14 consejos para que tu móvil te dure más tiempo

14 consejos para que tu móvil te dure más tiempo

Da igual el tipo de móvil que tengas, vamos a ofrecerte algunos consejos para que tu smartphone te dure con el paso del tiempo. No importa si tu móvil es el más caro del o el más barato, hay que cuidarlo igualmente, y estos consejos te ayudarán a conservarlo mejor.

Esto implica mantenerlo en las mejores condiciones posibles, aunque obviamente en unos años el desgaste en algunos aspectos será evidente porque no siempre mantendrás el móvil como el primer día a pesar de cuidarlo. Sí que podrás evitar un mayor deterioro si lo cuidas bien.

Podrás observar que la gran mayoría de los consejos son fáciles de llevar a cabo, así que no te supondrá ningún esfuerzo aplicarlos. Debes tener en cuenta que el objetivo es mantener tu móvil en buenas condiciones, a pesar de que pasen 2 años, 3 años y algunos más.

Evita ponerlo al sol mucho tiempo

Es inevitable usar el teléfono al sol en ocasiones, lo que sí deberías evitar es usarlo durante mucho tiempo con sol directo. La incidencia directa de la luz solar en la pantalla puede ocasionar dos problemas, primero, problemas en la pantalla y segundo un aumento de la temperatura.

Que el teléfono se caliente demasiado puede ser una señal muy peligrosa, hasta tal punto de que puede romper el dispositivo. Por eso, si lo llevas a la playa, por ejemplo, utilízalo en la sombra y trata de que no le dé el sol directo, que puede llevar a un sobrecalentamiento perjudicial.

Evita las temperaturas extremas

También debes evitar usar el dispositivo con temperaturas extremas, o si puedes, evitar usarlo en esas condiciones. No siempre es posible, pero debes saber que todos los móviles y dispositivo electrónicos vienen diseñados para trabajar en unas determinadas condiciones de temperatura.

Por ponerte un ejemplo, la temperatura de funcionamiento ideal del iPhone 14 Pro está entre los 0 °C y 35 °C, mientras que la de almacenamiento mientras no lo usas puede ir desde los -20 °C hasta los 45 °C. Usarlo por debajo o por encima de esas temperaturas puede ser peligroso si abusas de su uso en esas condiciones.

Evita un uso intensivo a gran altitud

Si te apasiona la alta montaña y sueles llevar tu móvil de aventura, otro consejo que debes tener en cuenta es que deberías evitar hacer un uso intensivo del móvil a gran altitud, porque también puede llevar aparejado una reducción de su vida útil a largo plazo, pues afecta al funcionamiento.

Siguiendo con el ejemplo anterior, el iPhone 14 Pro puede trabajar bien y sin problemas hasta una altura de 3.000 metros, que es la altitud hasta la que ha sido probado su funcionamiento. Si bien no debería haber problemas para usarlo a más altitud, si lo utilizas mucho podría afectarle.

No lo uses mientras lo cargues

La batería es uno de los elementos que más desgaste sufren de un teléfono, y si quieres que te dure más tiempo, lo que repercute en el teléfono, es evitar usar el teléfono mientras está cargando. Esta es una de las cosas que más dañan la batería con el paso de los meses.

Si lo cargas, mejor deja el móvil en reposo y no hagas nada con él, a veces esto es inevitable porque tendrás que contestar alguna llamada o mirar algún mensaje de WhatsApp, en esos casos no debería pasar nada, pero intenta ni que sea excesivo ni que sea demasiado frecuente.

En general, deberías cuidar de la batería y llevar a cabo recomendaciones para evitar que la batería del móvil se dañe, cuantos más lleves a cabo en mejor estado se mantendrá la batería de tu teléfono con el paso de los meses y años.

No lo mojes aunque tenga certificación IP68

Otro consejo importante, no mojes tu smartphone aunque cuente con certificación IP68. Esta certificación, basada en los parámetros IPX e IPY, que traen cada vez más móviles, asegura una resistencia al agua y el polvo del dispositivo, pero no debería abusar demasiado de esta característica si quieres conservarlo bien.

Ten en cuenta esto porque, por ejemplo, la garantía no cubre los daños por líquidos en el caso del iPhone 14 Pro del que venimos hablando desde antes. Por tanto, evita sumergirlos en agua o usarlo en ambiente con mucho polvo, también evita meterlo a la playa.

De todas formas, aunque se salpique no debe pasarle nada, pero también puedes optar por comprar alguna funda acuática para el smartphone si vas a llevártelo a la piscina o la playa, lo protegerás frente al agua y también de la arena.

Limpia el terminal periódicamente

Nuestro móvil es el hogar de acogida de cientos de miles de bacterias, y conviene limpiar el smartphone un poco de vez en cuando, no solo para quitarle el polvo superficial, sino cualquier tipo de suciedad más incrustada (altavoces, cualquier pequeña abertura, puerto de carga, etc.).

Lo recomendable es utilizar gamuzas suaves y secas para poder limpiar tanto la pantalla como la carcasa del dispositivo, y hacerlo de manera suave e insistiendo en aquellas zonas donde la suciedad sea más evidente. Olvídate de usar limpiadores tipo alcohol, jabón, lejía, etc.

Con una gamuza o paño de microfibra es más que suficiente. Si eso no es suficiente, consulta los consejos del fabricante de tu móvil si quieres añadirlo algún tipo de producto, por ejemplo, el iPhone 14 Pro se puede limpiar sin problemas con alcohol isopropílico al 70 % o una toallita con alcohol etílico al 75 %.

Borra la caché periódicamente

Deberías borrar la caché de tu teléfono Android o eliminar la caché de tu iPhone al menos 1 vez al mes. No supone ningún riesgo para los teléfonos, y obtienes un mejor funcionamiento del teléfono en ciertas circunstancias, por ejemplo, cuando no tiene espacio suficiente.

En ocasiones, la caché puede ocupar mucho espacio y si dispones de poco almacenamiento, liberar la caché supondrá un alivio de espacio. También puede contener algún malware e impedir el normal funcionamiento de las apps o contener datos erróneos que pueden causar errores.

Protege tu móvil con una funda

Lo hemos dicho en varias ocasiones, si quieres que tu móvil te dure más tiempo protégelo con una funda. Esto te asegurará de que en caso de alguna caída o incidente, el terminal pueda incluso librarse de sufrir algún tipo de percance, y puedas seguir utilizándolo con normalidad.

Las caídas, en la mayoría de las ocasiones, suponen la rotura de la pantalla y también inciden directamente en el funcionamiento del móvil, hasta tal punto que puede dejar de funcionar para siempre. Te hemos mostrado fundas de todo tipo para móviles, son accesorios baratos y mantendrás más seguro tu smartphone.

Protege la pantalla con un cristal templado

Como complemente a la funda, también es bueno proteger la pantalla con un cristal templado para que te esté bien protegida. La realidad es que estará protegida frente a arañazos y roturas si se te cae, o al menos tienes más posibilidades de que se mantenga intacta en esa situación.

Debes comprar un buen protector de cristal templado, cuestan unos pocos euros y te ahorrarás disgustos. Apenas notarás que tu móvil llega puesto una protección en su pantalla, y agradecerás que la tenga cuando se caiga. Es otro elemento importante para que tu móvil dure más.

Aleja el móvil de mascotas y niños pequeños

Lo mejor que puedes hacer, en la medida de lo posible, es mantener tu móvil alejado de mascotas y niños muy pequeños, pueden ver el smartphone como un artilugio de juguete y pueden llegar a estropearlo o estropear algún conector, por ejemplo, cogiéndolo en la boca.

No es buena idea que tu móvil esté alcance de tu mascota y tampoco si tienes un niño muy pequeño, otra cosa es si ya comienza a tener una edad y usa el móvil para jugar, pero con muy poca edad no es consciente y probablemente se lo eche a la boca y pueda estropearse.

Igual con las mascotas, no solo pueden cogerlo con la boca, sino arañarlo o estropearlo de algún modo que impida su funcionamiento normal, por ejemplo, estropeando la pantalla.

Cuidado con las aplicaciones falsas

Hay aplicaciones falsas, ya te hemos contado caso de apps que deberías desinstalar por su peligrosidad y porque pueden afectar al funcionamiento de tu móvil, por ejemplo, introduciéndote algún virus. Instala siempre apps con buenas opiniones y desde Google Play Store y la App Store.

Aunque puedes instalar apps activando la instalación de apps desde orígenes desconocidos en Android, no es recomendable, siempre que puedas acude a la tienda oficial de apps de tu dispositivo. Y ante cualquier sospecha, siempre desinstala la aplicación que te esté dando problemas, si sabes realmente que tras su instalación comenzaste a notar cosas raras.

Evita los golpes y caídas

En la medida de lo posible, trata de evitar las caídas y golpes a tu smartphone. A veces es inevitable que se caiga o le dé algún tipo de golpe, pero si es algo constante, puede afectar negativamente al funcionamiento del dispositivo hasta el punto de dejar de funcionar.

Por esto mismo recomendamos la utilización de una funda protectora para que, en caso de que se caiga, sufra lo menos posible, aunque tampoco es un método 100 % infalible de protección, pero amortiguará la mayoría de golpes y caídas. Si puedes evitarlo, el móvil te durará más.

Utiliza accesorios originales o compatibles

Otro aspecto importante que debes tener en cuenta es la utilización de accesorios originales o compatibles en tu teléfono. Nos referimos a cargadores, cables de datos y cualquier otro tipo de accesorios, es mejor gastarse un poco en comprar algo de calidad que algo barato en bazares.

Por ejemplo, si tienes un Samsung, deberías comprar un accesorio original con el que te aseguras un buen funcionamiento, igual que con un iPhone, donde existen los accesorios originales vendidos por la propia Apple, y también aquellos compatibles con la etiqueta “Made for iPhone”.

Actualiza tu sistema y las apps

También asegúrate de actualizar Android, actualizar iOS y todas las aplicaciones que tengas instaladas, así mantendrás un óptimo funcionamiento del sistema. Esto es algo que deberías hacer periódicamente, con mayor frecuencia en el caso de las apps que se actualizan más rápido.

Así dispondrás de todas las mejoras, novedades y correcciones de errores y de seguridad que pudiesen incluir todas esas actualizaciones para tu dispositivo. Con eso te aseguras estar más seguro usando el móvil y las apps, estar protegido frente a malware, etc.

Un sistema desactualizado y aplicaciones antiguas pueden incidir en el funcionamiento del dispositivo, así que mantenlo actualizado siempre que puedas.

Con esto te aseguras de que el sistema en sí y las aplicaciones mantengan un buen funcionamiento sin errores. Como ves, hay muchas cosas que puedes hacer para alargar la vida útil de un smartphone, y en definitivamente, para que te dure mucho más tiempo.

  • Ver Comentarios