"Consulta tu centro de vacunación": cuidado con el mensaje que llega por WhatsApp

"Consulta tu centro de vacunación": cuidado con el mensaje que llega por WhatsApp

Pronto podría tocarte vacunarte contra el Covid-19, pero atento si te llega algún mensaje por WhatsApp que te permite consultar tu centro de vacunación, el mensaje esconde malas intenciones porque no es precisamente real ya que eso no se puede saber así en España.

La campaña de vacunación avanza poco a poco en España, así que ya comienzan a aparecer los primeros bulos acerca de este tema y con los que hay que tener mucho cuidado porque no son más que mensajes intentando captar víctima y es lo que ocurre en este caso concreto.

A ciertas personas les está llegando un mensaje vía WhatsApp en el que supuestamente podrían conocer en qué centro de salud les tocaría ponerse la vacuna, con solo poner el número de DNI y la fecha de expedición o de emisión, pero la realidad auténtica es otra muy distinta.

Hoy en día no es posible conocer ni con nuestro DNI ni con ningún otro dato en que centro de vacunación nos toca que nos pongan la vacuna, porque eso no se puede saber ahora ni así ni de ninguna otra forma. De hecho, son los propios centros los que no deberían llamar para eso.

Imagen - "Consulta tu centro de vacunación": cuidado con el mensaje

Es decir, llegado el día en que te tocase realmente que te inocularan la vacuna, sería tu médico o el propio centro de salud el que te llamaría para concertar una cita con la hora y día para ponértela, indicándote asimismo si te corresponde finalmente tu centro u otro.

Además se está reenviando un mensaje acompañado de un texto que comienza así: "Familia y amigos estan enviando este tipo de mensajes con links..." y que el mismo mensaje indica "no abran son falsos es un hackers".

En el propio mensaje de WhatsApp se alerta de que es un mensaje falso con el que hay que tener cuidado, avisando de que no se abra ningún tipo de enlace o página para introducir datos y conocer en qué momento te toca vacunarte. Esto es así, así que no hagas a este tipo de mensajes.

Hasta ahora no existe ni ninguna web u otra aplicación que permita saber a qué centro de vacunación tienes que ir para ponerte la vacuna, serán los propios centros los que en su momento, cuándo estés incluido en el grupo de vacunación que corresponde, los que llamarán.

Nuevo bulo: el 900400061 no es el teléfono para el COVID

Sobre el autor
Jonay Estévez
@JEG_91 | LinkedIn

Técnico Administrador de Sistemas y Administrativo, redactor de El Grupo Informático. Corazón dividido entre iOS y Android, meteoaficionado y fotoaficionado. Me encantan los gadgets y me apasionan las redes sociales.

Ver Comentarios