Review: Samsung Galaxy S20 Ultra, el rey de reyes

Review: Samsung Galaxy S20 Ultra, el rey de reyes

Ya tenemos con nosotros el Samsung Galaxy S20 Ultra para hacer su correspondiente review, algo que, no os vamos a mentir, esperábamos con cierta ansia. Pues bien, ya lo tenemos en nuestras manos para analizar qué tal es esta nueva incorporación a la familia S de este año 2020.

Aunque hay una versión un poco más potente que la que nos ha cedido la marca, el dispositivo que nos han mandado no creemos que se quede corto en ningún aspecto, sino todo lo contrario, ya que cuenta con 12 GB de memoria RAM y el Exynos 990 como procesador.

Samsung Galaxy S20 Ultra, ficha técnica

Pantalla Dynamic AMOLED de 6,9 pulgadas, 1.400 x 3.200 píxeles, relación 209 y una densidad de píxeles de 511 ppp.
Procesador Exynos 990 de 7 nm.
Memoria RAM 12 GB.
Almacenamiento interno 128 GB ampliables por medio de tarjetas microSD.
Cámara trasera Principal de 108 MP, f/1.8, 0.8 µm + Telefoto de 48 MP, f/3.5, 0.8 µm, 10x zoom óptico, x100 zoom digital + Ultra gran angular de 12 MP, f/2.2, 1.4 µm + ToF 3D, f/1.0.
Cámara delantera 40 MP, f/2.2, 0.7 µm.
Conectividad WiFi 802.11 a/b/g/n/ac/ax, Bluetooth 5.0, A-GPS, GLONASS, BDS, Galileo.
Puertos y sensores USB Tipo C, sensor de huella digital (debajo de la pantalla, ultrasónico), sensor de reconocimiento facial, acelerómetro, giroscopio, sensor de proximidad, brújula y barómetro.
Batería 5.000 mAh con carga rápida de 45 W, inalámbrica de 15 W e inversa de 9 W.
Sistema operativo Android 10 + One UI.
Precio 1.359 euros.

Consulta la oferta: Samsung Galaxy S20 Ultra (Amazon)

Consulta la oferta: Samsung Galaxy S20 Ultra (PcComponentes)

Terminal grande en todos los sentidos

Imagen - Samsung Galaxy S20 Ultra, análisis completo con opinión

Lo primero que salta a la vista cuando sujetas el Samsung Galaxy S20 Ultra por primera vez son sus dimensiones. Tenemos 166,9 mm de alto y 76 mm de ancho con un grosor de 8,8 mm.

Esto implica que no es un teléfono para manejar con una sola mano, al menos en la mayoría de los casos. Una sensación que tuvimos en su presentación y que, ahora después de varios días funcionando con él corroboramos, es de estar ante un terminal excesivamente grueso. Esto empeora la sensación en mano ya que es algo que se nota bastante.

Es un smartphone algo más pesado de lo esperado, pero a cambio tenemos la tecnología 5G mmWave, unos sensores de cámara traseros de gran nivel y una enorme batería de 5.000 mAh.

El Samsung Galaxy S20 Ultra tan solo se puede pedir en color negro o gris, algo que nos parece un error por parte de Samsung, puesto que con estos dos colores la trasera queda bastante sosa. Es decir, el gran protagonista de la parte trasera es el módulo de la cámara y este módulo en estos dos colores pasa totalmente desapercibido, quedando incluso mimetizado en el color negro.

Samsung debería haber incorporado a esta versión Ultra el color azul que tienen el Galaxy S20 y S20 Plus, puesto que resalta bastante el módulo de cámara y ese contraste creemos que favorece mucho al terminal.

Si echamos un vistazo al smartphone por todos sus lados observamos que en el lado derecho tenemos el botón de subir y bajar el volumen, además del que se dedica para encender o apagar el terminal.

Imagen - Samsung Galaxy S20 Ultra, análisis completo con opinión

Arriba tenemos el micrófono de cancelación de ruido, además del slot para nuestra tarjeta SIM y la microSD.

Imagen - Samsung Galaxy S20 Ultra, análisis completo con opinión

El lateral izquierdo está desierto y en la parte de abajo tenemos el micrófono de llamadas, el USB de Tipo C para cargar el terminal (también es OTG) y el altavoz multimedia.

Imagen - Samsung Galaxy S20 Ultra, análisis completo con opinión

Nivel excepcional de la pantalla

La pantalla del Samsung Galaxy S20 Ultra es un panel Dynamic AMOLED de 6,9 pulgadas, con un ratio de pantalla de 20:9, resolución de 1.400 x 3.200 píxeles, con un 89% de pantalla en el frontal y que consigue una densidad de 511 píxeles por pulgada, además de llevar el recubrimiento contra arañazos y golpes Gorilla Glass 6.

Es una pantalla de 120 Hz de tasa de refresco, que solo funciona cuando la resolución está en FullHD+ por un tema de autonomía, ya que el gasto a 120 Hz en QHD+ sería excesivo y por eso desde Samsung lo han limitado a FullHD+ únicamente.

Imagen - Samsung Galaxy S20 Ultra, análisis completo con opinión

Es una pantalla que se ve excepcionalmente bien tanto si la colocamos en resolución QHD+ como si lo hacemos en FullHD+. Los colores son espectaculares, la nitidez y el contraste están a un gran nivel y los ángulos de visión rozan la perfección. Si hablamos del brillo tenemos un smartphone que nos va a servir para verse en exteriores sin problemas.

Y si os preguntáis si los 120 Hz se notan, hemos de contaros que sí. Hemos comparado una pantalla con 90 Hz justo al lado de la del Galaxy S20 Ultra y la mayor tasa de refresco del Galaxy S20 Ultra viendo el mismo vídeo se nota.

En juegos con mucho contenido gráfico la mayor tasa de refresco nos hace tener una experiencia más inmersiva y real en el juego, consiguiendo que nuestra experiencia visual sea mejor que en cualquier otro terminal.

En lo referente al audio hemos de comentaros que no hemos notado un gran salto desde la generación anterior. Esto no quiere decir que sea malo, ni lo más mínimo, solamente que han mantenido el estupendo sonido que ya teníamos en los anteriores Samsung Galaxy S10 Plus.

Si conectamos unos auriculares por Bluetooth o por el USB C (no tiene jack de audio de 3,5 mm), la experiencia sigue siendo muy buena ya que tendremos un sonido nítido, con unos graves bien conseguidos y un audio con mucho cuerpo.

Rendimiento superlativo

Si por algo puede sacar pecho este Samsung Galaxy S20 Ultra es por su potencia puesto que en su interior tenemos:

  1. Samsung Exynos 990 como procesador.
  2. 12 GB de memoria RAM.
  3. 128 GB de almacenamiento interno ampliables por medio de tarjeta microSD.
  4. Mali-G77 MP11 como GPU.

El rendimiento del Galaxy S20 Ultra es muy bueno en todas las situaciones imaginables. Cuando ejecutamos juegos potentes o apps que requieren mucho rendimiento por parte del terminal, no hemos notado ni el más mínimo titubeo a la hora de cargarlos, ejecutarlos o funcionar con ellos.

Imagen - Samsung Galaxy S20 Ultra, análisis completo con opinión

Es más, en ciertas ocasiones parece que va tan sobrado que hemos dejado abierto en segundo plano juegos como Asphalt 9, para luego ejecutar NBA 2K20 y el teléfono nos permite jugar sin problema alguno.

En el apartado de conectividad lo más destacable es su compatibilidad con redes 5G, combinando la tecnología mmWave con sub-6, para tener descargas más veloces y un rango más amplio. El hecho de que la red 5G aún esté en pañales en España no nos ha permitido probar esta conectividad.

En este apartado también tiene WiFi 802.11 a/b/g/n/ac/ax, Bluetooth 5.0, A-GPS, GLONASS, BDS, Galileo, acelerómetro, giroscopio, sensor de proximidad, brújula, barómetro y NFC.

El sistema operativo que tiene el Samsung Galaxy S20 Ultra es Android 10 enmascarado en la capa de personalización One UI 2.0. Esta capa de Samsung, como ya os hemos contado en otras ocasiones, no es de las mejores del mercado, pero sí es mucho mejor que la desaparecida TouchWiz.

A su favor tiene su capacidad de personalización, sin llegar a ser MIUI (capa de Xiaomi), pero permitiendo al usuario tener bastantes opciones para poner el aspecto de la interfaz a su gusto.

Imagen - Samsung Galaxy S20 Ultra, análisis completo con opinión

En su contra tiene algo que le lleva ocurriendo a todas las capas de Samsung desde hace generaciones, que no es otra cosa que la falta de fluidez en ciertas ocasiones, además de un ligero lag en las transiciones que solo ocurre de vez en cuando.

Tiene bastantes aplicaciones preinstaladas de Samsung como, por ejemplo, SmartThings, Samsung Health, Galaxy Wearable, Smart Switch, Samsung Members, Galaxy Store, Samsung Notes o Samsung Global Goals, además de Netflix y Spotify.

No es el volumen de aplicaciones que venían instaladas hace años en los Samsung, pero sí son unas cuantas, aunque hemos de deciros que varias de ellas podríamos considerarlas como bastante interesantes para poder utilizar en nuestro día a día, como Samsung Health o Samsung Notes.

Desbloqueo irregular

Además de las formas más tradicionales de desbloqueo como son el PIN o el patrón, el Samsung Galaxy S20 Ultra incorpora lo último en este apartado con un lector de huellas bajo la pantalla y el desbloqueo facial.

El sensor de huellas ultrasónico es bastante mejor que el que experimentamos en la generación anterior (ya vimos una buena evolución en el Samsung Galaxy Note 10+), aunque en ocasiones peca de ser un poco lento. Eso sí, es muy eficaz y rara vez falla al leer nuestra huella.

Imagen - Samsung Galaxy S20 Ultra, análisis completo con opinión

En cambio, el desbloqueo facial nos ha parecido algo irregular ya que es sumamente dependiente de dos cosas, la luz y la posición del terminal.

Cuando escasea la luz le cuesta bastante más leer nuestra cara y nos obliga en ocasiones a desbloquear por la huella o a volver a intentar que nos vea bien la cara. Además, mientras otros dispositivos nada más acercar ligeramente el terminal a nuestro rostro ya desbloquean, el Galaxy S20 Ultra necesita que tengamos el teléfono prácticamente frente al rostro para ser capaz de leer nuestras facciones y desbloquear.

Excelentes cámaras con mucho de marketing

Primero echemos una ojeada a las especificaciones de la cámara trasera del Samsung Galaxy S20 Ultra de la que tanto presumen desde la marca para luego analizar los resultados.

  1. Sensor Principal: 108 MP, f/1.8, 26 mm, 1/1.33 ", 0.8 µm, PDAF, OIS.
  2. Telefoto: 48 MP, f/3.5, 103 mm, 1/2.0", 0.8 µm, PDAF, OIS, 10x zoom óptico, x100 zoom digital.
  3. Super gran angular: 12 MP, f/2.2, 13 mm, 1.4 µm, vídeo Super Steady.
  4. Sensor de profundidad: 0.3 MP, TOF 3D, f/1.0.

Esta cámara trasera es capaz de grabar a 4320p a 24 fps, 2160p a 30 / 60 fps, 1080p a 30/60/240 fps y 720p a 960 fps (por medio de software), además de ser compatible con HDR10+.

Imagen - Samsung Galaxy S20 Ultra, análisis completo con opinión

Respecto a la grabación de vídeo en 8K, nos parece que a nivel de marketing está bastante bien, pero a nivel usuario tiene hoy en día más inconvenientes que ventajas.

Los vídeos son espectaculares, con un colorido y nitidez realmente buenos. El problema viene a la hora de reproducirlos, puesto que los televisores o dispositivos para reproducir 8K son más bien escasos en los hogares españoles.

Además, los archivos resultantes de estas grabaciones son enormes y ocupan mucho espacio dentro del smartphone (unos 600 MB por minuto, con un máximo por vídeo de 8 GB). A todo esto, sumamos el inconveniente de que solo graba a 24 fps, algo que empeora el movimiento de los vídeos.

En definitiva, es mejor grabar a 4K o 1080p, puesto que con la nueva estabilizadora Super Steady de Samsung (con corrección de vuelco) saldrán unos grandes vídeos.

Si utilizamos el sensor de 108 megapíxeles para nuestras instantáneas, no hemos observado un gran cambio con respecto a las que saca el sensor de 12 megapíxeles, salvo cuando acercamos las imágenes. Es normal ya que, con semejante cifra de megapíxeles, captura mucha más información y nos permite tener un detalle mucho mayor al acercar las fotos que el resto de los sensores que monta.

Imagen - Samsung Galaxy S20 Ultra, análisis completo con opinión

Las fotos con este sensor principal tienen un procesado bastante agresivo, lo que provoca una injerencia en los resultados finales de las fotos. Unas veces para bien, puesto que suaviza contornos complicados, pero en otras ocasiones ese suavizado hace que se pierda la profundidad de ciertos elementos de la imagen.

Imagen - Samsung Galaxy S20 Ultra, análisis completo con opinión

Respecto al zoom x100 que incorpora en la lente de 48 megapíxeles tenemos sentimientos encontrados, aunque como reclamo publicitario es indudable su tirón. Por un lado, nos parece que hasta el zoom x10 las fotos son de buen nivel teniendo en cuenta como suelen ser este tipo de instantáneas.

Imagen - Samsung Galaxy S20 Ultra, análisis completo con opinión

Imagen - Samsung Galaxy S20 Ultra, análisis completo con opinión

Imagen - Samsung Galaxy S20 Ultra, análisis completo con opinión

A partir de ahí, el zoom x30 sólo será aprovechable en ciertas situaciones muy específicas y esporádicas (y con algo de suerte) a la hora de sacar fotos. Si sacamos instantáneas con el zoom x100, dichas fotos son de una calidad muy pobre y solamente nos podrán servir como tema curioso para enseñar a amigos o familiares y que vean lo lejos que llega la cámara.

Imagen - Samsung Galaxy S20 Ultra, análisis completo con opinión

Imagen - Samsung Galaxy S20 Ultra, análisis completo con opinión

Las fotos con efecto desenfoque (bokeh) nos han gustado bastante. Cuando el elemento principal de la foto está estático, el recorte es muy correcto y el desenfoque es natural y preciso.

Imagen - Samsung Galaxy S20 Ultra, análisis completo con opinión

En aquellas instantáneas donde el elemento principal de la foto está en movimiento, es donde vemos verdaderamente la versatilidad del Galaxy S20 Ultra en este apartado, puesto que es capaz de identificar qué es lo que tiene que mantener sin desenfoque, realizar un recorte más que correcto (aunque en ocasiones se pierde un poco en la parte mas lejana del objeto) y desenfoca el resto de manera muy natural y rápida.

Imagen - Samsung Galaxy S20 Ultra, análisis completo con opinión

En las fotos nocturnas observamos que sin el modo noche las fotos salen con suficiente luz y nitidez como para valer para la mayoría de los usuarios puesto que su captura de luz es bastante buena. Eso sí, la mejora es sustancial cuando ejecutamos el modo noche, puesto que no solo tenemos más nitidez, sino que el colorido es más intenso y bonito.

Imagen - Samsung Galaxy S20 Ultra, análisis completo con opinión

Imagen - Samsung Galaxy S20 Ultra, análisis completo con opinión

La cámara frontal es de 40 megapíxeles, f/2.2, 26 mm, 0.7 µm, PDAF, además de poder grabar vídeo a 2160p a 30 / 60 fps y 1080p a 30 fps.

Imagen - Samsung Galaxy S20 Ultra, análisis completo con opinión

Los selfies nos han gustado mucho puesto que tenemos buena nitidez, buen colorido y si usamos el modo retrato el desenfoque es preciso y natural. Seguramente estemos ante una de las mejores cámaras delanteras de la actualidad.

Imagen - Samsung Galaxy S20 Ultra, análisis completo con opinión

Mejora la autonomía

El Samsung Galaxy S20 Ultra tiene una batería de 5.000 mAh, con carga rápida de 45 W, rápida inalámbrica Qi de 15 W e inversa inalámbrica de 9 W. La autonomía en este terminal se debe englobar en varios aspectos y pruebas.

En un uso cotidiano (con 4G) donde alguna llamada, el WhatsApp, la navegación y algún vídeo de YouTube son los protagonistas, llegará al final de la jornada con bastante batería como para aguantar toda la noche.

Si cambiamos la pantalla para que funcione con 120 Hz de manera continuada, la autonomía del Galaxy S20 Ultra se ve reducida en 3 horas de pantalla activa (como mínimo, en ocasiones más) por lo que es recomendable usar los 120 Hz cuando se va a jugar únicamente.

El Samsung Galaxy S20 Ultra es capaz de cargar el 30% de su batería en solo 15 minutos, un 60% en 30 minutos, llegando al 100% en una hora y diez minutos, una cantidad realmente buena.

Samsung Galaxy S20 Ultra, precio y conclusión

Si algo ha dejado claro este Samsung Galaxy S20 Ultra es que estamos ante un terminal para colocarse en el top tres de los mejores móviles de este año, a la espera de ver que lanzan el resto de las marcas.

Esto también implica que su precio es directamente proporcional al puesto que ocupa en esta supuesta lista de los mejores, puesto que hablamos de 1.359 euros que debemos desembolsar si queremos esta versión con 12 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento que hemos probado.

Evidentemente el Galaxy S20 Ultra nos ha gustado mucho en todos los sentidos, con alguna que otra cosa que debe mejorar puesto que no existe el terminal perfecto, pero aun así es indudable que Samsung se lo ha puesto extremadamente difícil a sus competidores para que puedan alcanzar las bondades de este smartphone, del que hoy te hemos dejado nuestra review.

Consulta la oferta: Samsung Galaxy S20 Ultra (Amazon)

Consulta la oferta: Samsung Galaxy S20 Ultra (PcComponentes)

Puntos fuertes del Samsung Galaxy S20 Ultra en nuestra review

  1. Los acabados son espectaculares.
  2. Es la mejor pantalla de un smartphone hasta la fecha.
  3. Es muy difícil llegar a su tope en rendimiento.
  4. Las cámaras son sumamente versátiles.

Puntos débiles del Samsung Galaxy S20 Ultra en nuestra review

  1. One UI sigue teniendo margen de mejora.
  2. Tanto el vídeo 8K como el zoom x100 son más marketing que algo realmente utilizable.
  3. El sensor facial debería mejorar.
  4. Es muy caro.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 9,5
  2. Pantalla: 10
  3. Hardware: 9,5
  4. Autonomía: 8
  5. Cámara: 9
  6. Software: 7
  7. Precio: 6
  8. Puntuación global: 8,4

Imagen - Samsung Galaxy S20 Ultra, análisis completo con opinión

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios