone 13 Pro y Pro Max llevan esto más allá, ya que incluyen un brillo exterior máximo hasta un 25% más alto, al mismo tiempo que son más eficientes que las pantallas de sus predecesores.

Rendimiento

Imagen - iPhone 13 vs iPhone 12: diferencias

Vamos ahora a uno de los segmentos más importantes de esta comparativa y tiene que ver con lo que sucede dentro de los teléfonos. El nuevo iPhone 13 es el iPhone más rápido que se haya fabricado, eso se debe al nuevo procesador A15 Bionic de Apple. Lo cierto es que ningún otro procesador de teléfono inteligente ha logrado ponerse al día con las ofertas de Apple en este sentido, las mejoras en esta generación son notables respecto al chip A14 del iPhone 12.

Esta nueva CPU de 6 núcleos con dos núcleos de alto rendimiento y cuatro núcleos de alta eficiencia, le hace un 50% más rápida que la competencia, además incluye una nueva GPU que es un 30% más rápida que sus principales rivales.

Incluye un nuevo motor neuronal de 16 núcleos, que le aporta al teléfono una inteligencia de aprendizaje automático aún más rápida, como la nueva función de texto en vivo en la cámara que se encuentra en iOS 15 y la nueva función de navegación de mapas 3D.

El almacenamiento es una de las grandes diferencias, finalmente Apple le dijo adiós al modelo de iPhone de 64 GB y a partir de ahora comienza en 128 GB, 256 GB, 512 GB y 1 TB para los modelos Pro y Pro Max.

Cámaras

Imagen - iPhone 13 vs iPhone 12: diferencias

En el nuevo iPhone 13 nos encontramos una doble cámara con un sensor principal de 12 MP y una cámara ultra wide de 12 MP, ambos sensores son nuevos y Apple aquí no reutilizó nada, además incluyeron un rendimiento mejorando su desempeño con poca luz en comparación con el iPhone 12, con un 47% más de luz utilizada por el sensor.

El iPhone 13 Pro y 13 Pro Max también muestran mejoras con respecto al 12 Pro y 12 Pro Max, con nuevos teleobjetivos, lentes ultra anchos y anchos, con estabilización de cambio de sensor para ayudar a mejorar el movimiento de la cámara y además se incluye el nuevo modo cinemático que definitivamente es sorprendente. Ahora también hay un zoom óptico de 6x junto con una nueva cámara de teleobjetivo de 3x para acercarse a los sujetos sin pérdida de detalles.

El nuevo modo cinematográfico Dolby Vision HDR es una característica realmente interesante para los videógrafos de nueva generación, gracias a su seguimiento de objetos y personas, junto con una función de enfoque especial para obtener mayores efectos cinematográficos.

Autonomía

Imagen - iPhone 13 vs iPhone 12: diferencias

Buenas noticias para quienes sufren con la batería, aunque ciertamente la empresa no señala (nunca lo ha hecho) la capacidad de la batería, asegura que ofrece 1,5 horas más de duración que su antecesor, en el caso del modelo iPhone 13 Pro Max sería hasta 2,5 horas más que su anterior modelo.

Todo esto es gracias a la optimización obtenida por el procesador Bionic A15, que es más eficiente, sumado a la integración de hardware y software, permiten que la nueva generación de iPhone 13 pueda optimizar más los recursos energéticos.

iPhone 13 vs iPhone 12 ¿Cuál debes comprar?

Con la llegada del iPhone 13, lo esperado es que el iPhone 12 baje de precio, sin embargo las diferencias no serán sustanciales y en ese sentido, si puedes utilizar un poco más de presupuesto, puedes tener un mejor procesador, una mejor cámara y también una mejor pantalla en el caso del iPhone 13 Pro y Pro Max.

Sin embargo, el almacenamiento y el desempeño general del dispositivo es muy cercano en ambos terminales en manos de usuarios regulares, así que podrías tener un muy buen teléfono sin tener que pagar demasiado por ello, comprando el modelo iPhone 12.

  • Ver Comentarios