Comparativa: iPhone 13 Pro vs los gama alta Android 2021

Comparativa: iPhone 13 Pro vs los gama alta Android 2021

Llegó el momento de hacer una comparativa del iPhone 13 Pro vs los gama alta Android 2021 y es que lo cierto es que el nuevo móvil de Apple llegó a un mercado bastante reñido en los últimos meses, también ofreciendo algunas cosas que ya los otros tienen algún tiempo ofreciendo.

El mercado ya está acostumbrado a que Apple haga uso de las tecnologías en el momento que ya se tienen seguro y no para competir con otros, una jugada arriesgada pero que hasta el momento le ha funcionado y su cuota de mercado sigue prácticamente intacta, porque la verdad es extraño ver a un usuario de iPhone pasar al mundo Android, aunque es más común lo contrario.

Una de las principales razones que se esgrimían en el pasado para justificar la compra de un Android gama alta, en lugar de un iPhone, es que el precio del móvil Apple siempre era superior frente a otros dispositivos, eso ha ido quedando en el pasado y las diferencias son casi inexistentes, así que solamente queda en tus manos elegir el sistema operativo preferido.

Entonces, el libre mercado hace su magia y solamente resta que cada teléfono muestre lo que puede ofrecer por tu dinero, tu colocas un presupuesto y surgen las opciones: Apple, Samsung, Xiaomi y Huawei; aunque este último ya sale de la norma debido a que tienen ahora un sistema operativo propio, sin embargo es uno de los teléfonos que históricamente compitió en el segmento.

iPhone 13 Pro

Imagen - Comparativa: iPhone 13 Pro vs los gama alta Android 2021

Este es el primer teléfono de la lista, que llegó al mercado ofreciendo ciertas características que probablemente otros ya tienen, como su pantalla de 120 Hz que ya está presente en los teléfonos Samsung de la temporada, en Xiaomi y también en Huawei, así que este aspecto no es nada diferenciador.

Lo que es destacable en este aspecto es el sistema ProMotion con refresco ajustable según el contenido que reproduce la pantalla, para ahorrar batería y reducir la cantidad de procesos de la GPU, lo que hace que la energía del teléfono sea mejor utilizada y tenga un mejor funcionamiento general, digamos que esa es la novedad en este segmento del iPhone 13 Pro.

Su triple cámara tampoco sorprende demasiado, las cámaras del Galaxy S21 Plus y del Xiaomi Mi 11 Ultra también son varias y robustas, entonces lo que debemos señalar en este aspecto es su nuevo sistema de modo nocturno en todos los sensores, eso mejorará notablemente los retratos y las capturas durante la noche pueden mejorar considerablemente frente a las opciones del mercado.

El procesador es un punto fuerte frente a las demás opciones que veremos en esta lista, porque el iPhone 13 Pro, así como los demás de esa serie, tienen el chip A15 Bionic que, dice la empresa, es un 50 % más rápido y poderoso que un chip Snapdragon 888 o el Exynos 2100 por ejemplo, eso hace que necesite menos batería y menos RAM, razón por la que Apple no integra estos componentes tan grandes y el por qué no lo divulga en su anuncio, para no lucir mal aunque realmente no lo necesite.

El anuncio del nuevo iPhone 13 Pro, trajo consigo una aseveración del fabricante, que señala que tendrá una hora y media más de autonomía que su antecesor, eso puede traducirse en tiempo real y práctico en unas 11 a 12 horas en promedio, que ciertamente supera a su antecesor con unas 10 horas de duración y que iguala en condiciones al Galaxy S21 Ultra, todo esto en condiciones de uso avanzado, conexión a la red 5G y la configuración propia; ya que pudiera extenderse un poco más.

Pasando al almacenamiento, la única novedad es la versión de 1 TB que finalmente ha llegado al mundo iPhone, superando entonces en este aspecto a los demás competidores de la lista.

Precio: desde 1.159 euros

Samsung Galaxy S21 Ultra

Imagen - Comparativa: iPhone 13 Pro vs los gama alta Android 2021

El Galaxy S21 Ultra trae consigo ciertas ventajas que lo pueden hacer lucir superior frente al iPhone 13 y esto sin duda es razón suficiente para revisarlas y ver qué puede ofrecer a los usuarios por el mismo precio, o menos, del nuevo móvil de Apple.

Comenzamos por ver que la función ProMotion de Apple, es la misma tasa de refresco variable de 10 Hz a 120 Hz que tiene la pantalla del Galaxy S21 Ultra, pero además tiene una resolución mayor en su pantalla curva de 6,8 pulgadas, con 3.200 x 1.440 píxeles.

El procesador con el que viene este teléfono es el Exynos 2100, un chip que también tiene una fabricación de 5 nanómetros, que también integra un módem 5G, pero en lugar de tener 6 núcleos, tiene 8; así que hasta ahora solo es posible determinar que el nuevo chip A15 Bionic de Apple es el mejor luego de realizar pruebas entre ambos, los números todavía no dicen eso.

El almacenamiento disponible en este teléfono es de 128 GB, 256 GB y 512 GB; no encontramos una versión de 1 TB como en el iPhone 13 Pro y tampoco cuenta con ranura para micro SD, así que se encuentra en igualdad de condiciones que el móvil de Apple y aun así el de la manzana mordida tiene un modelo que le saca ventaja en este apartado.

Que Apple no anuncie su batería y su memoria RAM le coloca en una situación difícil frente a otros fabricantes como Samsung, todavía más cuando se escuchan cifras como memoria RAM de 12 GB y 16 GB en el Galaxy S21 Ultra, o batería de 5.000 mAh con sistema de carga rápida de 25 W y carga inalámbrica de 15 W, información que le brinda tranquilidad a los usuarios en mucho sentido.

Las cámaras del Galaxy S21 Ultra son verdaderamente poderosas y pudieran superar por mucho las del iPhone 13 Pro, se trata de cuatro sensores de 108 MP con apertura f/1.8, un ultra gran angular 12 MP f/2.2 y dos telefoto de 10 MP con apertura f/2.4 y f/4.9 respectivamente.

Si lo comparas con las tres cámaras de 12 MP del iPhone 13 Pro, pudiera tener una ventaja notable, aunque sabemos que el éxito de las cámaras de Apple se encuentra en su software y la combinación de lentes de alto nivel, como siempre dependerá de las pruebas.

Precio: desde 1.059 euros

Xiaomi Mi 11 Ultra

Imagen - Comparativa: iPhone 13 Pro vs los gama alta Android 2021

El tercero en esta comparativa es el Xiaomi Mi 11 Ultra, que también es un gama alta Android con mucho potencial y es el candidato a enfrentarse con el iPhone 13 por parte de Xiaomi.

En este modelo vemos una característica que se ha ido presentando en toda la temporada, se trata de la tasa de refresco de pantalla de 120 Hz, pero lo que diferencia con respecto a las demás opciones es que tiene también una tasa de refresco táctil de 480 Hz, algo que los amantes del gaming seguro agradecen mucho.

Hay un elemento de diseño que podemos destacar en este teléfono frente al iPhone 13, que si bien tampoco trae puerto para auriculares, lo cierto es que viene en la caja un adaptador para puerto USB Tipo-C y también han incorporado el altavoz secundario en el borde superior, para que el sonido no quede obstaculizado teniendo el móvil boca abajo, una ventaja cuando reproduces música o videos.

El procesador es el gama alta de temporada, es decir el Snapdragon 888 que también es de 5 nanómetros y tiene ocho núcleos, es el modelo que hace competencia directa al procesador A15 Bionic de Apple, aunque de momento parece que están muy parejos, el único defecto podría ser que no hace uso de la energía de una manera tan eficiente como el del procesador del iPhone 13 Pro.

El apartado de la batería no sorprende, tiene consigo 5.000 mAh que bien puede soportar una jornada con conexión 5G y uso regular, entre 10 y 12 horas, tal como el iPhone 13 Pro, pero la gran ventaja de este teléfono es su sistema de carga rápida de 67 W, misma cantidad en carga inalámbrica y tiene carga inversa de 10 W.

Aquí volvemos a las 3 cámaras como el iPhone 13 Pro, pero en este caso sus sensores son de 50 MP con apertura f/1.95, un gran angular de 48MP y apertura f/2.2, además de un telemacro de 48MP con zoom óptico de 5x; un conjunto que en un primer momento y en números puede superar al iPhone 13 Pro, aunque sabemos que en software más las nuevas prestaciones el móvil de Apple es superior.

Precio: 1199 euros

Huawei P50 Pro

Imagen - Comparativa: iPhone 13 Pro vs los gama alta Android 2021

Finalmente incluimos en esta lista un modelo que no tiene Android pero que es un competidor histórico en esta lista y es el Huawei P50 Pro, que ahora llega al mercado con HarmonyOS propio de Huawei.

Este modelo está en el rango de las pantallas grandes con un panel de 6,6 pulgadas OLED y refresco de 120 Hz, nada sorprendente en esta lista, pero la ventaja es que tiene un refresco táctil de 300 Hz, que le acerca más al Xiaomi Mi 11 Ultra, pero todavía le deja muy bien frente al iPhone 13 Pro.

El procesador de este teléfono es el Kirin 9000 o el Snapdragon 888, aunque tiene todo lo que hemos dicho en los otros modelos, desde sus ocho núcleos hasta la fabricación de 5 nanómetros, lo cierto es que este móvil tiene un rendimiento muy cercano a lo que tiene el iPhone 13 Pro, aunque por un precio mejor.

Debemos destacar que este modelo se queda en desventaja con el resto de la lista en cuanto a conectividad, es el único de los incluidos que no tiene conectividad 5G, sino que su procesador lo deja todavía en la red 4G.

El almacenamiento está disponible igualmente en 128 GB, 256 GB y 512 GB, además de contar con 8 GB y 12 GB de RAM, nuevamente es una característica que se mide a ciegas ya que recordemos que Apple no informa este dato técnico, pero se queda por debajo en las opciones de almacenamiento del iPhone 13 Pro.

Aquí vemos de nuevo cuatro cámaras, en lugar de las tres del móvil Apple. Nos encontramos con una configuración de un lente de 50 MP con apertura f/1.8, un monocromo de 40 MP con apertura f/1.6, ultra gran angular de 13 MP con apertura de f/2.2 y un teleobjetivo de 64 MP con apertura de f/3.5 y zoom óptico de 3,5x, además alcanza un digital de 200x.

La batería de este modelo es de 4.360 mAh, pero destaca la carga rápida nuevamente y este smartphone cuenta con un sistema de 66 W y carga inalámbrica de 50 W, que es por mucho un sistema bastante rápido y le da ventaja frente al iPhone 13 Pro.

Precio: desde 780 euros

  • Ver Comentarios