12 consejos para que tu móvil te dure más tiempo

12 consejos para que tu móvil te dure más tiempo

Sofía Pacheco |

No importa si nuestro móvil es el más caro del mercado o el más barato, hay que cuidarlo igualmente, por eso vamos a dar algunos consejos para tu móvil te dure más tiempo, y en las mejores condiciones posibles.

Antes de entrar al grueso del tema, debemos tener muy claras las especificaciones del teléfono, ya que son la base para que todo vaya bien.

Cómo calibrar la batería de nuestro móvil

Los consejos que vamos a dar a continuación pueden parecer muy simples y muy evidentes, pero es que a veces lo lógico y el sentido común es lo que siempre incumplimos:

No mojar el móvil aunque sea resistente al agua

Que tu móvil sea resistente al agua es una característica técnica que viene preparada de serie para un descuido puntual como que se nos caiga en la piscina, en la ducha, que se derrame agua sobre el terminal, etc.

Imagen - 12 consejos para que tu móvil te dure más tiempo

Y atención, porque decimos agua, no decimos playa, ni refresco, ni leche, ni aceite, etc.

Casi la totalidad de los móviles con resistencia al agua, es decir, con certificado IP68, suele ser al agua dulce, es decir, una bañera, un río, una piscina sin cloro, ni sal, etc.

Con estoy último queremos decir que por mucha resistencia al agua que tenga nuestro móvil, no nos aseguran protección total en situaciones donde no sea simplemente agua.

Así pues, y a modo de conclusión, recomendamos no mojar el teléfono aunque cuente con la máxima protección del mercado. En caso de caer en agua por un descuido, secarlo muy bien con un paño de microfibra y no cargarlo en varias horas, para no provocar un fallo y que quememos el teléfono.

Evita el sol

En verano tenemos la costumbre de tumbarnos a captar vitamina D, pero nuestro móvil, no importa la marca que sea, no necesita tomar el sol.

Imagen - 12 consejos para que tu móvil te dure más tiempo

Que la luz solar incida directamente en el terminal provoca que el móvil alcance muy altas temperaturas llegando incluso a morir. Sabremos que el terminal ha estado expuesto al sol, si al cogerlo nos quema la mano y si vemos manchas y fallos en la pantalla.

Cuidado con las alturas

Los móviles, por norma general, tiene mucho vértigo, así que hay que cuidarlos para que no sufran caídas, ni golpes, ni sean lanzados hacia una superficie, cual pelota para perro en una playa.

Si tendemos a que nuestros móviles practiquen caída libre, puenting, y demás deportes de riesgo, el mejor consejo que podemos dar es comprar una funda protectora de las buenas, aunque engorden el teléfono y lo "afeen" un poco.

Imagen - 12 consejos para que tu móvil te dure más tiempo

No presionar mucho la pantalla

Atrás, muy atrás, quedaron las primeras pantallas táctiles de los móviles y tablets que eran resistivas. Eran pantalla blanditas que se notaban de plástico cuando se hacía presión. Al poco tiempo llegaron las pantallas capacitivas y poco a poco fueron evolucionando hasta el día de hoy.

En la actualidad, casi una década después de la aparición de los paneles resistivos, todas las pantallas son de cristal con tecnología conductora que permiten multitáctil y una mejor y más rápida respuesta.

No es necesario ejercer mucha presión sobre el cristal, no poner el móvil debajo de algo pesado, ni golpear la pantalla o arañarla para quitar algún adhesivo. Las pantallas actuales no necesitan presión para funcionar, y si el panel no es de alta calidad y se presiona en exceso, podemos crear manchas.

¿Puedo dejar el móvil en el suelo? NO

Si los móviles hicieran una manifestación seguramente gritarían "¡En el suelo no!", y es que es casi tan peligroso dejar el móvil en el suelo, como dejarlo en el filo de la mesa.

Imagen - 12 consejos para que tu móvil te dure más tiempo

En el suelo puede arañarse, puede ser pisado, puede caerle líquido, puede ser golpeado y arrastrado, puede entrarle arena en los conectores, etc. No, lo mires por donde lo mires, no es buena idea.

Lo mejor es dejar el móvil quieto en el bolso, mochila, bolsillo, etc. y sacarlo solo cuando es estrictamente necesario.

No comer y beber cerca del móvil

Como decimos, lo mejor es tener el móvil guardado, ya que si lo tenemos en la mesa mientras comemos o cocinamos, tenemos la tentación de mirarlo.

No es buena idea tocar el móvil con las manos sucias y pringosas de haber estado cocinando, ya que podemos dañar la pantalla, los conectores, el altavoz, el micrófono, el cristal de la cámara, etc.

Imagen - 12 consejos para que tu móvil te dure más tiempo

Los móviles no quieren niños, ni mascotas

Otra manifestación de los móviles donde piden respeto y no ser dados como objeto de entretenimiento a niños, gatos y perros.

Nuestra galería de fotos está llena de fotos de gatos, perros, sobrinos, hijos, primos, amigos, etc. Pero la verdad es que no es tan buena idea como creemos, el darle al niño nuestro móvil, ya que podría meterselo en la boca, con el riesgo que eso implica en cuanto a bacterias para el menor, y que el babeo del niño fastidie algún conector del móvil, o el altavoz, o el micrófono, etc.

Cientos de veces hemos visto gatitos y perros jugando con un móvil. De hecho, hay un juego muy famoso para gatos donde aparecen peces y ratones en la pantalla y ellos deben cazarlos golpeando la pantalla con sus patas.

Pues bien, parece todo bonito, hasta que sacan las uñas y le decimos adiós a nuestra impoluta pantalla táctil en un móvil de última generación que nos ha costado varios meses de ahorros.

Limpieza del terminal

Nuestro móvil es el hogar de acogida de cientos de miles de bacterias, así que conviene limpiarlo un poco de vez en cuando, y no solo para quitarle el polvo superficial, sino limpiar a fondo.

Con esto del coronavirus se empezó a tener conciencia sobre la limpieza de los móviles, aunque hay más de uso que se lo tomó muy en serio y limpió el móvil con lejía.

Lo que recomendamos es usar toallitas desinfectantes y un paño de microfibra super absorbente, Es decir limpiar el móvil con la toallita y secarlo con el paño. Es conveniente hacerlo cada varios días como mínimo, pero nada de usar alcohol, gel hidroalcohólico, agua oxigenada, lejía, agua y jabón, etc.

Cuidar la batería, es garantía de vida

Imagen - 12 consejos para que tu móvil te dure más tiempo

No es recomendable cargar el móvil hasta el 100%, ni desde el 3% o menos, sino cargarlo hasta el 80% y desde el 15-20%, para que la batería no sufra y dure más.

Tampoco es conveniente usar el móvil mientras se carga, ya que repercute negativamente en el desarrollo de la carga.

Mantener el móvil enchufado a la corriente, aunque la carga ya haya terminado, no es perjudicial para el móvil, ni para la batería del mismo, pero por si acaso, mejor no acostumbrarnos a eso.

La carga rápida tiene un número de ciclos de cargas, es decir, que no siempre va a cargar el 50% del móvil en 30 minutos, sino que cada día que pasa, esas posibilidades se reducen. Hay que tener mucho cuidado con las cargas rápidas ya que degradan mucho la vida útil de los móviles.

Otro dato importante, solo usar cargadores oficiales, nada de usar cargadores de otras marcas, o cargadores de esos de Aliexpress que valen 2 euros.

Di "sí" a borrar la caché

Borrar la caché en un móvil Android, o borrar caché en un iPhone, es casi imprescindible, al menos una vez al mes, ya que todo son ventajas.

Si queremos dejar de sufrir por el almacenamiento interno del móvil, podemos optar por instalar solo las apps que necesitamos, hacer uso de una nube para guardar las fotos, usar tarjetas de memoria, etc.

Sistema operativo siempre actualizado

Es primordial tener siempre actualizado el sistema operativo, así como todas las aplicaciones que tenemos en nuestro terminal y también la capa de personalización.

Un simple gesto que nos va a llevar unos minutos y nos puede libar de fugas de datos, fallos, malware, falta de privacidad, etc.

Imagen - 12 consejos para que tu móvil te dure más tiempo

¿Aplicaciones falsas? No, gracias

Por desgracia, la picaresca ha cruzado ya todos los límites, basta con ver las fake news y los bulos que corren por WhatsApp, así como los correos de estafa.

Así que no es de extrañar que haya aplicaciones falsas aprovechando esos vacíos legales que dejan otras aplicaciones. Por ejemplo, que un banco no tenga aplicación móvil, es una oportunidad muy buena para los ciberdelincuentes. Ya que suplantan a la entidad bancaria y al poner nuestras credenciales, le hemos dado acceso a nuestra cuenta bancaria a unos ciberdelincuentes.

Juegos que prometen ser una cosa, y luego son otra, aplicaciones con descuentos que roban datos bancarios, aplicaciones que prometen cambiar el color de WhatsApp, apps con tonos de llamada que piden permisos de ubicación, apps para cambiar el fondo de pantalla que piden introducir ciertos datos personales como el correo electrónico, etc. Son aplicaciones de las que es mejor no fiarse mucho.

Bonus track

No es necesario tener un antivirus en el móvil, pero muchas veces, cuando compramos uno para el PC nos dan gratis la versión para móvil, o un descuento, una prueba gratis, etc. así que igual, pasar el antivirus de vez en cuando nunca está de más.

9 trucos para mejorar el rendimiento de tu Android

Ver Comentarios