Microsoft cambia su contrato de servicios, ¿en qué te afecta?

Microsoft cambia su contrato de servicios, ¿en qué te afecta?

Muchos usuarios están recibiendo un email que indica en el encabezado "Su Contrato de servicios de Microsoft ahora más claro", es decir, un cambio en las condiciones legales, pero que en absoluto deja claro en qué nos afecta.

El asunto del correo es "Actualizaciones de nuestros términos de uso", si bien el texto no nos explica cuáles son las modificaciones concretas. Es cierto que son retoques pequeños en las condiciones de uso, que a partir del 15 de junio de 2021 serán obligatorias, pero la transparencia es importante.

El email comienza de esta manera:

Ha recibido este mensaje de correo electrónico porque vamos a actualizar el Contrato de servicios de Microsoft que se aplica a uno o varios de los productos o servicios de Microsoft que usa. Vamos a aplicar estas actualizaciones para aportar mayor claridad a nuestras condiciones y asegurarnos de que son transparentes para los usuarios, así como para cubrir nuevos productos, servicios y características de Microsoft.

No estamos, desde luego, ante una potencial polémica como las nuevas condiciones de WhatsApp, que pretenden compartir nuestra información con Facebook, poniendo en un riesgo incluso mayor nuestra privacidad.

Imagen - Contrato de servicios de Microsoft: cambios en 2021

Aclaración de las condiciones en el contrato

Muchos de los cambios en el contrato de 2021 consisten en incluir condiciones que ya se estaban aplicando, o aclarar su redacción para evitar ambigüedades. Pequeños detalles, aunque con su importancia en determinados casos.

Estos son los aspectos más importantes que se aclaran, si bien ya se estaban aplicando:

  1. Al cerrar una cuenta existe la opción de suspenderla 30 o 60 días (al iniciar sesión de nuevo se reactiva).
  2. Skype, Microsoft Teams y GroupMe no ofrecen la opción de llamadas de emergencia.
  3. En Outlook.com los emails y nombres de usuarios no se "reciclan" asignándose a otras cuentas.
  4. Si cambiamos de operador un número de Skype tenemos derecho por ley a recuperar el saldo no gastado.

Cierre de servicios y obligaciones de la UE

Además, se eliminan de las condiciones Xbox Arena, Mixer y "Enviar y recibir dinero" de Skype, pues estos servicios se han cerrado, así que no tiene sentido que sigan en el contrato.

A nivel legal, Microsoft cambia dos secciones obligada por el Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas (CECE). Aclaran que los servicios pueden interrumpirse por causas ajenas a ellos, por ejemplo, una caída de Internet.

También indican que no proporcionan una calidad de servicio garantizada, algo que es más bien un concepto legal. En general, los servicios de Microsoft son estables (OneDrive, Office 355, Xbox Network, Outlook y muchos otros), pero en ocasiones sufren caídas.

Dado que la calidad del servicio no está garantizada, en caso de fallos será más complicado obtener indemnizaciones (aunque si contratamos servicios de pago tiene sentido reclamar).

El nuevo contrato que comienza el 15 de junio de 2021 obliga a "microempresas, pequeñas empresas o una organización sin ánimo de lucro" a renunciar a ciertos derechos que les da el CECE.

Siempre es polémico cuando un contrato obliga a renunciar a derechos, y estos casos a veces acaban ante los tribunales, pero en un principio Microsoft hará el cambio.

Las nuevas condiciones se aplican de forma automática el 15 de junio de 2021, y no hay forma de evitarlas. Si no estamos de acuerdo, la única alternativa es dar de baja nuestras cuentas de Microsoft antes de esa fecha.

El nuevo contrato de servicios de Microsoft para 2021 no trae demasiados cambios, pero dado que están obligados a informar de él por email, es normal que genere curiosidad sobre la forma en que afecta en la práctica.

  • Ver Comentarios