Todo lo que tienes que saber antes de comprar un móvil TCL

Todo lo que tienes que saber antes de comprar un móvil TCL

Si estás pensando en comprar un móvil TCL, te comentamos todo lo que tienes que saber antes. Se trata de una marca que por mucho tiempo ha tenido gran reputación en el mercado de los televisores, pero con mucha menos experiencia en el mundo de los teléfonos, sin embargo, ha logrado calar en el mercado por ofrecer buenos dispositivos, con disponibilidad para todos los segmentos y con buen soporte.

Desde la década de 1980, TCL Technology comenzó sus operaciones en China. En una localidad industrial, se han especializado en pantallas y semiconductores, algo que deja clara la razón de por qué decidieron dar el salto al mundo de los móviles.

Contaban, en principio, con el 50 por ciento de lo que se necesita para llevar teléfonos al mercado, así que todo apuntaba a que podría ser exitoso, y en cierta medida así ha sido. El resto de los elementos, como baterías, cámaras y almacenamiento, son componentes de terceros, tal como lo hacen los demás fabricantes de este tipo.

7 mejores móviles de TCL para comprar en 2022

TCL tiene presencia con sus móviles en dos mercados importantes: Estados Unidos y España, incluyendo otras localidades y países, pero con fuerte presencia en estos dos centros tecnológicos de alto consumo.

Qué ofrece TCL

Imagen - Comprar un móvil TCL: todo lo que tienes que saber antes

Antes ya te hemos dicho lo que debes saber antes de comprar un Motorola, también te hemos contado lo que debes saber antes de comprar un Xiaomi, pero ciertamente es importante conocer mayores detalles cuando comprarás un smartphone de una marca que todavía no es tan conocida.

Cuando miramos con detalle el catálogo de opciones que ofrece TCL, podemos notar que la firma cuenta con terminales para todo tipo de usuario, desde dispositivos baratos muy al estilo Redmi (en cuanto a especificaciones) pero también incluyen algunos modelos mucho más robustos que pertenecen a la gama alta por todo lo que incluyen.

Al menos en España, TCL logró posicionar en el mercado con uno de sus modelos muy populares como es el TCL 10 SE. Este terminal tenía una pantalla de más de 6 pulgadas, 4 GB de RAM, procesador gama media y mucha batería… todo ello por unos 100 euros, lo que representaba una verdadera oportunidad para tener un teléfono barato decente.

Sin embargo, el catálogo de TCL es mucho más extenso que ello. La marca, actualmente, cuenta con 12 modelos de teléfonos diferentes:

TCL 30 5G

Al tope de la lista en cuanto a rendimiento se encuentra este modelo con una pantalla de 6,7 pulgadas; procesador MediaTek Dimensity 700, 4 GB de RAM, hasta 128 GB de almacenamiento, cámara triple con sensor principal de 50 MP y batería de 5.010 mAh con carga rápida.

Compra: TCL 30 5G (Amazon)

TCL 30 se

Este modelo de la misma serie incluye una pantalla de 6,52 pulgadas; pero en este caso el procesador es un Helio G25 al que igualmente acompañan 4 GB de RAM y también incluye almacenamiento de hasta 128 GB. Repite la triple cámara con sensor principal de 50 MP y batería de 5.000 mAh con carga rápida de 15 W.

Compra: TCL 30 se (Amazon)

TCL 30+

En esta versión volvemos a los 6,7 pulgadas de pantalla, además incluye un procesador MediaTek Helio G37, igualmente con 4 GB de RAM y con almacenamiento de 128 GB. Cuenta con la misma cámara triple de sensor principal de 50 MP que tiene la serie y su batería es de 5.010 mAh.

Compra: TCL 30+ (Amazon)

TCL 20e

Este teléfono posee una pantalla de 6,52 pulgadas; un procesador de 1.8 GHz, 4 GB de RAM y almacenamiento de 64 GB. Incluye una triple cámara con Inteligencia Artificial con sensor principal de 13 MP y una batería de 4.000 mAh.

La serie TCL 20 y la serie TCL 10 fueron sucedidas por el TCL 30, aunque puedes conseguir en sitios como Amazon, alguno de esos modelos que todavía se encuentran disponibles.

Soporte y actualización

Imagen - Comprar un móvil TCL: todo lo que tienes que saber antes

Los teléfonos TCL, especialmente los de la serie TCL 30, cuentan con una capa de personalización TCL UI 4.0 inspirada completamente en Android 12 stock. Al utilizar estos dispositivos tienes la sensación de estar utilizando muchas veces Android puro, aunque no sea así realmente.

La ventaja de esto, es que muchas de las cosas que consigas y apps que encuentres serán compatibles y su comportamiento será fluido.

En el caso de Estados Unidos, TCL tiene una alianza particular con T-Mobile, de hecho, sus terminales vinculados a contrato cuentan con una interfaz al estilo Uncarrier y eso deja claro que T-Mobile está vinculada de alguna manera. Incluye apps de la operadora de forma nativa.

Además, en la contratación con TCL, la empresa de telecomunicaciones incluyó un acuerdo que asegura varias actualizaciones y soporte para los terminales, por ejemplo, el TCL 10 L obtuvo tres grandes actualizaciones por parte del fabricante en sus primeros dos años, además de contar con las actualizaciones de seguridad correspondiente.

Pero no es únicamente un sistema de actualización para los teléfonos vendidos a través de operadores. La empresa cuenta con un apartado en su propia web que ofrece una guía para que puedas actualizar el móvil, bien sea porque decides hacerlo vía OTA; o porque prefieres descargar el Mobile Upgrade directamente de su web y actualizar el terminal de forma manual.

No conocemos que ninguno de los modelos de TCL haya llegado, hasta ahora, al Android 13; sin embargo, la mayoría tiene actualización hasta Android 12 y eso es un buen signo de soporte que todo usuario debe mirar.

Lo mejor de los móviles TCL

Imagen - Comprar un móvil TCL: todo lo que tienes que saber antes

  1. Cuenta con un equipamiento bastante bueno, con una relación de calidad por encima de lo esperado, incluyendo buena pantalla, procesador, memoria y batería.
  2. Sus precios son verdaderamente competitivos. Ofrecen modelos que están por debajo de lo que podría costar un terminal Samsung, por ejemplo, con el mismo rango de especificaciones.
  3. La mayoría de sus modelos mantienen actualizaciones, al menos de los parches de seguridad de Google.
  4. Las pantallas están entre las mejores que puedas conseguir dentro de su gama, un punto positivo, ya que la marca tiene experiencia con los paneles.

Lo peor de los móviles TCL

  1. Las cámaras no cuentan con el rendimiento que se espera, a pesar de que incluyen buen conjunto teórico. Los videos suelen ser de baja calidad y no es la cámara para los que disfrutan de hacer zoom en sitios lejanos.
  2. La batería de los diferentes modelos no tienen buen rendimiento y duración, casi ninguno logra completar el día con una sola carga, a pesar de contar con capacidades superiores a los 5.000 mAh en algunos casos.
  3. Tendrás inconveniente para conseguir accesorios. Por no ser una marca tan comercial, podría tomarse su tiempo conseguir una funda o algún elemento que pueda acompañar tu dispositivo.

Finalmente, debemos decirte que un móvil TCL es una inversión para los usuarios que buscan un teléfono que le sea útil para el día a día, no ofrecerá el rendimiento de un iPhone 14, pero definitivamente podrá soportar jornadas de trabajo, aplicaciones cotidianas y el uso de redes sociales sin que puedas notar algún fallo.

TCL 30, 30 E, 30 5G, 30+ y 30 SE son oficiales: ficha técnica, disponibilidad y precios

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios