Comparativa: Samsung Galaxy S20 Ultra vs Oppo Find X2 Pro

Comparativa: Samsung Galaxy S20 Ultra vs Oppo Find X2 Pro

Hoy vamos a comparar dos terminales llamados a dominar la gama alta en este año 2020. Decir esto del buque insignia de Samsung es algo normal, puesto que ocurre todos los años, pero la gran sorpresa de este año es que Oppo ha fabricado un terminal que compite e incluso supera a los clásicos de la gama alta. Hoy hacemos la comparativa del Samsung Galaxy S20 Ultra vs Oppo Find X2 Pro.

Dos terminales con una construcción exquisita, con pantallas excepcionales, con potencia de sobra para mover cualquier cosa y con cámara de mucho nivel. Ese podía ser un primer resumen de ambos teléfonos, donde llegados a estos niveles la balanza se va a decantar hacia un lado u otro simplemente por detalles.

Acabados de primer nivel en ambos

Imagen - Comparativa: Samsung Galaxy S20 Ultra vs Oppo Find X2 Pro

Nada más colocar ambos terminales encima de la mesa nos damos cuenta de que en el apartado de diseño y construcción, salvo sorpresa mayúscula, van a empatar.

El Samsung Galaxy S20 Ultra está fabricado en vidrio junto un marco en aluminio con unas dimensiones de 166,9 x 76 x 8,8 mm y un peso de 222 gramos, mientras que el Oppo Find X2 Pro tiene un frente de vidrio, trasera con acabado cerámico, marco de aluminio y unas dimensiones de 165,2 x 74,4 x 8,8 mm con un peso de 217 gramos.

Imagen - Comparativa: Samsung Galaxy S20 Ultra vs Oppo Find X2 Pro

Como podéis ver tanto se parecen tanto que casi clavan tanto dimensiones como peso, con una ligera diferencia en el material trasero que, a efectos prácticos, muy pocos usuarios serían capaces de diferenciar.

La sensación en mano tampoco no nos saca de dudas, ya que ambos terminales sientan realmente bien. Aunque en la sensación visual parece con mejor manejabilidad el Oppo, ya que su pantalla está curvada por lo lados, algo que le otorga un aspecto de mayor integración con el cuerpo del terminal.

Imagen - Comparativa: Samsung Galaxy S20 Ultra vs Oppo Find X2 Pro

GANADOR: empate.

Las mejores pantallas del mundo smartphone

El titulo puede que te parezca exagerado, pero es lo que hemos experimentado en ambas pantallas.

El Samsung Galaxy S20 Ultra tiene un panel Fluid AMOLED de 6,9 pulgadas, con resolución QHD+ (3.200 x 1.440 píxeles), ocupando el 89,9 % del frontal, compatible con HDR10+, 511 píxeles por pulgada y 120 Hz de tasa de refresco.

Por su lado el Oppo Find X2 Pro tiene una pantalla Dynamic AMOLED de 6,7 pulgadas, QHD+ (3.200 x 1.440 píxeles), ocupando el 90,9 % del frontal, compatible con HDR10+, 513 píxeles por pulgada y 120 Hz de tasa de refresco.

Imagen - Comparativa: Samsung Galaxy S20 Ultra vs Oppo Find X2 Pro

Son dos pantallas absolutamente excepcionales con un colorido, una nitidez y un contraste que las sitúan en la cima de las pantallas de smartphone en la actualidad. Si tuviéramos que decidir cuál de las dos es mejor, sería realmente complicado, aunque a priori el ganador debería ser el terminal de Samsung, pero no es así por un detalle.

El S20 Ultra solamente puede tener su pantalla funcionando con 120 Hz de tasa de refresco cuando la resolución de la pantalla es Full HD+, mientras que el Find X2 Pro puede tener los 120 Hz en todo momento y con cualquier resolución, algo que se nota al tener las dos pantallas una al lado de la otra y, por lo tanto, otorga de una ligera ventaja al terminal de Oppo, convirtiéndolo en ganador de este apartado.

GANADOR: Oppo Find X2 Pro.

El procesador marca la diferencia

En lo que se refiere al rendimiento, lo primero es saber que montan exactamente cada uno de ellos y partir de ahí analizaremos nuestra experiencia.

En el caso del Samsung Galaxy S20 Ultra la versión que tenemos tiene en su interior:

  1. Procesador: Samsung Exynos 990 5G.
  2. Memoria RAM: 12 GB.
  3. Memoria de almacenamiento: 128 GB UFS 3.0.
  4. GPU: Mali-G77 MP11.

Por su parte el Oppo Find X2 Pro tiene en sus “entrañas”:

  1. Procesador: Qualcomm Snapdragon 865
  2. Memoria RAM: 12 GB.
  3. Memoria de almacenamiento: 512 GB UFS 3.0.
  4. GPU: Adreno 650.

Partamos de la premisa de que estamos ante dos terminales que van a poder con cualquier situación a la que les sometamos, bien sea con juegos extremadamente potentes, a mucha multitarea o con apps para sacar todo el jugo de sus procesadores.

A partir de ahí, en nuestras pruebas enfrentándolos, abriendo los mismos juegos en uno y otro, las misma páginas web con la misma red WiFi y ejecutando Antutu en ambos terminales, hemos llegado a la conclusión de que el Exynos 990 es un gran procesador, pero no llega a las cotas de efectividad del Snapdragon 865.

En todas las pruebas el Oppo Find X2 Pro se ha mostrado más rápido, tanto abriendo juegos, como cargándolos o con webs potentes con mucho contenido multimedia. La puntilla ha sido el resultado del benchmark Antutu, donde la diferencia de puntuación da la razón a nuestras pruebas.

Imagen - Comparativa: Samsung Galaxy S20 Ultra vs Oppo Find X2 Pro

Ambos terminales llevan Android 10 con sus respectivas capas de personalización, One UI en el caso del Samsung y ColorOs en el caso del Oppo.

One UI tiene una buena capacidad de personalización (si llegar ser MIUI), permitiendo al usuario tener una interfaz muy a su gusto. Por el contrario, no es una capa donde la fluidez sea máxima resultando algo pesada en ciertas tareas. El nivel de apps preinstaladas es bastante grande, aunque muchas de ellas son aplicaciones útiles.

ColorOS también ofrece bastantes oportunidades de personalización, aunque alguna menos que One UI, aunque tiene un añadido que resulta muy útil, como es un botón virtual en el lado derecho de la pantalla en el que se pueden configurar con las apps necesitemos tener más a mano. Por el contrario, podíamos pedir que ColorOS mejorase un tanto el diseño, sobre todo de iconos, puesto que están muy al estilo asiático.

Ambos terminales son compatibles con las nuevas redes 5G y en el resto de la conectividad tienen exactamente lo mismo, es decir, WiFi 802.11 a/b/g/n/ac/ax, A-GPS, GLONASS, BDS, Galileo, NFC, USB de Tipo C 3.1, acelerómetro, sensor de proximidad, giroscopio y brújula. Sólo se diferencian en la versión del Bluetooth, 5.0 para el Samsung y 5.1 para el Oppo.

GANADOR: Oppo Find X2 Pro.

A la hora de desbloquear, hay un claro ganador

Los dos terminales tienen los sistemas tradicionales de desbloqueo, como son el PIN o el patrón, además de incorporar los más actuales como desbloqueo facial y por lector de huellas dactilares.

En el caso del Samsung Galaxy S20 Ultra el comportamiento del lector de huellas ultrasónico situado bajo la pantalla ha sido bueno en la inmensa mayoría de las veces, aunque podríamos exigirle que fuese ligeramente más rápido.

Imagen - Comparativa: Samsung Galaxy S20 Ultra vs Oppo Find X2 Pro

En el caso de Oppo Find X2 Pro el lector de huellas óptico y también situado bajo la pantalla, se ha comportado de manera exquisita, con mucha velocidad para desbloquear y con un nivel de fallos inexistente.

Imagen - Comparativa: Samsung Galaxy S20 Ultra vs Oppo Find X2 Pro

El sensor facial del Oppo se ha mostrado rápido en el desbloqueo y sumamente eficaz en la identificación, aunque creemos que, si hubiera incorporado un sensor tipo 3D, como tenía la generación anterior, el resultado hubiera sido superlativo.

Por su parte el S20 Ultra tiene un sensor facial algo irregular, sumamente dependiente de la luz y de la posición del terminal con respecto a nuestro rostro, algo que le hace restar bastante valor.

GANADOR: Oppo Find X2 Pro.

El rey debe compartir trono

Lo primero que vamos a ver serán las características de cada uno de los terminales en lo que se refiere a los sensores que traen la cámara posterior, para luego ya realizar un análisis más intenso.

El Oppo Find X2 Pro monta:

  1. Gran angular: Sensor Sony IMX689 de 48 megapíxeles, 1/1.43″ de tamaño de sensor, apertura focal 1.7, lentes 7P, PDAF, Láser AF y estabilizador.
  2. Ultra Gran Angular: Sensor Sony IMX586 de 48 megapíxeles, 1/2.0″, apertura de f/2.2, lentes 6P, 120°, sistema de disparo macro de 3 cm y ultra estabilizador.
  3. Teleobjetivo periscópico: 13 megapíxeles, f/3.0, lentes 5P, zoom óptico de 5x, híbrido de 10x y zoom digital hasta 60x.

En el caso del Samsung Galaxy S20 Ultra su cámara trasera está compuesta por:

  1. Gran angular: 108 MP, f/1.8, 26 mm, 1/1.33 ", 0.8 µm, PDAF, OIS.
  2. Telefoto: 48 MP, f/3.5, 103 mm, 1/2.0", 0.8 µm, PDAF, OIS, 10x zoom óptico, x100 zoom digital.
  3. Super gran angular: 12 MP, f/2.2, 13 mm, 1.4 µm, vídeo Super Steady.
  4. Sensor de profundidad: 0.3 MP, TOF 3D, f/1.0.

Cuando probamos ambos terminales y siendo totalmente sinceros, esperábamos un Galaxy S20 Ultra con una de las mejores (o la mejor) cámaras del mercado smartphone y un Oppo con buena cámara, pero nada más.

Pues bien, en el caso del Galaxy S20 Ultra todo se cumplió ya que estamos ante una de las mejores cámaras del mercado smartphone, con una gran versatilidad, con una nitidez y tratamiento del color realmente buenos y con un zoom (hasta 100x) que sorprende las primeras veces que se utiliza. En fotos con efecto bokeh (efecto desenfoque) el resultado nos parece realmente bueno, mientras que las fotos nocturnas son bastante mejores de lo que esperábamos en un principio, con un modo noche que mejora justos lo que necesita la instantánea manteniendo sus puntos fuertes.

Pero cuando probamos el Oppo Find X2 Pro nos dimos cuenta de que no estábamos ante un terminal simplemente bueno en lo que la fotografía se refiere.

Las fotos con buena luz son espectaculares, menos saturadas que las del S20 Ultra y, por lo tanto, con un color más natural y cercano a la realidad.

Si ejecutamos fotos con el efecto bokeh, la mayoría de las veces, tanto recorte como difuminado es bueno, aunque si la foto es en interiores hay algunas instantáneas en las que el desenfoque se vuelve algo menos natural.

Sorprende el zoom, que “solo” llega a 60x, pero con unos resultados que nada tienen que envidiar de los obtenidos con el S20 Ultra.

Cuando hacemos fotos nocturnas el terminal se comporta realmente bien, con una buena captura de luz y una nitidez que nos vuelven a sorprender. Ejecutando el modo noche no conseguimos mucha más luz (tampoco lo necesita) pero sí que ganamos aún más detalle colocando esas fotos nocturnas como todo un referente.

Fotos sacadas con el Samsung Galaxy S20 Ultra

Imagen - Comparativa: Samsung Galaxy S20 Ultra vs Oppo Find X2 Pro

Imagen - Comparativa: Samsung Galaxy S20 Ultra vs Oppo Find X2 Pro

Imagen - Comparativa: Samsung Galaxy S20 Ultra vs Oppo Find X2 Pro

Fotos hechas con el Oppo Find X2 Pro

Imagen - Comparativa: Samsung Galaxy S20 Ultra vs Oppo Find X2 Pro

Imagen - Comparativa: Samsung Galaxy S20 Ultra vs Oppo Find X2 Pro

Imagen - Comparativa: Samsung Galaxy S20 Ultra vs Oppo Find X2 Pro

Las cámaras frontales tienen 40 megapíxeles en el caso del S20 Ultra y 32 megapíxeles en el caso del Find X2 Pro.

Comparando ambas fotografías podemos considerar que el colorido es más real en el caso del Oppo, pero la nitidez cae del lado del Samsung. De todas formas, son dos sensores frontales de mucho nivel.

Imagen - Comparativa: Samsung Galaxy S20 Ultra vs Oppo Find X2 Pro

GANADOR: empate.

La clave no es la autonomía

El Samsung Galaxy S20 Ultra tiene una batería de 5.000 mAh, con carga rápida de 45W, rápida inalámbrica Qi de 15W e inversa inalámbrica de 9W.

Por su parte el Oppo tiene 4.260 mAh de capacidad de batería, con carga rápida de 65W, sin carga inalámbrica de ningún tipo.

La autonomía pasa a un segundo plano al enfrentar en este apartado a ambos terminales, ya que en ambos casos la jornada la tenemos asegurada tanto en el Samsung como en el Oppo.

Las grandes diferencias las encontramos en otros ámbitos. Por ejemplo, el terminal de Samsung es capaz de cargar de 0 a 100% en una hora y diez minutos, muy lejos de los espectaculares 38 minutos en los que lo hace el terminal de Oppo.

Por esto podíais pensar que el ganador en este apartado es el Oppo, pero es una lástima que se vea lastrado en esta comparativa al no tener ningún tipo de carga inalámbrica, un sistema que cada vez utiliza mucha más gente, por la comodidad que acarrea.

GANADOR: empate.

Conclusiones

Antes de meternos directamente en cuál de los dos consideramos que es el ganador de este enfrentamiento, también debemos conocer los precios, aunque en este caso tampoco va a ser un punto determinante para el resultado final de la comparativa.

  1. Samsung Galaxy S20 Ultra (12 GB + 128 GB): 1.359 euros.
  2. Oppo Find X2 Pro (12 GB + 512 GB): 1.199 euros.

Una vez que ya hemos comparado ambos terminales desde todos los puntos de vista, consideramos que la sorpresa se ha cumplido y el Oppo Find X2 Pro se proclama campeón de esta comparativa, porque ha conseguido batir al S20 Ultra en ciertos aspectos, como por ejemplo la pantalla, algo en lo que Samsung parecía imbatible.

Es cierto que el ganador en este tipo de gama se decide por detalles, pero el Oppo es un terminal que tiene mejor pantalla, rendimiento y sistema de desbloqueo, empatado en los demás apretados. Gana por muy poco, pero al final sale victorioso en más apartados.

Llegados a este punto, solo nos queda felicitar al ganador.

  • Ver Comentarios